Contenido principal del artículo

Mariana Braga
Universidade de Aveiro
Portugal
https://orcid.org/0009-0003-0283-5036
Núm. 11 (2024), Miscelánea, Páginas 1-17
DOI: https://doi.org/10.15304/elos.11.9689
Recibido: 29-01-2024 Aceptado: 02-07-2024 Publicado: 03-10-2024
Derechos de autoría Cómo citar

Resumen

El objetivo de este artículo es caracterizar las principales tendencias editoriales en los libros infantiles de no ficción sobre medio ambiente y naturaleza publicados por la editorial Planeta Tangerina. Acompañando la proliferación del género en Portugal, se pretende analizar el papel del lenguaje textual y visual en la construcción de los libros Lá Fora (2014), Um Ano Inteiro (2017), Plasticus Maritimus (2018) y Apanhar Ar, Apanhar Sol (2022), reflexionando sobre cómo estos modos dialogan entre sí para transmitir información. Además de su finalidad educativa e informativa, los libros infantiles de no ficción se han vuelto progresivamente más "sophisticated, multimodal and polysemic" (Grilli, 2020, p. 17), lo que permite invertir en creatividad a la hora de representar contenidos factuales, haciendo que estos libros sean cada vez más valorados por su componente estético y artístico. Este estudio pretende analizar cómo el corpus seleccionado contribuye a transmitir conocimiento no solo a través del aspecto textual, sino también a través del aspecto visual, utilizando la multimodalidad y la hibridez. También se pretende comprobar si las similitudes presentes en el corpus permiten rastrear una "marca editorial" en los libros de no ficción sobre el tema publicados por la editorial en cuestión.

Citado por

Detalles del artículo

Referencias

Campos, A. P. (2016). Processos de Design na Divulgação Científica Para Crianças: Estudo de Caso de Livro Informativo [Dissertação de Mestrado]. Universidade de São Paulo. https://doi.org/10.11606/D.16.2016.tde-02092016-152309

Goga, N., Iversen, S. e Teigland, A-S (Ed.). (2021). Verbal and visual strategies in nonfiction picturebooks. Scandinavian University Press. https://doi.org/10.18261/9788215042459-2021

Grilli, G. (Ed.). (2020). Non-fiction picturebooks: Sharing Knowledge as an Aesthetic Experience. Edizioni ETS.

Kress, G. e Van Leeuwen, T. (2001). Multimodal Discourse: The Modes and Media of Contemporary Communication. Arnold.

Macedo, M. F. (2020). Recensão Crítica de “Lá Fora, Guia Para Descobrir a Natureza”. APEduC Revista, 1(1), 199-200. https://apeducrevista.utad.pt/index.php/apeduc/article/view/81

Martins, I. M. (2017) Um Ano Inteiro (Ilust. Bernardo P. Carvalho). Planeta Tangerina.

Martins, I. M. (2022) Apanhar Ar, Apanhar Sol (Ilust. Bernardo P. Carvalho). Planeta Tangerina.

McMath, J. S., King, M. A. e Smith, W., E. (1998). Young Children, Questions and Non Fiction Books. Early Childhood Education Journal, 26(1), 19-27. https://doi.org/10.1023/A:1022978624185

Moraes, G. L. (2015). Do livro ilustrado ao aplicativo: reflexões sobre multimodalidade na literatura para crianças. Estudos de Literatura Brasileira Contemporânea, 46, 231–253. https://doi.org/10.1590/2316-40184613

Pêgo, A. e Martins, I. M. (2018) Plasticus Maritimus (Ilust. Bernardo P. Carvalho). Planeta Tangerina.

Ramos, A. M. (2010). Literatura para a Infância e Ilustração: Leituras em Diálogo. Tropelias & Companhia.

Ramos, A. M. (2023). Literatura infantil y emergencia climática: una aproximación exploratoria. Em M. C. Aperribau-Bermejo, C. Encinas Reguero e M. Ibarluzea Santisteban, Miren (Ed.), Leer para un mundo mejor: literatura infantil y objetivos de desarrollo sostenible (pp. 35-50). Tirant Humanidades.

Ramos, A. M., e Navas, D. (2022). Crossroads between Nonfiction Books and Picturebooks: The Relevance of Designing the Information. Bookbird: A Journal of International Children's Literature, 60(4), 17-27. https://doi.org/10.1353/bkb.2022.0056

Rosário, I. T. e Dias, M. A. (2014). Lá Fora (Ilust. Bernardo P. Carvalho)]. Planeta Tangerina.

Sampériz Hernández, M. e Ramos, A. M. (2023). Análisis Comparativo de las tendencias editoriales del libro de no ficción en España y Portugal. Tejuelo Didáctica de La Lengua y La Literatura Educación, 37, 129–160. https://doi.org/10.17398/1988-8430.37.129

Von Merveldt, N. (2018). Informational Picturebooks. Em B. Kümmerling-Meibauer (Ed.), The Routledge Companion to Picturebooks (pp. 231–245). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315722986