Contenido principal del artículo

Camila Melo
Universidade Federal do Rio Grande do Sul
Brasil
https://orcid.org/0000-0001-6160-4797
Biografía
Marília Nunes
Universidade Federal do Rio Grande do Sul
Brasil
http://orcid.org/0000-0003-3911-5588
Biografía
Núm. 9 (2022), Notas, Páginas 1-26
DOI: https://doi.org/10.15304/elos.9.7934
Recibido: 15-09-2021 Aceptado: 04-03-2022 Publicado: 13-06-2022
Imagenes.
Derechos de autoría Cómo citar Citado por

Resumen

Este estudio se centra en la materialidad del libro infantil ilustrado La visita, de Antje Damm, desde una doble mirada analítica: verbal-visual y de recepción de la obra entre lectores brasileños de diferentes edades, a partir de reseñas escritas por usuarios de Skoob, una red social brasileña dedicada exclusivamente a los libros. El análisis verbo-visual señala que el texto visual no es meramente descriptivo, retrata estrictamente lo que está presente en el texto verbal. Por el contrario, la visualidad ofrece al lector algunas claves poderosas para la reflexión, permitiendo en ocasiones que la lectura de imágenes sea protagonista en la producción de significados. El análisis de la recepción muestra que los lectores perciben y resaltan la importancia y calidad de la visualidad en la construcción de la narrativa, además de expresar la capacidad del libro para evocar emociones de diferentes órdenes. Los lectores también señalan el poder de la obra para dialogar con diferentes grupos de edad, no restringidos a la audiencia infantil, a quienes originalmente estaba destinada. La visita es un libro ilustrado que requiere de lectores de todas las edades una mirada sensible y competente, con especial apertura al potencial de la visualidad.