Con la verdad por delante (o por detrás). Apuntes sobre la verosimilitud de la imagen
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo reflexiona, con los principios de la semiótica estructural en la mano, acerca de las bases epistemológicas en las que se funda el escurridizo con concepto de verdad. Para ello sopesa detenidamente las nociones de mundo natural e ilusión referencial, y se esfuerza por situar en su debido lugar la dimensión constatativa de la imagen fotoquímica. Todo este esfuerzo teórico dirige sus armas a esclarecer que el formato discursivo conocido como documental se singulariza precisamente por Hacer Parecer Verdadero lo que muestra, o si se prefiere, por movilizar un variado catálogo de tácticas de simulación para poner en pie una verdad textual.
Palabras clave:
Detalles del artículo
Artículos más leídos del mismo autor/a(s)
- Imanol Zumalde, José Luis Castro de Paz, LA ARBOLEDA PERDIDA. EL BOSQUE Y EL ÁRBOL EN EL CINE VASCO y GALLEGO CONTEMPORÁNEOS , Quintana: revista do Departamento de Historia da Arte: Núm. 21 (2022)
- Imanol Zumalde, José Luis Castro de Paz, Erratum a “LA ARBOLEDA PERDIDA. EL BOSQUE Y EL ÁRBOL EN EL CINE VASCO y GALLEGO CONTEMPORÁNEOS” [Quintana, n. 21 (2022). https://doi.org/10.15304/quintana.21.7955 ] , Quintana: revista do Departamento de Historia da Arte: Núm. 22 (2023)