Contenido principal del artículo

José Luis Castro de Paz
Universidade de Santiago de Compostela
España
Vol. 12 Núm. 12 (2013), Tema
DOI: https://doi.org/10.15304/qui.12.2279
Recibido: 10-12-2014 Aceptado: 10-12-2014
Derechos de autoría Cómo citar

Resumen

Tras años de investigación sobre el cine español de la posguerra, este trabajo plantea por vez primera la articulación teórica e historiográfica de cuatro Modelos de estilización para el periodo 1939-1950 (sainetesco-costumbrista; obsesivo-delirante; paródico-reflexivo y formalista-pictórico), resultado de los diversos y estéticamente fructíferos cruces entre las normas narrativas y visuales ya internacionalizadas a través de Hollywood y las populares tradiciones culturales españolas (teatrales, literarias, pictóricas, musicales) que constituían –transformadas ya al contacto con el nuevo medio– el más fértil material nutriente de nuestro cine desde el periodo silente, pero bajo la presión ahora de un contexto histórico y político especialmente sombrío y complejo. Dichos Modelos no son sino armas metodológicas que intentan dar orden discursivo a lo que en los filmes aparece casi siempre mezclado, y contribuir al más profundo conocimiento de un cinema herido, a la vez humorístico y desolado, costumbrista y melancólico, reflexivo y espectral.
Citado por

Detalles del artículo