El pensamiento sobre la educación a través del tiempo y las culturas
Contido principal do artigo
Resumo
En este trabajo se realiza un estudio documental basado en perfiles de grandes pensadores sobre la educación publicados por la prestigiosa revista Perspectivas, de la UNESCO, ISSN 0304-3053 desde los años ochenta del siglo pasado y recogidos en sus tomos XXIII y XXIV correspondientes a 1993 y 1994. El editor de esta obra, entonces Director General de la UNESCO, Zaghloul Morsy se propuso presentar a través de ella en tres lenguas de gran difusión el pensamiento de cien destacados educadores de todos los tiempos y culturas. Y para elaborar sus perfiles eligió a especialistas con profundo conocimiento de cada autor. La intención última de la obra sería crear un foro universal para el debate sobre ideas y obras que han promovido en todo el mundo el desarrollo educativo. En este trabajo se recoge este reto y se identifican destacados pensamientos para la reflexión y la innovación educativa.
Palavras-chave:
Detalles do artigo
Referências
Abou-Rjailí, K. (1993). Boutros el-Boustâní (1819-1883). Perspectivas, XXIII(1-2), 133-142. https://doi.org/10.1007/BF02195030
Alî, Saïd Ismaïl (1994). Rifâ´A Al-Tahtâwi (1801-1874). Perspectivas, XXIV(3-4), 635-662. https://doi.org/10.1007/BF02195292
Al-Naqib, A. R. (1993). Avicena (Ibn Sinâ, 980-1037). Perspectivas, XXIII(1-2), 55-71. https://doi.org/10.1007/BF02195025
Al-Tâlbi, A. (1994) Al Fârâbî (872-950). Perspectivas, XXIII(1-2), 373-393. https://doi.org/10.1007/BF02195045
Bravo, H. F. (1994). Domingo Faustino Sarmiento (18011-1888). Perspectivas XXIV(3-4), 497-509. https://doi.org/10.1007/BF02195284
Cheddadi, A. (1994). Ibn Jaldun (1322-1406). Perspectivas, XXIV(1-2), 7-20. https://doi.org/10.1007/BF02199003
Cipro, M. (1994). Constantin Dimitrievich Ushinsky (1823-1871). Perspectivas, XXIV(3-4), 693-701. https://doi.org/10.1007/BF02195296
Danilchenco, M. G. (1993). Pavel Petrovich Blonsky (1884-1941). Perspectivas, XXIII(1-2), 121-132. https://doi.org/10.1007/BF02195029
Demarchi, M. y Rodríguez, H. (1994). José Pedro Varela (1845-1879). Perspectivas, XXIV(3-4), 719-734. https://doi.org/10.1007/BF02195298
Dubreucq, F. (1993) Jean Ovide Decroly (1971-1932). Perspectivas, XXIII(1-2), 261-287. https://doi.org/10.1007/BF02195039
Encinas, R. (1994). José Vasconcelos (1882-1959). Perspectivas, XXIV(3-4), 735-744. https://doi.org/10.1007/BF02195299
Escámez, J. (1994). José Ortega y Gasset. (1883-1955). Perspectivas, XXIV(1-2), 262-278. https://doi.org/10.1007/BF02199020
Egorov, S. F. (1994). León Tolstoi (1828-1910). Perspectivas, XXIV(3-4), 663-675. https://doi.org/10.1007/BF02195293
Filonov, G. N. (1994). Anton Semionovich Makarenko (1888-1939). Perspectivas, XXIV(1-2), 79-92. https://doi.org/10.1007/BF02199008
Galâl, A. F. (1993). Tâhâ Hussein (1889-1970). Perspectivas, XXIII(3-4), 733-755. https://doi.org/10.1007/BF02195144
Galino, A. (1993). Gaspar Melchor de Jovellanos (1744-1811). Perspectivas, XXIII(3-4), 789-804. https://doi.org/10.1007/BF02195147
Gamâl Al- Din, N. (1994). Miskawaih (932-1030). Perspectivas, XXIV(1-2), 129-149. https://doi.org/10.1007/BF02199012
