Bibliografía seleccionada y comentada sobre lenguaje y educación
Contenido principal del artículo
Resumen
Aunque la relación entre lenguaje y educación es íntima, no está libre de problemas. Uno especialmente acuciante es la consideración de la diversidad lingüística (interlingüística e intralingüística) por parte de la teoría y praxis de la educación: el lenguaje puede convertirse en una barrera que veta el aprendizaje de los alumnos, erigiéndose así en una fuente de conflicto en la escuela. Muchas voces educativas y lingüísticas defienden la necesidad de eliminar la uniformización lingüística aplicada tradicionalmente por la escuela. Este trabajo selecciona y comenta brevemente 112 referencias que reflejan esa problemática y proponen cómo gestionarla.
Palabras clave:
Detalles del artículo
Artículos más leídos del mismo autor/a(s)
- Víctor M. Longa Martínez, Bibliografía seleccionada y comentada sobre comunicación y semiosis animal , Moenia: Vol. 19 (2013)
- Victor M. Longa Martínez, Comentarios críticos sobre el libro Animal languages, de Eva Meijer , Verba: Anuario Galego de Filoloxía: Vol. 48 (2021)
- Victor M. Longa Martínez, John Baugh. 2018. Linguistics in Pursuit of Justice, Cambridge: Cambridge University Press [xx + 215 pp.]. ISBN: 978-1107153455. , Verba: Anuario Galego de Filoloxía: Vol. 49 (2022)
- Victor M. Longa Martínez, Bibliografía seleccionada y comentada sobre prejuicios lingüísticos, ideas erradas y mitos referidos al lenguaje , Moenia: Vol. 29 (2023)
- Victor M. Longa Martínez, Reseña de April Baker-Bell. 2020. Linguistic Justice. Black Language, Literacy, Identity, and Pedagogy. New York & London: Routledge [xx + 128 pp.]. ISBN: 978-1-138-55102-2. , Verba: Anuario Galego de Filoloxía: Vol. 51 (2024)