Contenido principal del artículo

Miguel Ángel Zabalza Beraza
Universidad de Santiago de Compostela
España
http://orcid.org/0000-0002-9490-5438
Biografía
Núm. 32 (2022): Dialogando sobre las 24 propuestas del MEFP para la mejora de la profesión docente, Trabajos por invitación
DOI: https://doi.org/10.15304/ie.32.8716
Recibido: 02-10-2022 Aceptado: 14-10-2022 Publicado: 30-11-2022
Derechos de autoría Cómo citar Artículos más leídos del mismo autor/a(s) Citado por

Resumen

El Ministerio de Educación y Formación Profesional de España (Enero 2022) ha hecho público un documento con 24 propuestas de reforma para la mejora de la profesión docente. El documento, tras una serie de consideraciones genéricas sobre el papel del profesorado y su incidencia en la calidad de la enseñanza, propone 24 medidas de mejora que somete a debate de profesionales y expertos en dicho ámbito. Las medidas propuestas aluden a los temas centrales de la formación docente: el acceso a los estudios, la formación inicial tanto para las etapas de Infantil y Primaria como para de Secundaria, la formación permanente, el acceso a la profesión, la formación específica vinculada a las especialidades y la carrera docente. En su conjunto, las medidas propuestas y la filosofía pedagógica que subyace a las mismas pretende configurar un nuevo “modelo de profesión docente”. Este artículo trata de analizar críticamente ese modelo de profesional desde una perspectiva centrada en una visión más sistémica e institucional de la docencia, construida desde los ejes de la colegialidad y el trabajo en equipo.