La escuela (rural) como pasado y futuro
Contenido principal del artículo
Resumen
La escuela siempre es escuela. Una obviedad que no precisa matices cuando la imaginamos formando parte del entramado urbano. No sucede lo mismo cuando nos situamos en el mundo rural. Aquí, identificar, explicar, interpretar… sus circunstancias sólo es posible cuando aludimos a las realidades que la contornan, en el variado juego de palabras que nombra la ruralidad.
La escuela que quiso, podía y debería ser: un recurso, equipamiento, institución, centro educativo…, al servicio de la comunidad y de las personas en un determinado territorio, con vocación pedagógica y social. Sin duda, una oportunidad para educar siendo congruentes con los contextos en los que inscribe sus prácticas; también para poner en valor las identidades y diversidades de la vida rural y sus opciones para un desarrollo más sostenible e integral. Una escuela que, siendo pequeña o grande, unitaria o agrupada, vieja o nueva… no se contradiga a sí misma. En el artículo argumentamos sobre los significados inherentes a sus posibilidades y limitaciones, en clave de pasado y futuro.
http://dx.doi.org/10.15304/ie.24.2145
Palabras clave:
Detalles del artículo
Artículos más leídos del mismo autor/a(s)
- José Antonio Caride Gómez, Pablo Ángel Meira Cartea, Educación, ética y cambio climático , Innovación Educativa: Núm. 29 (2019): Respuestas educativas innovadoras al cambio climático
- José Antonio Caride Gómez, Eduardo García Jiménez, Empar García López, José Gutiérrez Pérez, La formación inicial del profesorado de educación secundaria en Cataluña: aportes para un debate que mira al futuro , Innovación Educativa: Núm. 32 (2022): Dialogando sobre las 24 propuestas del MEFP para la mejora de la profesión docente