Un viaje al centro del libro
Contenido principal del artículo
Resumen
En este artículo se realiza un recorrido por una selección de cuatro cuentos cuyo tema principal gira alrededor de los libros y del entorno de las bibliotecas. En concreto, se analizan tres álbumes ilustrados y un libro de poesías: El libro en el libro, de Jörg Müller; El libro que se sentía solo, de Kate Bernheimer, ilustrado por Chris Sheban; El pez rojo, de Taeeun Yoo; y Los versos del libro tonto, de Beatriz Giménez de Ory, ilustrado por Paloma Valdivia.
El motivo principal de esta publicación es mostrar un terreno poco explorado como es el de la metaliteratura, un ámbito que tiene muchas ventajas que ofrecer en el mundo de la animación a la lectura y en el mundo de la educación literaria. La idea consiste en explorar algunas características y algunos recursos paratextuales de las obras literarias que puedan ser interesantes para estimular a la niñez (nos referimos a protagonistas que acaban dentro del cuento, a libros humanizados, a viajes hacia el interior del libro, a referencias intertextuales al arte…). En definitiva, estos recursos constituyen una importante ayuda para que los mediadores capten la atención de los lectores infantiles.
Palabras clave:
Detalles del artículo
Referencias
Agra Pardiñas, Mª. J. y Roig Rechou, B (2006). “Artextos” en los álbumes infantiles. En F. Fraga Azevedo (Coord.), Actas do II Congreso Internacional “Criança, lingua, Imaginario e Texto literario. Centro e margens na literatura para crianças e jovens”. Instituto de Estudos da Criança (IEC)-Universidade do Minho. CD-ROM.
Barthes, R. (1966). Introduction à l'analyse structurale des récits. Communications, 8, 1-27. http://dx.doi.org/10.3406/comm.1966.1113
Bernheimer, K. y Sheban, C. (2012) El libro que se sentía solo. Editorial Juventud.
Borges, J. L. (2003). El círculo secreto. Prólogos y notas. EMECE.
Cabo Villaverde, J. (1995). Magritte: lecciones de Surrealismo. Adaxe. 11, 7-26.
Carranza, M. (2004). Entrar y descubrir qué pasa en… Imaginaria. Revista online sobre literatura infantil y juvenil, 140. https://www.imaginaria.com.ar/14/0/el-libro-en-el-libro.htm
Cerrillo, P. C., y Sánchez, C. (2001). Lo literario y lo infantil: concepto y caracterización de la literatura infantil. En P. C. Cerrillo y J. García Padrino (Eds.), La Literatura Infantil en el siglo XXI (pp. 79-94). Servicio de Publicaciones de la UCLM, 79-94.
Cobo Borda, J. G. (18 de octubre de 1992). Reencuentro con Borges. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-225095
Colomer, T., Manresa, M. y Silva-Díaz, C. (2005). Líneas de avance en el aprendizaje literario escolar. Quaderns digitals, 1-13. https://gretel.cat/publicaciones/lineas-de-avance-en-el-aprendizaje-literario-escolar-2/
Díaz Armas, J. (2003). El libro dentro del libro: aspectos de la metaficción en la literatura infantil y juvenil. AILIJ. Anuario de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil, 1, 25-51. https://revistas.uvigo.es/index.php/AILIJ/article/view/721
Eco, H. (2000). Tratado de semiótica. Editorial Lumen S. A.
Fernández Andrés, A. (2017). M. C. Escher y sus mágicos juegos espaciales. Arzucomunicación. https://arzucomunicacion.lunaazul.org/2017/02/01/escher-y-sus-magicos-juegos-espaciales/
Franco-Vázquez, C., Mesías-Lema, J. M. y Agra Pardiñas, M. J. (2016). ’Debuxando palabras’: perspectiva histórica da ilustración na Literatura Infantil e Xuvenil en Galicia, 1927-2007. Elos: Revista De Literatura Infantil E Xuvenil, 3, 53-76. https://doi.org/10.15304/elos.3.3516
Franco-Vázquez, C. y Neira-Rodríguez, M. (2019). Educación literaria e artística. Diálogos interxeracionais na LIX galega. En A. C. Macedo, E. Oliveira, M. Neira-Rodríguez y S. Reis da Silva (Coords.), Literatura para crianças e educaçao literaria: diálogos intergeracionais (pp. 109-131). Tropelías& Companhia.
