Contenido principal del artículo

José Antonio Caride Gómez
Universidade de Santiago de Compostela (España)
España
https://orcid.org/0000-0002-8651-4859
Biografía
Eduardo García Jiménez
Universidad de Sevilla, España
España
https://orcid.org/0000-0002-5885-8267
Empar García López
Inspección de Educación de la Generalitat de Catalunya
España
José Gutiérrez Pérez
Universidad de Granada, España
España
https://orcid.org/0000-0003-4211-9694
Núm. 32 (2022): Dialogando sobre las 24 propuestas del MEFP para la mejora de la profesión docente, Trabajos por invitación
DOI: https://doi.org/10.15304/ie.32.8760
Recibido: 14-10-2022 Aceptado: 21-10-2022 Publicado: 30-11-2022
Derechos de autoría Cómo citar

Resumen

La formación del profesorado y la mejora de la profesión docente desafían a los sistemas educativos desde hace décadas. Nada, o muy poco, de lo que esperamos de la educación, de sus enseñanzas y aprendizajes, desde la Educación Infantil hasta las Universidades, le resulta ajeno. Y aunque, con frecuencia, se alude a la necesidad de reconocer y dignificar su quehacer profesional, todavía estamos lejos de que las palabras se concreten, con los niveles de coherencia exigibles, en realidades tangibles. Si como se afirma en el Informe elaborado por la Comisión Internacional sobre los Futuros de la Educación (2022) “los docentes son figuras clave sobre las que reposan las posibilidades de transformación”, repensar su formación inicial y continuada no admite demoras, sea cual sea el ámbito territorial, educativo, o social en el que nos situemos.


Con esta perspectiva, valoramos positivamente las oportunidades que abren las “24 propuestas de reforma para la mejora de la profesión docente”, que el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) español ha trasladado recientemente a las comunidades educativas y a la sociedad, en general. Además, con la voluntad inequívoca de sumar argumentos a las deliberaciones y decisiones que se adopten, exponemos un conjunto de reflexiones, evidencias, propuestas, etc. incluidas en el Informe transversal realizado por los autores sobre el Máster Universitario de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MUFP) en las nueve Universidades catalanas que lo imparten, por iniciativa de la Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya (2021). De la evaluación realizada, con datos obtenidos a través del Marco de Verificación, Seguimiento, Modificación y Acreditación (VSMA) del que hace uso AQU, se derivan resultados, conclusiones y retos de futuro estimables, convergentes con algunas de las 24 propuestas contenidas en el Documento para el debate del MEFP.

Citado por

Detalles del artículo

Referencias

AQU Catalunya (2015). Informe transversal d’avaluació: Màster universitari en formació del professorat d’educació secundària obligatòria i batxillerat, formació professional i ensenyaments d’idiomes. Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya. Accesible en: https://www.aqu.cat/es/doc/doc_52996679_1.pdf

AQU Catalunya (2021). Informe de evaluación transversal: MU en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya. Accesible en: https://www.aqu.cat/es/doc/Publicacions/Informes-transversals/Informe-transversal-Formacio-del-Professorat-Secundaria

Bauman, Z. (2003). Modernidad líquida. Fondo de Cultura Económica.

Beck, U. (1998). La sociedad del riesgo: hacia una nueva modernidad. Paidós Ibérica.

Bolívar, A. (1999). Ciclo de vida del profesorado de Secundaria: desarrollo personal y formación. Mensajero.

Briddle, B. J., Good, T. L. y Goodson, I. F. (2000a). La enseñanza y los profesores I: la profesión de enseñar. Paidós.

Briddle, B. J., Good, T. L. y Goodson, I. F. (2000b). La enseñanza y los profesores II: la reforma de la enseñanza en un mundo en transformación. Paidós.

Carr, W. y Kemmis, S. (1998). Teoría crítica de la enseñanza: la investigación-acción en la formación del profesorado. Martínez-Roca.

Comisión Internacional sobre los Futuros de la Educación (2022). Reimaginar juntos nuestros futuros: un nuevo contrato social para la educación. UNESCO-Fundación SM. Accesible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000381560?posInSet=1&queryId=e82b46e5-90f6-4e44-b21a-ea1d5bc42fac

Contreras, J. (1997). La autonomía del profesorado. Morata.

