Contenido principal del artículo

Beatriz Méndez Guerrero
Universidad Autónoma de Madrid
España
https://orcid.org/0000-0001-9510-9989
Vol. 50 (2023), Artículos, Páginas 1-18
DOI: https://doi.org/10.15304/verba.50.7873
Recibido: 27-07-2021 Aceptado: 27-12-2021 Publicado: 21-04-2023
Derechos de autoría Cómo citar

Resumen

Las actitudes lingüísticas comprenden tanto las percepciones y creencias de los hablantes como sus emociones, sentimientos y reacciones (López Morales 2004). Desde que el estudio de las actitudes ganó protagonismo en los años 70 del siglo xx, se ha considerado de gran utilidad para profundizar en los procesos de variación y cambio lingüístico que se producen en las lenguas. Este trabajo presenta las actitudes directas e indirectas y el grado de identificación y proximidad de un grupo de hablantes jóvenes mallorquines, estudiantes de filología, hacia las tres variedades españolas del español: castellano, andaluz y canario (Moreno Fernández 2009). En el estudio, se ha seguido la metodología del proyecto precaves xxi, basada en la técnica de los pares falsos y las respuestas de diferencial semántico. Las conclusiones de la investigación sugieren: (1) que las variedades más reconocibles son la castellana y la andaluza; (2) que las valoraciones directas e indirectas no reflejan el mismo sentir dependiendo de la variedad, lo que conduce a casos de prestigio encubierto en las variedades castellana y andaluza; y (3) que el grado de identidad o proximidad mayor se refleja hacia el castellano, si bien los hablantes perciben diferencias entre el castellano central madrileño y el castellano periférico hablado en Mallorca.

Citado por

Detalles del artículo

Referencias

Blas Arroyo, José Luis. 1994. Valenciano y castellano. Actitudes lingüísticas de la sociedad valenciana. Estudio sobre una comunidad urbana. Hispania 77(1), 143-155. https://doi.org/10.2307/344468.

Blas Arroyo, José Luis. 1995. De nuevo el español y el catalán, juntos y en contrate: estudio de actitudes lingüísticas. Sintagma 7, 29-41.

Blas Arroyo, José Luis. 2005. Sociolingüística del español. Desarrollos y perspectivas en el estudio de la lengua española en el contexto social, Madrid: Cátedra.

Blas Arroyo, José Luis. 2007. Spanish and Catalan in the Balearic Islands. International Journal of the Sociology of Language 184, 79-93. https://doi.org/10.1515/IJSL.2007.015.

Buzón García, José María; Gómez Devís, María Begoña; Gómez Molina, José Ramón. 2017. Actitudes lingüísticas en Valencia y su área metropolitana. Estudio longitudinal y análisis de tendencias, Valencia: Tirant Humanidades.

Camargo Fernández, Laura; Méndez Guerrero, Beatriz. 2022. Creencias y actitudes de los mallorquines hacia la variedad castellana: percepciones del castellano estándar y del castellano mallorquín. En Ana M. Cestero y Florentino Paredes (eds.), Percepción de la variedad castellana: creencias y actitudes en el siglo xxi, Alcalá de Henares: Editorial de la Universidad de Alcalá, 135-166.

Cestero Mancera, Ana María; Paredes García, Florentino. 2015a. Creencias y actitudes hacia las variedades normativas del español actual: primeros resultados del Proyecto precaves-xxi. Spanish in Context 12(2), 255-279. https://doi.org/10.1075/sic.12.2.04ces.

Cestero Mancera, Ana María; Paredes García, Florentino. 2015b. Creencias y actitudes hacia las variedades del español en el siglo xxi: avance de un proyecto de investigación. En Dermeval da Hora, Juliene Lopes R. Pedrosa y Rubens M. de Lucena (eds.), alfal50 anos: contribuições para os estudos linguísticos e filológicos, João Pessoa: Ideia, 652-683.

Cestero Mancera, Ana María; Paredes García, Florentino. 2018a. Creencias y actitudes de los jóvenes universitarios del centro-norte de España hacia las variedades cultas del español. Boletín de Filología 53(2), 45-86. https://doi.org/10.4067/s0718-93032018000200045.

Cestero Mancera, Ana María; Paredes García, Florentino. 2018b. Percepción de las variedades cultas del español por hablantes del centro-norte de España según los datos del proyecto precaves xxi: el español ejemplar y la variedad propia. Oralia 21(1), 87-112.

Cestero Mancera, Ana María; Paredes García, Florentino. 2022. Creencias y actitudes de los madrileños hacia su propia variedad lingüística: la pervivencia del prestigio de la norma castellana. En Ana María Cestero y Florentino Paredes (eds.), Percepción de la variedad castellana: creencias y actitudes en el siglo xxi, Alcalá de Henares: Editorial Universidad de Alcalá, 29-70.

Crano, William D.; Prislin, Radmila. 2006. Attitudes and Persuasion. Annual Review of Psychology 57, 345-374. https://doi.org/10.1146/annurev.psych.57.102904.190034

Fishman, Joshua. 1970. Intellectuals from the Island: Deals with Puerto-Ricans in New Cork. Monda Linguo-Problemo 2, 1-16.

González Martínez, Juan; Blas Arroyo, José Luis. 2012. Patterns of change and continuity in the language attitudes of several generations in two bilingual Spanish communities: the rural regions of Els Ports and Matarranya. International journal of bilingual education and bilingualism 15(2), 199-215. https://doi.org/10.1080/13670050.2011.615907

González Martínez, Juan. 2008. Metodología para el estudio de las actitudes lingüísticas. En Inés Olza Moreno, Manuel Casado Velarde y Ramón González Ruiz (eds.), Actas del XXXVII Simposio Internacional de la Sociedad Española de Lingüística (sel), Pamplona: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, 229-238.

