LA ARBOLEDA PERDIDA. EL BOSQUE Y EL ÁRBOL EN EL CINE VASCO y GALLEGO CONTEMPORÁNEOS
Contido principal do artigo
Resumo
Este artículo se interesa por el rol temático que juega el motivo forestal en la cinematografía vasca y gallega. Para ello centra el foco en un selecto ramillete de películas contemporáneas (desde Tasio y Akelarre, ambas producciones de 1984, hasta Amama y O que arde, surgidas en los últimos años) con objeto de elucidar primero el significado que el bosque y el árbol adquieren en cada una ellas, y plantear después un estudio comparativo sobre el modo en que este selecto corpus fílmico pone al día el patrimonio simbólico que el motivo forestal acredita en el imaginario tradicional de esas latitudes.
Palabras chave
Detalles do artigo
Citas
Abella, Ignacio. El bosque sagrado. Creencias, mitos y tradiciones de los pueblos cantábricos. Santander: Librucos, 2018.
Antonino Queralt, Aïda. “La dimensión cultural del paisaje y el territorio en el cine rural español 1950-1959.” Tesis doctoral, Universitat Jaume I Castelló, 2020.
Brosse, Jacques. Mithologie des arbres. Paris: Plon, 1989.
Caro Baroja, Julio. “Sobre el culto a los árboles y la mitología relacionada con él en la península ibérica.” En Homenaje a D. Luis de Hoyos Sáinz, II. 65-74. Madrid: Gráficas Valera, 1950.
Caro Baroja, Julio. “Culto a los árboles y mitos y divinidades arbóreas.” En Ritos y mitos equívocos. 339-352. Madrid: Itsmo, 1989 a.
Caro Baroja, Julio. “Sobre el árbol de Guernica y otros árboles con significado jurídico y político.” En Ritos y Mitos equívocos, 353-396. Madrid: Itsmo, 1989 b.
Castro de Paz, José Luis. Formas en Transición. Algunos filmes españoles del periodo 1973-1986. Valencia: Shangrila, 2018.
Corvol, Andrée. L’arbre en Occident. Paris: Fayard, 2009.
Chalvet, Martine. Une histoire de la fôret. Paris: Seuil, 2011.
Davies, Ann. Spanish Spaces: Landscape, Space and Place in Contemporary Spanish Culture. Liverpool: Liverpool University Press, 2012. https://doi.org/10.5949/UPO9781846317750
Deleuze, Gilles. La imagen-movimiento. Estudios sobre cine 1. Barcelona: Paidós, 1989.
González Requena, Jesús. El campo en el cine español. Madrid: Filmoteca Española, 1988.
González Requena, Jesús.“El bosque, el sueño y el cine.” En Lo rural en el cine español, Coord., Pedro Poyato, 99-142. Córdova: Diputación de Córdova, 2007.
Harrison, Robert Pogue. The Shadow of Civilization. Chicago: The University of Chicago Press, 1992.
Luque Gutiérrez, Fernando. “Naturaleza y realismo en la escritura fílmica de Vacas.” Tesis doctoral, Universidad de Córdoba. Departamento de Historia del arte, Arqueología y Música, 2009.
Ortíz-Osés, Andrés. El matriarcado vasco. Bilbao: Deusto, 1980.
Poyato, Pedro (Cood.). Lo rural en el cine español. Córdoba: Diputación de Córdoba, 2007.
Sorlin, Pierre. “El cine y la ciudad: una relación importante.” Secuencias no 13 (2001): 21-28.
Artigos máis lidos do mesmo autor/a(s)
- Santos Zunzunegui, Imanol Zumalde, Con la verdad por delante (o por detrás). Apuntes sobre la verosimilitud de la imagen , Quintana: revista do Departamento de Historia da Arte: Vol 14 No 14 (2015)
- José Luis Castro de Paz, De miradas y heridas. Hacia la definición de unos modelos de estilización en el cine español de la posguerra (1939-1950) , Quintana: revista do Departamento de Historia da Arte: Vol 12 No 12 (2013)
- Imanol Zumalde, José Luis Castro de Paz, Erratum a “LA ARBOLEDA PERDIDA. EL BOSQUE Y EL ÁRBOL EN EL CINE VASCO y GALLEGO CONTEMPORÁNEOS” [Quintana, n. 21 (2022). https://doi.org/10.15304/quintana.21.7955 ] , Quintana: revista do Departamento de Historia da Arte: No 22 (2023)