Aportaciones en “Innovación educativa” (1990-2014, números 0 a 24) a la implantación curricular de los temas transversales (convivencia y salud)
Contenido principal del artículo
Resumen
La revista Innovación Educativa (ISSN 1130-8656 en la versión en papel e ISSN 2340-0056 en la versión on-line), comenzó a publicarse en 1990, precisamente el año en que se introducen a través de la LOGSE (1990), los temas transversales en el currículo de las etapas de educación obligatoria. En Innovación Educativa se han publicado desde aquel momento numerosos artículos sobre estos temas: reflexiones, experiencias, informes de investigación, análisis de disposiciones legales…
En este trabajo se ha querido poner de relieve la importante aportación de nuestra revista a la difusión, reflexión e investigación sobre estos temas desde su origen (1990, número 0), a la actualidad (2015, número 25). De manera específica hago referencia a mis aportaciones en torno a la educación para la convivencia y a la educación para la salud. Entre las ideas con más fuerza presentes en este trabajo, se destacan las siguientes:
El futuro educativo de los temas transversales se basa en la colaboración entre todos los agentes implicados. La administración puede favorecer su desarrollo en la medida en que potencie modelos horizontales de innovación educativa. Los profesores son agentes fundamentales para el tratamiento de los temas transversales en el aula. Estos temas deberán extenderse a todos los niveles educativos, no solo a las etapas de educación obligatoria. La ecuación para la convivencia, para la igualdad y para la salud presentan un protagonismo emergente en colegios y aulas.
DOI: http://dx.doi.org/10.15304/ie.25.2630
Palabras clave:
Detalles del artículo
Artículos más leídos del mismo autor/a(s)
- Carlos Rosales López, Gewerc, A. (2010) (Coord.). El lugar de las TIC en la enseñanza universitaria: estudio de casos en Iberoamérica. Málaga: Aljibe , Innovación Educativa: Núm. 21 (2011): Educación inclusiva
- Carlos Rosales López, Contextos de la innovación educativa , Innovación Educativa: Núm. 22 (2012)
- Carlos Rosales López, Revista Foro de Educación, ISSN 1698-7799. , Innovación Educativa: Núm. 22 (2012)
- Carlos Rosales López, Santos, M. y Lorenzo, M. (Eds.) (2012). Estudios de pedagogía intercultural. Barcelona: Octaedro. ISBN: 978-84-9921-254-8. Nº páginas: 188. , Innovación Educativa: Núm. 22 (2012)
- Carlos Rosales López, Pérez Ferra, Miguel (Coord.) (2012). Asesoramiento al Profesorado de Secundaria para Mejorar la Calidad de los Centros. Jaén: Joxman. ISBN: 978-84-15364-11-5. Nº páginas: 201. , Innovación Educativa: Núm. 22 (2012)
- Carlos Rosales López, Salud y estilos de vida de alumnos de educación primaria , Innovación Educativa: Núm. 24 (2014): Temas: "Mediación escolar" y "A escola rural"
- Carlos Rosales López, Reseña del libro: Barba Núñez, M.; Morán de Castro, C.; Cruz López, L. (2017). Animación sociocultural en prisión. Experiencia en el Centro Penitenciario de Monterroso , Innovación Educativa: Núm. 27 (2017): Conflicto y convivencia en la escuela
- Carlos Rosales López, ¿Cuáles son los ámbitos de transversalidad educativa? , Innovación Educativa: Núm. 29 (2019): Respuestas educativas innovadoras al cambio climático
- Carlos Rosales López, Escenarios y estrategias para el aprendizaje transversal , Innovación Educativa: Núm. 30 (2020): Aprendizajes transversales
- Carlos Rosales López, Presentación del tema. Aprendizajes transversales , Innovación Educativa: Núm. 30 (2020): Aprendizajes transversales