Caracterización del género fantástico propio de la Literatura Infantil y Juvenil
Contenido principal del artículo
Resumen
En la actualidad, aún se hace difícil concretar el alcance del término literatura fantástica. Por otra banda, el mismo apelativo hace referencia a obras muy diferenciadas en el caso de la literatura para adultos y en el de la literatura para los más jóvenes. La presencia de lo fantástico en este último grupo tiene un origen distinto, y significa para sus receptores la posibilidad de entrar en contacto con lecturas que reflejan su forma de entender el mundo. En el presente trabajo se argumentará la necesidad y validez de lo fantástico en la Literatura Infantil y Juvenil al mismo tiempo que se determinarán las formas que adopta el género al que hace referencia.
Palabras clave:
Detalles del artículo
Referencias
Blázquez Ortigosa, A. (2009). “Conceptos básicos de la literatura infantil”. Innovación y experiencias educativas, 17. Consultado o 10 de decembro de 2015, http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_17/ANTONIO_BLAZQUEZ_ORTIGOSA_1.pdf
Colomer, T. (2010). Introducción a la literatura infantil y juvenil actual. Madrid: Síntesis.
Cortés Palomino, M. (2011). “La desaparición de la infancia. Dos perspectivas teóricas”. Educación y Pedagogía, 23 (60), 67-76.
Davis, R. (2000). “Mundos paralelos: un acercamiento a la fantasía en la literatura infantil”. RILCE, 16 (3), 491-500.
García de Lima, L. (2008). “Pós-modernidade e a negação da infancia”. Ponte Grossa, 8 (2), 35-47.
Held, J. (1985). Los niños y la literatura fantástica, función y poder de lo imaginario. Barcelona: Paidós.
Láquesis, A. (2013, xuño). “Importancia de la fantasía en la literatura infantil”. Fantasía Austral. Consultado o 20 de novembro de 2015, http://fantasiaustral.cl/web/importancia-de-la-fantasia-en-la-literatura-infantil-i/
Lozano Palacios, M. I. (2012). Aproximación a la literatura dramática juvenil actual: definición, determinación del corpus y análisis. Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá de Henares.
Montoya, V. (2001). “El poder de la fantasía y la literatura infantil”. Sincronía, 4. Consultado o 12 de decembro de 2015, http://sincronia.cucsh.udg.mx/litinfant.htm
Piaget, J. (2001). Seis estudios de psicología. Barcelona: Editorial Labor. [1ª edición, Six Études de Psychologie, 1964].
Postman, N. (1994). The Disappearance of Childhood. New York: Vintage books.
Rubio Pérez, S. (1999). “Reflexiones sobre la literatura infantil”. Educere Artículos, 6, 28-31.
Saint-Exupéry, A. de. (2006). O Principiño. Trad. Carlos Casares. Vigo: Galaxia. [1ª edición Le Petit Prince, 1943].
Silveyra, C. (2010). “El futuro de la LIJ fuera de la escuela”. En Actas y memoria del I Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil (CILELIJ). (pp. 395-400). Santiago de Chile: Fundación SM, Consultado o 12 de decembro de 2015, http://www.fundacion-sm.com/ArchivosColegios/fundacionSM/Archivos/LIJ/132195_ACTAS_primera%20parte.pdf
Suárez, B. T. (2007). “Realidad y fantasía en la literatura infantil y juvenil”. Educación y Biblioteca, 161, 38-40.
Téllez Robles, C. (2003). Fomento a la lectura en niños de ocho a diez años. México: Universidad Pedagógica Nacional.
Todorov, T. (2001). “Lo extraño y lo maravilloso”. En Roas, D. (Ed.). Teorías de lo fantástico (pp. 65-82). Madrid: Arco/Libros. [1ª ed., Introduction à la littérature fantastique, 1970].
Artículos más leídos del mismo autor/a(s)
- Rocío García Pedreira, Anuario de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil, 13 (2015) , Elos: Revista de Literatura Infantil e Xuvenil: Núm. 3 (2016)