Contenido principal del artículo

Silvana Augusta Barbosa Carrijo
Universidade Federal de Goiás
Brasil
Biografía
Fernanda Pires de Paula
Universidade Federal de Goiás
Brasil
Biografía
Núm. 3 (2016), Artículos
DOI: https://doi.org/10.15304/elos.3.3365
Recibido: 26-05-2016 Aceptado: 22-12-2016 Publicado: 31-12-2016
Derechos de autoría Cómo citar

Resumen

El subsistema literario juvenil ofrece a los investigadores interesados una vastísima posibilidad investigadora que comprende, entre otras cuestiones, fomentar debates provechosos y enriquecer el campo de producción del conocimiento en el área, para que sean superadas, en la avalancha editorial de la industria cultural, obras de sustancial calidad estética, encumbradas como representativas del género. Insertándose en este rol de indagaciones, el presente artículo es resultado del desarrollo de una investigación de mestrado, objeto de una beca de la institución de fomento FAPEG – Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de Goiás – que posibilitó investigar cuestiones relativas a las representaciones de la muerte, a la construcción identitaria, a la valoración de la literatura juvenil así como a otros factores que contribuyen a la discusión de esos puntos principales. Para constituir el recorte de ese trabajo, seleccionamos la narración juvenil brasileña Tão longe... Tão perto (2009), de Silvana de Menezes. La trama, bajo la perspectiva de un niño de diez años de edad, traza la delicada historia de su convivencia diaria con su abuela diagnosticada de Alzheimer, y con una asistenta, madre de un recién nacido, y como esas situaciones apuntan hacia un encuentro mágico entre una vida que se va y otra que permanece. Subyacen bajo la trama además otras cuestiones, como son las angustias y los miedos del nieto que narra la historia. Pretendemos, a través del presente trabajo, examinar en qué medida las representaciones de la muerte presentes en la narración influyen en la construcción identitaria de los personajes y en cómo investigar si la memoria y el olvido participan de esta construcción. Con tal propósito, examinamos la obra literaria seleccionada partiendo de las reflexiones concernientes a los conceptos de representaciones de muerte, memoria e identidad desarrollados por Elias (2001), Loureiro (2000), Xavier (2013), Hall (2014) y Silva (2014).     

Citado por

Detalles del artículo

Referencias

AUTORES. 2015. Biografia de Silvana de Menezes. São Paulo: Editora Elementar. Disponível em <http://www.editoraelementar.com.br/autores/25/Silvana-Menezes>. Acesso em 08 dez. 2015. Verbete de autores.

AZEVEDO, Ricardo. 2006. Sobre livros didáticos e livros de ficção e poesia. Disponível em <http://www.ricardoazevedo.com.br/wp/wp-content/uploads/Sobre-livros-didaticos-e-de-ficcao.pdf>. Acesso em 19 fev. 2010.

BAUMAN, Z. 2005. Identidade: Entrevista a Benedetto Vecchi. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Editor.

CÂNDIDO, Antonio. 2004. “O direito à literatura”. In CÂNDIDO, Antonio. Vários escritos. 4 ed. São Paulo/Rio de Janeiro: Duas cidades/Ouro sobre azul.

COELHO, Nelly Novaes. 2000. Literatura infantil: teoria, análise, didática. 1 ed. São Paulo: Moderna.

COLASANTI, Marina. 2004. “Uma idade à flor da pele”. In COLASANTI, Marina. Fragatas para terras distantes (pp. 79-100). Rio de Janeiro: Record.

ECO, Umberto. 2003. Sobre a literatura. Tradução de Eliana Aguiar. Rio de Janeiro: Record.

ELIAS, Norbert. 2001. A solidão dos moribundos: seguido de “Envelhecer e morrer”. Trad. Plínio Dentzien. Rio de Janeiro: Jorge Zahar.

HALL, Stuart. 2014. A identidade cultural na pós-modernidade. Trad. Tomaz T. da Silva e Guacira L. Louro. Rio de Janeiro: Lamparina.

LEAL, Bernandina. 2004. “Leituras da infância na poesia de Manoel de Barros”. In KOHAN, Walter (Org.). Lugares da Infância: filosofia (pp. 18-30). Rio de Janeiro: DP&A.

LOUREIRO, Altair Macedo Lahud. 2000. A velhice, o tempo e a morte: subsídios para possíveis avanços do estudo. Brasília: Editora Universidade de Brasília.

LUFT, Gabriela Fernanda Cé. 2010. Adriana Falcão, Flávio Carneiro, Rodrigo Lacerda e a Literatura Juvenil Brasileira no Início do Século XXI. Dissertação (Mestrado em Literatura Comparada) – Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre. Disponível em <http://www.lume.ufrgs. br/bitstream/handle/10183 /22987/000739554.pdf>. Acesso em 20 mar. 2015.

MENEZES, Silvana de. 2009. Tão longe... tão perto. Belo Horizonte: Editora Lê.

PAULA, Fernanda Pires de; CARRIJO, Silvana A. Barbosa. 2015. “O filho e o pai, o eu e o outro: textos que mutuamente se leem, memórias e identidades que de parelha se traçam”. Caderno Seminal Digital. Rio de Janeiro, ano 21, n. 23, v.1, jan./jun. 2015, pp. 296-319. Disponível em <http://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/cadernoseminal/article/view/14335/12988>. Acesso em 13 out. 2015.

SILVA, Tomaz Tadeu da (org). 2014. Identidade e diferença: a perspectiva dos Estudos Culturais. Petrópolis, RJ: Vozes. 14 ed.

XAVIER, Alice Gomes. 2013. O labirinto da memória: memória e esquecimento em obras da literatura juvenil brasileira. Dissertação (Mestrado)-Faculdade de Letras da Universidade Federal de Goiás, Goiânia.