Ir a "Iniciar sesión" o Registrar una nueva cuenta para enviar un artículo.

Los autores deben verificar que su envío cumple las siguientes directrices. Los envíos que no cumplan alguna de estas directrices podrán ser rechazados.

  • La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es.
  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando una revisión a ciegas han sido seguidas.
  • Si el artículo incluye cualquier tipo de material que requiera permiso para su reproducción, debe hacerlo constar (use Comentarios al editor) y proporcionar al editor los correspondientes permisos. El editor, en cualquiera caso, se exime de toda responsabilidad derivada de la eventual vulneración de derechos de propiedad intelectual por parte del autor.

1. Tramitación de manuscritos

Los trabajos que se propongan para publicar en Verba. Anuario Galego de Filoloxía deben ser originales e inéditos, es decir, no deben estar en proceso de evaluación para su publicación en otra revista. El comité de redacción de Verba realizará una primera revisión de cada uno de los artículos recibidos con objeto de analizar su adecuación a las líneas temáticas de la revista y su calidad. Si el trabajo no cumple los requisitos exigidos, será rechazado, lo que se le comunicará a la persona que conste como contacto principal en la plataforma.

Una vez aceptados, los manuscritos serán sometidos a un proceso de revisión de estilo que asegure que están adaptados a las normas de estilo de cada sección. Si fuese necesario, los originales deben acompañarse de los permisos de reproducción de materiales, particularmente figuras o imágenes tomadas de fuentes ajenas a los autores.

2. Características de los originales enviados

2.1. Verba acepta trabajos escritos en gallego, español, portugués, italiano, francés o inglés.

2.2 Los originales serán enviados como documento de texto (Office, LibreOffice), con inclusión de tablas, figuras o imágenes, y serán tramitados a través de la aplicación en línea. Opcionalmente, se puede enviar una versión en PDF del documento.

2.3. Las figuras (gráficos, mapas, ilustraciones, etc.) se enviarán también como archivos separados, en formato tif, jpg, eps o png, con calidad no inferior a 600 dpi. Además, tanto los archivos separados como las figuras incrustadas en el texto deben ir identificados mediante un número coincidente en ambos (gráfico 1, figura 2, tabla 3, etc.). Cuando se usen en inicial absoluta, las letras iniciales de gráfico, figura, etc., se escribirán en mayúscula, igual que en los pies de los gráficos, tablas, etc. Cuando se mencionen en el texto, se escribirán en minúscula. Ej.:

       a. Como se indica en la tabla 1, ...

       b. Tabla 1. Aparición de la preposición en el ALPI

2.4. Los textos donde se indiquen las fuentes de financiación y los agradecimientos irán antes de las referencias bibliográficas, precedidos de un título en negrita (Financiación, Agradecimientos) y sin numerar. Estos textos deben ser breves y deben constituir un único parágrafo cada uno.

2.5. Los envíos para la sección “Artículos” tendrán una extensión máxima de 130 000 caracteres (incluyendo espacios, notas al pie, títulos, resúmenes, palabras clave, referencias bibliográficas, etc.). Los documentos dirigidos a la sección “Notas” no excederán los 60 000 caracteres, y las recensiones, los 20 000.

2.6. Anonimato: se eliminarán todas las referencias completas al autor, limitándose estas a la indicación: Autor/a (año), sin especificar el resto de la entrada en la bibliografía final. En esta, la indicación Autor/a (año) se ordenará alfabéticamente entre AT y AV, evitando

introducirlo en el orden alfabético que le correspondería. Se eliminarán también las referencias a proyectos, que se recuperarán concluida la fase de evaluación. Asimismo, el/la autor/a comprobará que su nombre no figura en las propiedades del documento. Una vez superada la evaluación, el/la autor/a añadirá todas las referencias omitidas en el lugar que les corresponde.

2.7. Autoría. En los trabajos de autoría múltiple debe identificarse al autor o a la autora responsable, que será también la persona de contacto. Es competencia del autor o de la autora responsable garantizar el reconocimiento de todas las personas que comparten la responsabilidad del trabajo y asegurar que conocen y aprobaron la versión final del documento. Los nombres de los autores o autoras deben figurar ordenados alfabéticamente por el primer apellido en caso de que todos contribuyesen por igual. Si la contribución de cada autor/a es diferente, debe hacerse constar en nota utilizando la terminología convencionalizada CRediT (https://casrai.org/credit/).

2.8. Las normas de estilo están basadas en el estándar ISO 690:2010, con adaptaciones en aspectos puntuales; aparecen detalladas en el documento que se puede descargar aquí.