Contenido principal del artículo

José Antonio Caride Gómez
Universidad de Santiago de Compostela
España
Biografía
Núm. 24 (2014): Temas: "Mediación escolar" y "A escola rural", Tema: la escuela rural
DOI: https://doi.org/10.15304/ie.24.2145
Recibido: 25-09-2014 Aceptado: 12-11-2014 Publicado: 02-12-2014
Derechos de autoría Cómo citar

Resumen

La escuela siempre es escuela. Una obviedad que no precisa matices cuando la imaginamos formando parte del entramado urbano. No sucede lo mismo cuando nos situamos en el mundo rural. Aquí, identificar, explicar, interpretar… sus circunstancias sólo es posible cuando aludimos a las realidades que la contornan, en el variado juego de palabras que nombra la ruralidad.

La escuela que quiso, podía y debería ser: un recurso, equipamiento, institución, centro educativo…, al servicio de la comunidad y de las personas en un determinado territorio, con vocación pedagógica y social. Sin duda, una oportunidad para educar siendo congruentes con los contextos en los que inscribe sus prácticas; también para poner en valor las identidades y diversidades de la vida rural y sus opciones para un desarrollo más sostenible e integral. Una escuela que, siendo pequeña o grande, unitaria o agrupada, vieja o nueva… no se contradiga a sí misma. En el artículo argumentamos sobre los significados inherentes a sus posibilidades y limitaciones, en clave de pasado y futuro.

http://dx.doi.org/10.15304/ie.24.2145

Citado por

Detalles del artículo