Ge Zhengming (1994). Mencio (-372-289). Perspectivas, XXIV(1-2), 119-128. https://doi.org/10.1007/BF02199011
Gerhardt, H. P. (1993). Paulo Feire (1921-1997). Perspectivas XXIII(3-4), 464-484. https://doi.org/10.1007/BF02195128
Gordon, P. C. (1994). Robert Owen (1771-1858). Perspectivas, XXIV(1-2), 279-297. https://doi.org/10.1007/BF02199021
Günter, K. H. (1993). Fiedrich Adolph Wilhem Diesterweg (1790-1866). Perspectivas, XXIII(1-2), 307-317. https://doi.org/10.1007/BF02195041
Hameline, D. (1993). Adolphe Ferriere (1879-1960). Perspectivas, XXIII(1-2), 395-423. https://doi.org/10.1007/BF02195046
Heiland, H. (1993). Friedrich Fröbel (1782-1852). Perspectivas, XXIII(3-4), 501-519. https://doi.org/10.1007/BF02195130
Ivic, I. (1994). Lev S. Vygotsky (1896-1934). Perspectivas, XXIV(3-4), 773-7. https://doi.org/10.1007/BF02195302
Jha Narmadeshwar (1994). Rabindranath Tagore (1861-1941). Perspectivas, XXIV(3-4), 617-634. https://doi.org/10.1007/BF02195291
Jolibert, B. (1993). Condorcet (1743-1794). Perspectivas, XXIII(1-2), 209-222. https://doi.org/10.1007/BF02195035
Kamat, A. R. (1994). J. P. Naik (1907-1981). Perspectivas, XXIV(1-2), 201-217. https://doi.org/10.1007/BF02199016
Kassam, Y. (1994). Julius Kambarage Nyerere (1922-1999). Perspectivas, XXIV(1-2), 247-259. https://doi.org/10.1007/BF02199019
Kechwachvili, G. N. (1994). Dimitri Uznadze (1886-1950). Perspectivas, XXIV(3-4), 703-718. https://doi.org/10.1007/BF02195297
Kombar, M. (1994). Isma´il al-Qabbânî (1898-1963). Perspectivas, XXIV(1-2), 361-381. https://doi.org/10.1007/BF02199026
Kumar, K. (1994). Mohandas Karanchand Gandhi (1869-1948). Perspectivas, XXIII(3-4), 535-54. https://doi.org/10.1007/BF02195132
Legrand, L. (1993) Celestín Freinet (1896-1966). Perspectivas, XXIII(1-2). 426-441. https://doi.org/10.1007/BF02195047
Lewowichi, T. (1994). Janusz Korczak (1878-1942). Perspectivas XXIV(1-2), 37-48. https://doi.org/10.1007/BF02199005
Lawson, M. (1993). Nikolay Grundtvig (1783-1872). Perspectivas, XXIII(3-4), 651-662. https://doi.org/10.1007/BF02195138
Nassif, R. (1994). José Martí (1853-1895). Perspectivas, XXIV(1-2), 106-118. https://doi.org/10.1007/BF02199010
Nishikawa, S. (1993). Fukuzawa Yukichi (1835-1901). Perspectivas, XXIII(3-4), 522-534. https://doi.org/10.1007/BF02195131
Nofal, N. (1993). Al-Ghazâlî (1058-1111). Perspectivas, XXIII(3-4), 549-574. https://doi.org/10.1007/BF02195133
Nóvoa, A. (1994). António Sérgio (1883-1969). Perspectivas, XXIV(3-4), 511-528. https://doi.org/10.1007/BF02195285
Piaget, J. (1993). Jan Amos Comenio (1592-1670). Perspectivas, XXIII(1-2), 183-208. https://doi.org/10.1007/BF02195034
Richardson, G. (1994). Torsten Rudenschöld (1798-1859). Perspectivas, XXIV(3-4), 449-463. https://doi.org/10.1007/BF02195281
Röhrs, H. (1993). Georg Kerschensteiner (1852-1932). Perspectivas, XXIII(3-4), 856-872. https://doi.org/10.1007/BF02195151
Ruiz Berrio, J. (1994). Francisco Giner de los Ríos (1839-1915). Perspectivas, XXIII(3-4), 575-585. https://doi.org/10.1007/BF02195134
Siemak-Tylikowska, A. (1993). María Grzegorzewska (1888-1967). Perspectivas, XXIII(3-4), 663-677. https://doi.org/10.1007/BF02195139