De Sousa Santos, B. (2020). La cruel pedagogía del virus. Akal. https://doi.org/10.2307/j.ctv1gm01nn

Delors, J. et al. (1996). La educación encierra un Tesoro: informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. Santillana-UNESCO.

Escudero, J. M. y González, M. T. (coords.) (1994). Profesores y escuela: ¿hacia una reconversión de los centros y la función docente? Ediciones Pedagógicas.

Esteve, J. M. (1997). La formación inicial de los profesores de Secundaria. Ariel.

Esteve, J. M. (2003). Nuevas orientaciones sobre formación del profesorado en Europa: Hacia un nuevo modelo de formación (pp. 11-39). En A. Romero, J. Gutiérrez y M. Coriat (Eds.), La formación inicial del profesorado a la luz de los nuevos retos de convergencia de las políticas de la Unión Europea. Universidad de Granada

Faure, E. et al. (1973). Aprender a ser: la educación del futuro. Alianza-UNESCO.

Fernández Rodríguez, E., Rodríguez Navarro, H y Rodríguez Rojo, M. (2010). La formación inicial de profesionales de la educación: un análisis crítico de los nuevos planes de estudio en el contexto del "capitalismo académico". Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(2), pp. 151-174.

Giddens, A. (2000). Un mundo desbocado: los efectos de la globalización en nuestras vidas. Taurus.

Gimeno, J. (2010). Lo que se ha hecho en nombre de Bolonia en la formación del profesorado. Cuadernos de Pedagogía, (398), 82-86.

Giroux, H. A. (1990). Los profesores como intelectuales: hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Paidós-MEC.

Han, B. C. (2012). La sociedad del cansancio. Herder.

Hargreaves, A. (1995). Profesorado, cultura y postmodernidad: cambian los tiempos, cambia el profesorado. Morata.

Hernández, F. y Sancho, J. (1993). Para enseñar no basta con saber la asignatura. Paidós.

Imbernón, F. (1994). La formación y el desarrollo profesional del profesorado. Graó.

Latour, B. (2007). Nunca fuimos modernos: ensayo de antropología simétrica. Siglo XXI.

Liston, D. y Zeichner, K. M. (1993). Formación del profesorado y condiciones sociales de la escolarización. Morata.

Maalouf, A. (2011). El desajuste del mundo: cuando nuestras civilizaciones se agotan. Alianza.

Marcelo, C. (1995). Desarrollo profesional e iniciación a la enseñanza. PPU.

Marcelo, C. (2022). Empezar con buen pie. Experiencias de inducción y acompañamiento a docentes de nuevo ingreso. Octaedro.

Marcén, C. (2012). La formación inicial del profesorado de secundaria vista desde un IES. Revista Escuela, Woters Kluwer.

Martínez Bonafé, J. (1998). Trabajar en la escuela: profesorado y reformas en el umbral del siglo XXI. Miño y Dávila.

Ministerio de Educación y Formación Profesional (2022). 24 propuestas de reforma para la mejora de la profesión docente. MEFP. Accesible en: https://educagob.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:adf4f050-9832-4a88-9cd2-96cd3519c664/documento-de-debate-24-propuestas-de-reforma-profesi-n-docente.pdf

Montero, L. (2001). La construcción del conocimiento profesional docente. Homo Sapiens.

Pérez Gómez, A. I., Barquín, J. y Angulo, J. F. (1999). Desarrollo profesional del docente: política, investigación y práctica. Akal.

Pérez Gómez, A. I. (2010). Nuevas exigencias y escenarios para la profesión docente en la era de la información y la incertidumbre. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(2), pp. 17-36.

Popkewitz. T. S. (1991). Formación de profesorado: tradición, teoría y práctica. Universitat de València.

Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (2010). Editorial: Reinventando la profesión docente, un reto inaplazable. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(2), pp. 11-14.

Schön, D. A. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Paidós-MEC.

UNECO (2015a). Educación 2030: Declaración de Incheon y Marco de Acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos. UNESCO. Accesible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245656_spa

UNESCO (2015b). Replantear la educación: ¿hacia un bien común mundial? UNESCO. Accesible en: https://unesdoc.unesco.org/search/6f00d6e7-0449-4597-ad46-2301be1670a0

Zeichner, K. (2010). Nuevas epistemologías en formación del profesorado. Repensando las conexiones entre las asignaturas del campus y las experiencias de prácticas en la formación del profesorado en la universidad. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(2), pp. 123-150.