Libros de distintos tamaños, formatos, texturas, materiales, estructuras y proyectos gráficos son ampliamente publicados en el escenario contemporáneo. ¿Estarían ellos, por lo tanto, dirigidos exclusivamente al público infantil, como algunos sugieren? ¿Sería la recepción del libro-objeto -artefacto en el cual la materialidad se revela como elemento esencial en el acto de la lectura-de interés solo para la infancia?

Aunque agrade mucho y, en algunos casos, sea destinado de manera preferente al público infantil-recibiendo, incluso, este "rótulo" en las librerías- el libro-objeto contemporáneo supera las franjas de edad más bajas. La concatenación de distintos lenguajes en su composición, así como la relevancia asumida por sus características materiales en la (re)construcción de sentidos en el acto de la lectura, lo transforman en un objeto con distintas capas de sentido, las cuales serán (des)vendadas de acuerdo con el repertorio y competencia del lector, suscitando, así, distintas lecturas a distintos lectores. Se suma a eso el carácter lúdico asumido por el libro-objeto, elemento capaz de atraer y encantar no solo a la infancia, sino también a jóvenes y adultos, aproximándose al universo del libro de artista, por ejemplo.

Este tipo de producción constituye el foco de interés de este número temático de la Revista ELOS, con el cual se anhela ampliar las reflexiones críticas en torno a libros cuyos elementos materiales contribuyen para la expansión de los sentidos suscitados por el texto literario, resultando en artefactos marcados por la innovación estética que pueden ser del interés de los más variados públicos.

 

Plazo para el envío de los textos: 15 de septiembre de 2021.

 

*Es necesario especificar de forma clara y evidente en el envío en OJS (comentarios para el editor), que se trata de un artículo para el Call for Papers del número temático de la revista.

Volver