Presentación del tema. Aprendizajes transversales
Contenido principal del artículo
Resumen
En los últimos años se viene experimentando un progresivo desarrollo de aprendizajes transversales sobre todo en niveles básicos de educación, convirtiéndose de hecho en un factor de mejora cualitativa de la enseñanza. Los contenidos transversales, introducidos por las principales leyes educativas de las últimas décadas, actúan como factores de cambio en la metodología de enseñanza y en la organización de los centros. También implican una mayor aproximación a las características sociales, como en estos momentos ocurre con la educación para la salud frente a la pandemia del COVID 19.
Los artículos de que se compone este monográfico abordan relevantes cuestiones vinculadas con el desarrollo educativo de los aprendizajes transversales. Así, la importante función de la orientación y la tutoría, la utilización de nuevas tecnologías, la influencia de contextos escolares y comunitarios, las ciencias sociales como ámbito para el aprendizaje de la ciudadanía democrática, las ciencias naturales en su aproximación a la educación ambiental y la ecología, la estrecha relación de la lengua y la literatura con diversos aprendizajes curriculares y transversales, la evolución de estos contenidos en su consideración legislativa desde la LOGSE (1990) a la LOMLOE (2006)
Palabras clave:
Detalles del artículo
Artículos más leídos del mismo autor/a(s)
- Carlos Rosales López, Gewerc, A. (2010) (Coord.). El lugar de las TIC en la enseñanza universitaria: estudio de casos en Iberoamérica. Málaga: Aljibe , Innovación Educativa: Núm. 21 (2011): Educación inclusiva
- Carlos Rosales López, Contextos de la innovación educativa , Innovación Educativa: Núm. 22 (2012)
- Carlos Rosales López, Revista Foro de Educación, ISSN 1698-7799. , Innovación Educativa: Núm. 22 (2012)
- Carlos Rosales López, Santos, M. y Lorenzo, M. (Eds.) (2012). Estudios de pedagogía intercultural. Barcelona: Octaedro. ISBN: 978-84-9921-254-8. Nº páginas: 188. , Innovación Educativa: Núm. 22 (2012)
- Carlos Rosales López, Pérez Ferra, Miguel (Coord.) (2012). Asesoramiento al Profesorado de Secundaria para Mejorar la Calidad de los Centros. Jaén: Joxman. ISBN: 978-84-15364-11-5. Nº páginas: 201. , Innovación Educativa: Núm. 22 (2012)
- Carlos Rosales López, Salud y estilos de vida de alumnos de educación primaria , Innovación Educativa: Núm. 24 (2014): Temas: "Mediación escolar" y "A escola rural"
- Carlos Rosales López, Aportaciones en “Innovación educativa” (1990-2014, números 0 a 24) a la implantación curricular de los temas transversales (convivencia y salud) , Innovación Educativa: Núm. 25 (2015): Los Institutos de Ciencias de la Educación. Investigación, innovación y formación desde su creación hasta la actualidad
- Carlos Rosales López, Reseña del libro: Barba Núñez, M.; Morán de Castro, C.; Cruz López, L. (2017). Animación sociocultural en prisión. Experiencia en el Centro Penitenciario de Monterroso , Innovación Educativa: Núm. 27 (2017): Conflicto y convivencia en la escuela
- Carlos Rosales López, ¿Cuáles son los ámbitos de transversalidad educativa? , Innovación Educativa: Núm. 29 (2019): Respuestas educativas innovadoras al cambio climático
- Carlos Rosales López, Escenarios y estrategias para el aprendizaje transversal , Innovación Educativa: Núm. 30 (2020): Aprendizajes transversales