. Doctorado. Tesis iniciando el proceso de cierre. Escribir y Comprender en la Universidad.
Efectos de un programa de intervención en el Grado de Magisterio de Primaria. Universidad
Autónoma de Madrid. Facultad de Psicología. Departamento Psicología de la
Educación.
- DEA. El desarrollo de la competencia en comunicación escrita a la luz del EEES.
Un instrumento para su evaluación. Universidad Pontificia Comillas. Madrid.
. Licenciada en Pedagogía. Universidad Pontificia Comillas. Madrid.
. Máster en Lingu?.stica aplicada a la enseñanza de lengua. Universidad Nebrija.
Madrid.
. Diplomada en Magisterio. Especialidad en filología. Universidad Pontificia de
Salamanca.
ACTIVIDAD DOCENTE
- Profesora titular del departamento de Pedagogía, Didáctica y Métodos de
investigación. Universidad Salesiana Don Bosco adscrita a la Universidad
Complutense de Madrid. 2009-2017.
- Profesora colaborador de la Universidad Pontificia Comillas. Curso 2009- 2012
- En el Máster del profesorado de secundaria.
- En el Instituto de Educación (ICE).
- Profesora Coordinadora del Área de Lengua española en el Centro Español de
Nuevas Profesiones adscrito a la UNED. 2000-2009.
- Profesora colaborador en Universidad Pública de Navarra a través del Instituto
Cervantes. Cursos de Formación al profesorado. 2006-2008.
ACTIVIDAD DE GESTIÓN
2
En Ces Don Bosco. UCM
- Coordinadora de Departamento de Orientación y Acción tutorial . Cursos 2010-2014.
- Coordinadora de Gestión de Calidad AENOR y ANECA. Cursos 2014-2016.
- Coordinadora del “Proyecto Puente” para la colaboración entre escuelas y
universidad. Cursos 2013-2016.
- Miembro del comité coordinador de Practicum de Magisterio de Primaria y
Educación social.
En Centro Español de Nuevas Profesiones. UNED
- Miembro del área de Relaciones Internacionales para intercambio de estudiantes y
diseño y organización de cursos complementarios. Cursos 2002-2009
- Coordinadora de Departamento de Lengua española y ELE. Cursos 2002-2009
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
- Innovación metodológica para el desarrollo de pensamiento comprensivo, crítico y
creativo.
- Metodologías activas para el desarrollo de competencias.
- Desarrollo de la competencia intercultural desde la interacción comunicativa.
- La escritura como herramientas de aprendizaje.
- Desarrollo de la competencia docente.
ACTIVIDAD DE INVESTIGACIÓN
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: desarrollo de competencias profesionales para la
calidad docente. Universidad Pontificia Comillas y UNED. 2009-20012
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: desarrollo de la competencia intercultural. Ces Don
Bosco y UCM. 2012-2015.
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: la creatividad como herramienta para el desarrollo
del lenguaje visual. Madrid. CES Don Bosco - UCM. 2013-2014.
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: la gestión de los Recursos Humanos por
competencias en instituciones educativas salesianas. España- Brasil- Argentina-
Venezuela- Chequia. 2010-2012.
Miembro de EARLI-SIG de investigación sobre la enseñanza de la escritura. 2015-
actualidad.
Miembro colaborador del grupo Lectura y Escritura a través del Curriculum (LEAC).
Universidad Autónoma. Madrid. 2015- actualidad.
ASIGNATURAS IMPARTIDAS
Profesor titular en Universidad Salesiana Don Bosco adscrito a la UCM
Licenciatura de Psicopedagogía:
- Estrategias de Aprendizaje. 5º Psicopedagogía.
- Psicología de la instrucción 4º Psicopedagogía.
Grado de Pedagogía:
- Psicología de la instrucción.
- Dirección de Centros educativos.
- Entrenamiento en competencias de aprendizaje.
Grado de Magisterio de infantil:
- Didáctica e innovación curricular.
- Orientación y Acción Tutorial.
- Trabajo fin de grado.
Grado de Magisterio de Primaria:
- Psicolingu?.stica en adquisición de segundas lenguas (último año de la Diplomatura en
maestro especialidad en lengua extranjera).
- Psicología de la Educación.
- Orientación y Acción Tutorial.
- Didáctica e innovación curricular.
- Trabajo fin de grado. Líneas:
- Diseño de programas para enseñar a pensar en primaria
- Innovaciones educativas en primaria.
Grado de Educación Social:
- Educación Permanente del grado en Educación Social.
- Educación y mediación intercultural en el grado en Educación Social.
Profesor contratado en Universidad Pontificia Comillas
- Didáctica basada en el pensamiento e innovación educativa. Universidad Pontificia
Comillas. Asignatura del Master del Profesorado de secundaria y bachillerato Cursos
Profesor titular en Centro Español de Nuevas Profesiones adscrito a la UNED
- Lengua y estilo. Diplomatura de Marketing
- Comunicación empresarial. Diplomatura en Marketing y RRPP.
- Metodología de investigación en el Grado en Turismo. Curso
2007-2009.
Profesor contratado en el Instituto Colón, Hamburgo. Universidad de Hamburgo
- Lengua y cultura española.
FORMACIÓN DE FORMADORES
- Colegio de Educadores Sociales. Seminario. Desarrollo de interculturalidad para
educadores.
- CES Don Bosco. Seminario. La gestión de calidad desde la perspectiva del trabajo
docente.
