Contenido principal del artículo

Miguel López Verdejo
Universidad de Huelva
España
https://orcid.org/0000-0003-4490-0345
Biografía
Beatriz Hoster-Cabo
Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU (Bormujos, Sevilla, España)
España
https://orcid.org/0000-0002-7792-7870
Biografía
Vanesa Sánchez-Canales
Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU (Bormujos, Sevilla, España)
España
https://orcid.org/0000-0003-3752-1689
Biografía
Núm. 11 (2024), Miscelánea, Páginas 1-21
DOI: https://doi.org/10.15304/elos.11.9338
Recibido: 09-08-2023 Aceptado: 08-01-2024 Publicado: 19-02-2024
Imagenes.
Derechos de autoría Cómo citar Citado por

Resumen

Se analiza el uso que hacen de Instagram autores de cuentas con alto impacto relacionadas con divulgación de literatura infantil y las respuestas de sus seguidores a los distintos tipos de publicaciones mediante el engagement para comprobar su interés por el contenido. La muestra se extrae de 220 publicaciones correspondientes a 11 cuentas sin ánimo de lucro relacionadas con divulgación de literatura infantil. Se realiza un estudio exploratorio mixto, identificando las características de las cuentas y analizando su contenido mediante la adaptación de un instrumento de recogida de información previamente validado. Los datos se recolectan y analizan en Excel y se comparan las cuentas con mayor y menor engagement. Entre otros resultados, destaca que generalmente presentan lecturas recomendadas junto a materiales docentes varios para educación infantil y el engagement decrece al aumentar el número de seguidores. Discusión y conclusiones: las recomendaciones suelen limitarse a referencias bibliográficas y una somera alusión al contenido; aquellas publicaciones que obtienen mayor interacción contienen, de manera general, reels, alusiones a poesía infantil o pretenden ayudar en la elaboración de recursos didácticos. El procedimiento utilizado es aplicable a otras muestras.