Resumen

Este trabajo pretende resaltar la técnica pop-up empleada por los ingenieros del papel como una vía a tener en cuenta a la hora de potenciar el contenido textual e icónico de obras clásicas como Le Petit Prince, de Antoine de Saint-Exupéry en base a la materialidad del libro. En un primer momento, se enumeran y se describen los elementos del pop-up empleados en la edición de O Principezinho. O Grande livro Pop-up. Texto integral por la lisboeta Editorial Presença a partir de las claves ofrecidas por David A. Carter y James Díaz en 1999 y a los ejemplos insertados por David Carter en sus propias obras 600 puntos negros y Ruido Blanco. Después de especificar que los libros objeto-artefacto resultan más adecuados para un lectorado competente, participativo y cómplice que sea capaz de desgranar el juego textual y visual ofrecido por Saint-Exupéry desde la edición original, y de captar la nueva lectura visual en pop-up, se destaca la propuesta de (re)lectura didáctica de O Principezinho, una vez que se ha interpretado el significado que la ingeniería del papel ha aportado a esta narración clásica.