- Colegio salesiano Villamil. Metodologías activas para enseñar a pensar.
- Salesianos de Carabanchel. Técnicas de trabajo cooperativo.
- CES Don Bosco. Seminario de formación para docentes. Significado de competencia
docente en el marco del EEES. Julio 2012.
- Instituto de Educación de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid (ICE).
Formación de maestros de infantil a nivel nacional. Metodologías para el desarrollo de
competencias referidas a la educación vial.
- Universidad pública de Navarra en colaboración con el Instituto Cervantes. El diseño
de cursos de español para extranjeros desde un enfoque por competencias. Pamplona.
- Confederación Española de centros de enseñanza (CECE). Seminario de formación
docente. Metodologías activas para el desarrollo de competencias a la luz del EEES. Madrid.
- CENP. Para todo el profesorado. Programación por competencias: guías docentes
adaptadas al EEES.
PUBLICACIONES
Título: Escribir para comprender, comprender para escribir. Una propuesta
metodológica para el primer año de educación. Capítulo de libro. Editorial Tecnos.
Título: Propuesta para el desarrollo de la competencia intercultural en el practicum de
los Grados de Educación de infantil y primaria. Capítulo de libro. Editorial Tecnos.
Título: “Comunicación intercultural: desarrollo de habilidades en educación formal y
no formal”. Libro. Editorial CCS. ISBN: 978-84-9023-409-9.
Título: “El valor estratégico de la Educación Permanente: el caso de España”. Actas del
VI Congreso Iberoamericano de Pedagogía: hacia una transformación educativa con
sentido. Pp. 238-248. ISSN: 978956-341-025-9. Chile. 2014.
Título: El valor estratégico de los programas de Educación Permanente en España.
Artículo. Revista Educación y Futuro, 31.
Título: Liderazgo creativo: hacia una nueva perspectiva de la gestión del talento.
Artículo. Revista Educación y Futuro, 30.
5
Título: El papel de las preguntas en la interacción del aula del EEES. Artículo. Revista
Educación y Futuro, 27.
Título: El desarrollo de la competencia intercultural en educación formal: estrategias para
favorecer la integración social en primaria y secundaria. Actas del I Congreso
Iberoamericano de Educación Social en situaciones de riesgo y conflicto. Universidad
Complutense. Mayo 2014.
Título: El valor didáctico del cine. Revista Padres y Maestros. Artículo. Universidad
Pontifica Comillas. Madrid.
Título: “Crear”. Didáctica de las operaciones mentales”. Recensión. Revista Educación y
Futuro, 28.
Título: “Planificación y gestión de la calidad universitaria”. Recensión. Revista
Educación y Futuro, 28
Título: “Programar en educación primaria”. Sánchez, J.C. (2011). Recensión. Revista
Educación y Futuro, 26.
Título: “Comprender. Didáctica de las operaciones mentales”. Recensión. Revista
Educación y Futuro, 26
Título: Pedagogía hoy. Creación del Blog en la Web del CES Don Bosco. Título: Escribir
y comprender en la Universidad. Blog Pedagogía Hoy
CONGRESOS Y SEMINARIOS
Ponencia: La formación en interculturalidad para la realización del Practicum en los
Grados de Educación Infantil y Primaria. Congreso Universitario Internacional sobre la
Comunicación e Investigación Docente (CUICIID). Universidad Complutense. Octubre
2017. Actas del Congreso. ISBN: 978-84-697-4542-7
Ponencia: Por qué, qué y para quién escribir en la Universidad si el objetivo es la
comprensión: una propuesta metodológica para el docente de los Grados de
Educación. Congreso Universitario Internacional sobre Comunicación e Investigación
Docente (CUICIID). Universidad Complutense. Octubre 2017. Actas del Congreso.
ISBN: 978-84-697-4542-7
Comunicación: Escribir y Comprender en la universidad. Efectos de un programa de
intervención para la mejora de escritura en estudiantes de Magisterio. Simposio
internacional de investigación en enseñanza de la escritura. Universidad de Granada.
Marzo 2017
Comunicación: Las escuelas de abuelos desde la educación intergeneracional. VII
Congreso de Educación Social. “A más Educación Social, más Ciudadanía”. Universidad
de Sevilla. Abril 2016. Artículo en Revista de Educación Social RES.
Seminario: Escritura comprensiva. III Seminario Iberoamericano “Investigación sobre
Didáctica de la Escritura Académica”. Grupo Didactext. Universidad Complutense.
6
Noviembre 2015
Simposio: Liderazgo creativo: una perspectiva de la gestión del talento en organizaciones
educativas. Universidad Complutense. Noviembre 2014.
Comunicación: El valor estratégico de la Educación Permanente: el caso de España. VI
Congreso Iberoamericano de Pedagogía: hacia una transformación educativa con
sentido. Chile. Septiembre 2014. Actas en web.
Seminario intercontinental de Instituciones Universitarias Salesianas (IUS). Educación
e inclusión social: desafíos y respuestas. Miembro del Comité científico del Seminario.
Madrid. Febrero 2013.
Foro educativo: las buenas prácticas del profesional de la educación. Ces Don Bosco. Febrero
2011.
Ponencia: Planificación de instrumentos de evaluación en el marco de la enseñanza y
aprendizaje por competencias en el grado de Turismo. El estudio de casos. Jornadas
Internacionales Ulyses sobre Innovación Educativa. Organización Mundial del
Turismo. Mayo 2009.