Número/s en curso

Número/s en curso con artículos finales y totalmente citables

Divulgación de la literatura infantil a través de cuentas de influencers en Instagram: factores que influyen en el nivel de engagement

  • Miguel López Verdejo
  • Beatriz Hoster-Cabo
  • Vanesa Sánchez-Canales
Publicado 19-02-2024

Se analiza el uso que hacen de Instagram autores de cuentas con alto impacto relacionadas con divulgación de literatura infantil y las respuestas de sus seguidores a los distintos tipos de publicaciones mediante el engagement para comprobar su interés por el contenido. La muestra se extrae de 220 publicaciones correspondientes a 11 cuentas sin ánimo de lucro relacionadas con divulgación de literatura infantil. Se realiza un estudio exploratorio mixto, identificando las características de las cuentas y analizando su contenido mediante la adaptación de un instrumento de recogida de información previamente validado. Los datos se recolectan y analizan en Excel y se comparan las cuentas con mayor y menor engagement. Entre otros resultados, destaca que generalmente presentan lecturas recomendadas junto a materiales docentes varios para educación infantil y el engagement decrece al aumentar el número de seguidores. Discusión y conclusiones: las recomendaciones suelen limitarse a referencias bibliográficas y una somera alusión al contenido; aquellas publicaciones que obtienen mayor interacción contienen, de manera general, reels, alusiones a poesía infantil o pretenden ayudar en la elaboración de recursos didácticos. El procedimiento utilizado es aplicable a otras muestras.

Cultivar el respeto por la naturaleza y la innovación en la no ficción: nuevas tendencias editoriales en los volúmenes de no ficción de Planeta Tangerina

  • Mariana Braga
Publicado 03-10-2024

El objetivo de este artículo es caracterizar las principales tendencias editoriales en los libros infantiles de no ficción sobre medio ambiente y naturaleza publicados por la editorial Planeta Tangerina. Acompañando la proliferación del género en Portugal, se pretende analizar el papel del lenguaje textual y visual en la construcción de los libros Lá Fora (2014), Um Ano Inteiro (2017), Plasticus Maritimus (2018) y Apanhar Ar, Apanhar Sol (2022), reflexionando sobre cómo estos modos dialogan entre sí para transmitir información. Además de su finalidad educativa e informativa, los libros infantiles de no ficción se han vuelto progresivamente más "sophisticated, multimodal and polysemic" (Grilli, 2020, p. 17), lo que permite invertir en creatividad a la hora de representar contenidos factuales, haciendo que estos libros sean cada vez más valorados por su componente estético y artístico. Este estudio pretende analizar cómo el corpus seleccionado contribuye a transmitir conocimiento no solo a través del aspecto textual, sino también a través del aspecto visual, utilizando la multimodalidad y la hibridez. También se pretende comprobar si las similitudes presentes en el corpus permiten rastrear una "marca editorial" en los libros de no ficción sobre el tema publicados por la editorial en cuestión.