Contenido principal del artículo

Victor M. Longa Martínez
Universidad de Santiago de Compostela
España
https://orcid.org/0000-0002-5729-5749
Biografía
Juan José López Rivera
Universidad De Santiago de Compostela
España
https://orcid.org/0000-0001-7999-5802
Biografía
Vol. 27 (2021), Notas
DOI: https://doi.org/10.15304/moenia.id6782
Recibido: 26-04-2020 Aceptado: 18-06-2020 Publicado: 30-09-2022
Derechos de autoría Cómo citar Artículos más leídos del mismo autor/a(s) Citado por

Resumen

Aunque la relación entre lenguaje y educación es íntima, no está libre de problemas. Uno especialmente acuciante es la consideración de la diversidad lingüística (interlingüística e intralingüística) por parte de la teoría y praxis de la educación: el lenguaje puede convertirse en una barrera que veta el aprendizaje de los alumnos, erigiéndose así en una fuente de conflicto en la escuela. Muchas voces educativas y lingüísticas defienden la necesidad de eliminar la uniformización lingüística aplicada tradicionalmente por la escuela. Este trabajo selecciona y comenta brevemente 112 referencias que reflejan esa problemática y proponen cómo gestionarla.