Soëtard, M. (1994). Jean Jacques Rousseau. Perspectivas, XXIV(3-4), 435-448. https://doi.org/10.1007/BF02195280
Soëtard, M. (1994). Johann Heinrich Pestalozzi (1746-1827). Perspectivas, XXIV(1-2), 299-313. https://doi.org/10.1007/BF02199022
Starkin, M. S. y Tsovianov, G. S. (1987, 1994). Nadezda Konstantinovna Krupskaia (1869-1939) Perspectivas, XVIII(1), y Perspectivas, XXIV(1-2), 49-60. https://doi.org/10.1007/BF02199006
Weinberg, G. (1993). Andrés Bello (1781-1865). Perspectivas, XXIII(1-2), 74-87. https://doi.org/10.1007/BF02195026
Westbrook, R. B. (1993). John Dewey (1859-1952). Perspectivas, XXIII(1-2), 289-305. https://doi.org/10.1007/BF02195040
Yang Huanyin (1993). Confucio (K´ung Tzu) (-551-479). Perspectivas, XXIII(1-2), 223-232. https://doi.org/10.1007/BF02195036
Yaron, K. (1993). Martin Buber (1878-1965). Perspectivas, XXIII(1-2), 143-155. https://doi.org/10.1007/BF02195031
Zhang, L. (1993). Cai Yuanpei (1868-1940). Perspectivas, XXIII(1-2), 157-167. https://doi.org/10.1007/BF02195032
Zimring, F. (1994). Carl Rogers (1902-1987). Perspectivas, XXIV(3-4), 421-433. https://doi.org/10.1007/BF02195279
Zhuo Qingjun (1994). Mao Zedong (1893-1976). Perspectivas, XXIV(1-2), 93-106. https://doi.org/10.1007/BF02199009
Artigos mais lidos pelo mesmo (s) autor (es)
- Carlos Rosales López, Gewerc, A. (2010) (Coord.). El lugar de las TIC en la enseñanza universitaria: estudio de casos en Iberoamérica. Málaga: Aljibe , Innovación educativa: n. 21 (2011): Educação inclusiva
- Carlos Rosales López, Contextos de la innovación educativa , Innovación educativa: n. 22 (2012)
- Carlos Rosales López, Revista Foro de Educación, ISSN 1698-7799. , Innovación educativa: n. 22 (2012)
- Carlos Rosales López, Santos, M. y Lorenzo, M. (Eds.) (2012). Estudios de pedagogía intercultural. Barcelona: Octaedro. ISBN: 978-84-9921-254-8. Nº páginas: 188. , Innovación educativa: n. 22 (2012)
- Carlos Rosales López, Pérez Ferra, Miguel (Coord.) (2012). Asesoramiento al Profesorado de Secundaria para Mejorar la Calidad de los Centros. Jaén: Joxman. ISBN: 978-84-15364-11-5. Nº páginas: 201. , Innovación educativa: n. 22 (2012)
- Carlos Rosales López, Salud y estilos de vida de alumnos de educación primaria , Innovación educativa: n. 24 (2014): Temas: "Escola rural" e "Mediação escolar"
- Carlos Rosales López, Aportaciones en “Innovación educativa” (1990-2014, números 0 a 24) a la implantación curricular de los temas transversales (convivencia y salud) , Innovación educativa: n. 25 (2015): Institutos de Ciências da Educação. Investigação, inovação e formação desde o seu início até os dias atuais
- Carlos Rosales López, Reseña del libro: Barba Núñez, M.; Morán de Castro, C.; Cruz López, L. (2017). Animación sociocultural en prisión. Experiencia en el Centro Penitenciario de Monterroso , Innovación educativa: n. 27 (2017): Conflito e convivencia na escola
- Carlos Rosales López, ¿Cuáles son los ámbitos de transversalidad educativa? , Innovación educativa: n. 29 (2019): Respostas educacionais inovadoras às mudanças do clima
- Carlos Rosales López, Escenarios y estrategias para el aprendizaje transversal , Innovación educativa: n. 30 (2020): Aprendizagem transcurricular