García Guerrero, J. (Dir.) (2013). Nuevas dinámicas para la biblioteca escolar en la sociedad red. Junta de Andalucía.
García-Pedreira, R., Neira-Rodríguez, M. y Ferreira-Boo, C. (2023). Literatura, infancia e escola. Servizo de Publicacións e Intercambio Científico da Universidade de Santiago de Compostela. https://dx.doi.org/10.15304/9788419679017
Genette, G. (1982). Palimpsestes. La littérature au second degré. Seuil.
Giménez de Ory, B. y Valdivia, P. (2011). Los versos del libro tonto. Kalandraka Editora.
Lyotard, J.F. (1986). Le Postmoderne expliqué aux enfants. Ed. Galilée.
Müller, J. (2002). El libro en el libro en el libro. Editorial Serres.
Neira-Rodríguez, M. y Franco-Vázquez, C. (2022). Unha viaxe á metaliteratura nos libros-obxecto. Tres artefactos, tres posibilidades. En Ramos, A. M. (Coord.) Livro-objeto: metaficção, hibridismo e intertextualidad. (pp. 105-117). Húmus.
Rasteli, A. y Formentini Caldas, R. (2018). Mediación artística y cultural en las bibliotecas: tesitura en proceso. Métodos de Información, 9(17), 22-44.
Roig Rechou, B. A. (2008). La literatura infantil y juvenil gallega en el siglo XXI. Seis llaves para entenderla mejor. Amigos del libro infantil y juvenil y Xunta de Galicia.
Serafini, F. (2015). Multimodal Literacy: From Theories to Practices. Language Arts, 92(6), 412-423. http://www.jstor.org/stable/24577533
Silva-Díaz Ortega, C. (2003). "¡Qué libros más raros!" Construcción y evaluación de un instrumento para describir las variaciones metaficcionales en el álbum. AILIJ. Anuario de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil, 1, 167-189. https://revistas.uvigo.es/index.php/AILIJ/article/view/728
Silva-Díaz Ortega, C. (2005). Libros que enseñan a leer: Álbumes metaficcionales y conocimiento literario. [Tesis doctoral]. Universitat de Barcelona. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/4667/mcsdo1de1.pdf?se
Vega, N. (2022). Nuevos desafíos al fomento de la lectura y literatura infantil en un entorno de pantallas. Revista Paraguaya de Educación a Distancia, 3(2), 58-65.
Villanueva, D. (1989). El comentario de textos narrativos: la novela. Ediciones Júcar.
Yoo, T. (2011). El pez rojo. Kalandraka Editora.
Artículos más leídos del mismo autor/a(s)
- Olalla Cortizas Varela, Configurando o mapa contemporáneo , Boletín Galego de Literatura: Núm. 49 (2016): 2º semestre
- María Vidal-Franco, Configurando o mapa contemporáneo: arte e educación , Elos: Revista de Literatura Infantil e Xuvenil: Núm. 3 (2016)
- Rocío G-Pedreira, Olalla Cortizas Varela, Adaptaciones 'stopmotion' de 'James and the Giant Peach' y 'Fantastic Mr. Fox' de Roald Dahl , Elos: Revista de Literatura Infantil e Xuvenil: Núm. 5 (2018)
- Olalla Cortizas Varela, Educación literaria y artística: conflictos sociales y bélicos , Boletín Galego de Literatura: Núm. 53 (2018): 2º semestre
- María Vidal-Franco, Guerras e conflitos sociais de onte e de hoxe (literatura e arte) , Boletín Galego de Literatura: Núm. 53 (2018): 2º semestre
- María Vidal-Franco, Neira Rodríguez, M., Blanca-Ana Roig Rechou e Isabel Soto López (Coords.) (2022). Cómic e literatura. Edicións Xerais de Galicia. , Elos: Revista de Literatura Infantil e Xuvenil: Núm. 9 (2022)