Contido principal do artigo

José Antonio Caride Gómez
Departamento de Teoría da Educación, Historia da Educación e Pedagoxía Social (Universidade de Santiago de Compostela, ESPAÑA)
Espanha
https://orcid.org/0000-0002-8651-4859
Biografía
Eduardo García Jiménez
Universidad de Sevilla, España
Espanha
https://orcid.org/0000-0002-5885-8267
Empar García López
Inspección de Educación de la Generalitat de Catalunya
Espanha
José Gutiérrez Pérez
Universidad de Granada, España
Espanha
https://orcid.org/0000-0003-4211-9694
n. 32 (2022): Dialogando sobre as 24 propostas do MEFP para a mellora da profesión docente, Trabalhos por convite
DOI: https://doi.org/10.15304/ie.32.8760
Recibido: 14-10-2022 Aceito: 21-10-2022 Publicado: 30-11-2022
plugins.generic.inlineHtmlGalley.images
Direitos de Autor Como Citar Artigos mais lidos pelo mesmo (s) autor (es) plugins.generic.citations.citedby

Resumo

La formación del profesorado y la mejora de la profesión docente desafían a los sistemas educativos desde hace décadas. Nada, o muy poco, de lo que esperamos de la educación, de sus enseñanzas y aprendizajes, desde la Educación Infantil hasta las Universidades, le resulta ajeno. Y aunque, con frecuencia, se alude a la necesidad de reconocer y dignificar su quehacer profesional, todavía estamos lejos de que las palabras se concreten, con los niveles de coherencia exigibles, en realidades tangibles. Si como se afirma en el Informe elaborado por la Comisión Internacional sobre los Futuros de la Educación (2022) “los docentes son figuras clave sobre las que reposan las posibilidades de transformación”, repensar su formación inicial y continuada no admite demoras, sea cual sea el ámbito territorial, educativo, o social en el que nos situemos.


Con esta perspectiva, valoramos positivamente las oportunidades que abren las “24 propuestas de reforma para la mejora de la profesión docente”, que el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) español ha trasladado recientemente a las comunidades educativas y a la sociedad, en general. Además, con la voluntad inequívoca de sumar argumentos a las deliberaciones y decisiones que se adopten, exponemos un conjunto de reflexiones, evidencias, propuestas, etc. incluidas en el Informe transversal realizado por los autores sobre el Máster Universitario de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MUFP) en las nueve Universidades catalanas que lo imparten, por iniciativa de la Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya (2021). De la evaluación realizada, con datos obtenidos a través del Marco de Verificación, Seguimiento, Modificación y Acreditación (VSMA) del que hace uso AQU, se derivan resultados, conclusiones y retos de futuro estimables, convergentes con algunas de las 24 propuestas contenidas en el Documento para el debate del MEFP.