Contenido principal del artículo

Emanuel Madalena
Universidade de Aveiro
Portugal
http://orcid.org/0000-0001-9322-7076
Núm. 8 (2021), Artículos, Páginas 1-15
DOI: https://doi.org/10.15304/elos.8.7969
Recibido: 27-09-2021 Aceptado: 07-11-2021 Publicado: 30-12-2021
Imagenes.
Derechos de autoría Cómo citar Citado por

Resumen

El día 19 de octubre de 2019, Paul Dorr retransmitió en directo en Facebook una acción de protesta donde quemó cuatro libros para la infancia con temas LGTBIQ+, que había conseguido en la biblioteca pública de Orange City, en el estado de Iowa. Algunos de eses libros están presentes con frecuencia en las listas anuales de los diez libros más censurados en las bibliotecas públicas de los EUA, a través de las listas realizadas desde 2001 por la American Library Association, para contextualizar la cuestión de la censura de libros para la infancia con temas LGTBIQ+, destacando la manera en que se volvieron predominantes en estas listas a lo largo de los últimos años. Partiendo de la cuestión clásica del doble destinatario que influye de manera inevitable sobre el subsistema literario de la literatura infantil (Shavit, 2004), se discuten las características que, por una parte, muestran la importancia de la presencia de estos temas en la literatura infantil (Bartholomaeus y Riggs, 2019; Madalena y Ramos, 2021), pero que también la convierten en un campo de batalla ideológico (Stephens, 2018).