El mundo patas arriba o de la carnavalización en el álbum de Manuela Bacelar
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente estudio se centra en una lectura de las representaciones del tópico de la carnavalización en el álbum escrito e ilustrado por Manuela Bacelar –creadora pionera en la edición de este formato en Portugal. Desde una reflexión sobre aspectos relacionados con el tratamiento narrativo y visual de las obras de la galardonada artista plástica, procuraremos demostrar como, en base al humor, a lo cómico y/o a la ironía, recurre a la inversión del mundo o a la del propio estereotipo, en sus más distintas variantes.
Palabras clave:
Detalles del artículo
Referencias
BACELAR, M. (1990). O dinossauro. Porto: Edições Afrontamento.
BACELAR, M. (1990). O meu avô. Porto: Edições Afrontamento.
BACELAR, M. (1990). Tobias os 7 anões e etc. Porto: Porto Editora (Col. Tobias, 3).
BACELAR, M. (1990). Tobias e o leão. Porto: Porto Editora (Col. Tobias, 4).
BACELAR, M. (1992). Tobias do lado de lá do arco-íris. Porto: Porto Editora (Col. Tobias, 8).
BACELAR, M. (2005). Bernardino. Porto: Edições Afrontamento.
BACELAR, M. (2008). O livro do Pedro (Maria dos 7 aos 8). Porto: Edições Afrontamento.
BAKHTINE, M. (1970a). La poétique de Dostoïevski. Paris: Seuil.
BAKHTINE, M. (1970b). L'oeuvre de François Rabelais et la culturepopulaire au Moyen Age etsous la Renaissance. Paris: Gallimard.
DÍAZ ARMAS, J. (2004). “El mundo al revés en la literatura infantil”. Actas del VII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura. A Coruña: Diputación de A Coruña, pp. 549-559.
DÍAZ ARMAS, J. (2007). “El simbolismo de los muros”. Lenguaje y textos, n.º 26, dezembro de 2007. Valencia: SEDLL, pp. 145-160.
RODRIGUES, C. (2013). Palavras e imagens de mãos dadas. A arquitetura do álbum narrativo em Manuela Bacelar. Tese (Doutoramento em Literatura) – Universidade de Aveiro, Aveiro, 2013. Disponível em: http://hdl.handle.net/10773/10586 [consult. em 12 de junho de 2017].
SILVA, S. (2013). Presença e significado de Manuel António Pina na literatura portuguesa para a infância e a juventude. Lisboa: Fundação Calouste Gulbenkian/FCT.
Artículos más leídos del mismo autor/a(s)
- Carina Rodrigues, Para una poética del álbum ilustrado: teoría y crítica en torno a un "metagénero" , Elos: Revista de Literatura Infantil e Xuvenil: Núm. 4 (2017)