Contenido principal del artículo

Rocío García Pedreira
Universidad de Alcalá de Henares
España
Núm. 3 (2016), Artículos
DOI: https://doi.org/10.15304/elos.3.3023
Recibido: 16-12-2015 Aceptado: 11-05-2016 Publicado: 24-06-2016
Derechos de autoría Cómo citar

Resumen

En la actualidad, aún se hace difícil concretar el alcance del término literatura fantástica. Por otra banda, el mismo apelativo hace referencia a obras muy diferenciadas en el caso de la literatura para adultos y en el de la literatura para los más jóvenes. La presencia de lo fantástico en este último grupo tiene un origen distinto, y significa para sus receptores la posibilidad de entrar en contacto con lecturas que reflejan su forma de entender el mundo. En el presente trabajo se argumentará la necesidad y validez de lo fantástico en la Literatura Infantil y Juvenil al mismo tiempo que se determinarán las formas que adopta el género al que hace referencia.

Citado por

Detalles del artículo

Referencias

Blázquez Ortigosa, A. (2009). “Conceptos básicos de la literatura infantil”. Innovación y experiencias educativas, 17. Consultado o 10 de decembro de 2015, http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_17/ANTONIO_BLAZQUEZ_ORTIGOSA_1.pdf

Colomer, T. (2010). Introducción a la literatura infantil y juvenil actual. Madrid: Síntesis.

Cortés Palomino, M. (2011). “La desaparición de la infancia. Dos perspectivas teóricas”. Educación y Pedagogía, 23 (60), 67-76.

Davis, R. (2000). “Mundos paralelos: un acercamiento a la fantasía en la literatura infantil”. RILCE, 16 (3), 491-500.

García de Lima, L. (2008). “Pós-modernidade e a negação da infancia”. Ponte Grossa, 8 (2), 35-47.

Held, J. (1985). Los niños y la literatura fantástica, función y poder de lo imaginario. Barcelona: Paidós.

Láquesis, A. (2013, xuño). “Importancia de la fantasía en la literatura infantil”. Fantasía Austral. Consultado o 20 de novembro de 2015, http://fantasiaustral.cl/web/importancia-de-la-fantasia-en-la-literatura-infantil-i/

Lozano Palacios, M. I. (2012). Aproximación a la literatura dramática juvenil actual: definición, determinación del corpus y análisis. Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá de Henares.

Montoya, V. (2001). “El poder de la fantasía y la literatura infantil”. Sincronía, 4. Consultado o 12 de decembro de 2015, http://sincronia.cucsh.udg.mx/litinfant.htm

Piaget, J. (2001). Seis estudios de psicología. Barcelona: Editorial Labor. [1ª edición, Six Études de Psychologie, 1964].

Postman, N. (1994). The Disappearance of Childhood. New York: Vintage books.

Rubio Pérez, S. (1999). “Reflexiones sobre la literatura infantil”. Educere Artículos, 6, 28-31.

Saint-Exupéry, A. de. (2006). O Principiño. Trad. Carlos Casares. Vigo: Galaxia. [1ª edición Le Petit Prince, 1943].

Silveyra, C. (2010). “El futuro de la LIJ fuera de la escuela”. En Actas y memoria del I Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil (CILELIJ). (pp. 395-400). Santiago de Chile: Fundación SM, Consultado o 12 de decembro de 2015, http://www.fundacion-sm.com/ArchivosColegios/fundacionSM/Archivos/LIJ/132195_ACTAS_primera%20parte.pdf

Suárez, B. T. (2007). “Realidad y fantasía en la literatura infantil y juvenil”. Educación y Biblioteca, 161, 38-40.

Téllez Robles, C. (2003). Fomento a la lectura en niños de ocho a diez años. México: Universidad Pedagógica Nacional.

Todorov, T. (2001). “Lo extraño y lo maravilloso”. En Roas, D. (Ed.). Teorías de lo fantástico (pp. 65-82). Madrid: Arco/Libros. [1ª ed., Introduction à la littérature fantastique, 1970].