González-Rátiva, María Claudia; Muñoz-Builes, Diana Marcela; Guzmán García, Maira Fernanda; Correa Lopera, Laura María. 2018. Creencias y actitudes lingüísticas de los jóvenes universitarios antioqueños hacia las variedades normativas del español. Boletín de Filología 53(2), 209-235. https://doi.org/10.4067/s0718-93032018000200209.

Guerrero, Silvana; San Martín, Abelardo. 2018. Creencias y actitudes de los jóvenes universitarios chilenos hacia las variedades cultas del español. Boletín de Filología 53(2), 237-262. https://doi.org/10.4067/s0718-93032018000200237.

Gutiérrez Böhmer, Sofía; Borzi, Claudia. 2018. Creencias y actitudes de los jóvenes universitarios rioplatenses hacia las variedades cultas del español. Boletín de Filología 53(2), 263-292. https://doi.org/10.4067/s0718-93032018000200263.

Hernández Cabrera, Clara Eugenia.; Samper Hernández, Marta. 2018. Creencias y actitudes de los jóvenes universitarios canarios hacia las variedades cultas del español. Boletín de Filología 53(2), 179-208. https://doi.org/10.4067/s0718-93032018000200179.

Hernández Campoy, Juan Manuel. 2004. El fenómeno de las actitudes y su medición en sociolingüística, Tonos digital 8, 29-56.

López Morales, Humberto. 2004. Sociolingüística, Madrid: Gredos.

Manjón-Cabeza Cruz, Antonio. 2018. Creencias y actitudes de los jóvenes universitarios granadinos hacia las variedades cultas del español. Boletín de Filología 53(2), 145-177. https://doi.org/10.4067/S0718-93032018000200145.

Manjón-Cabeza Cruz, Antonio. 2020. Valoraciones de futuros profesores de español hacia las variedades cultas de su lengua. Datos de Granada. elua: Estudios de Lingüística. Universidad de Alicante 34, 131-152. https://doi.org/10.14198/ELUA2020.34.6.

Méndez Guerrero, Beatriz. 2018. Creencias y actitudes de los jóvenes mallorquines hacia las variedades cultas del español. Boletín de Filología 53(2), 87-114. https://doi.org/10.4067/S0718-93032018000200087.

Méndez Guerrero, Beatriz. 2021a. A propósito de las actitudes de los jóvenes mallorquines hacia el castellano y el andaluz: datos sobre la valoración indirecta (Proyecto precaves xxi). Oralia 24(1), 97-122. https://doi.org/10.25115/oralia.v24i1.6467.

Méndez Guerrero, Beatriz. 2021b. Percepciones lingüísticas de los jóvenes universitarios mallorquines hacia el andaluz. Philologia Hispalensis 31(1), 73-99. https://doi.org/10.12795/PH.2021.v35.i01.07.

Méndez Guerrero, Beatriz. 2022. Actitudes de los mallorquines hacia el castellano y el andaluz. Datos del proyecto precaves xxi. resla: Revista española de lingüística aplicada 35(2), 1-31. https://doi.org/10.1075/resla.20010.men.

Moreno Fernández, Francisco; Moreno Fernández, Juliana. 2004. Percepción de las variedades lingüísticas de España por parte de hablantes de Madrid, lea: Lingüística Española Actual 26(1), 5-38.

Moreno Fernández, Francisco; Otero Roth, Jaime. 2007. Atlas de la lengua española en el mundo, Barcelona: Ariel/Fundación Telefónica/Instituto Cervantes.

Moreno Fernández, Francisco. 2001. Prototipos y prestigio en los modelos de español. Carabela 50, 5-20.

Moreno Fernández, Francisco. 2004. Medias lenguas e identidad. En Actas tercer congreso internacional de la lengua española http://cvc.cervantes.es/obref/congresos/rosario/ponencias/aspectos/moreno_f.htm. [01/07/2021]

Moreno Fernández, Francisco. 2009. La lengua española en su geografía, Madrid: Arco/Libros.

Moreno Fernández, Francisco. 2012. Percepciones de la lengua española. Boletín de la Academia Cubana de la Lengua 17, 5-20.

Preston, Denis R. 1999. Manual de Dialectología Perceptual, vol. 1, Ámsterdam: John Benjamins.

Santana Marrero, Juana. 2018a. Creencias y actitudes de los jóvenes universitarios sevillanos hacia las variedades cultas del español. Boletín de Filología 53(2), 115-144. https://doi.org/10.4067/s0718-93032018000200115.

Santana Marrero, Juana. 2018b. Creencias y actitudes de jóvenes universitarios sevillanos hacia las variedades normativas del español de España: andaluza, canaria y castellana. Pragmática Sociocultural / Sociocultural Pragmatics 6(1), 71-97. https://doi.org/10.1515/soprag-2018-0003.

Trudgill, Peter J. 1972. Sex, Covert Prestige and Linguistic Change in the Urban British English of Norwich. Language in Society 1(2). https://doi.org/10.1017/s0047404500000488.

Yraola, Aitor. 2014. Actitudes lingüísticas en España. Bergen Language and Linguistic Studies (BeLLS) 5 (En Ana Beatriz Chiquito y Miguel Ángel Quesada Pacheco (eds.), Actitudes lingüísticas de los hispanohablantes hacia el idioma español y sus variantes), 551-636. http://dx.doi.org/10.15845/bells.v5i0.685.