Contido principal do artigo

María José Cornejo Sosa
Universidad Autónoma de Madrid
Espanha
Biografía
Inmaculada Gómez-Jarabo
Universidad Complutense de Madrid
Espanha
Biografía
n. 28 (2018): No centenario do Instituto-Escuela: pasado, presente e futuro dos centros integrados de ensino primario e secundario, Artigos, páginas 233-248
DOI: https://doi.org/10.15304/ie.28.5361
Recibido: 23-07-2018 Aceito: 20-11-2018 Publicado: 04-12-2018
Direitos de Autor Como Citar

Resumo

El hecho de que las aulas de infantil y primaria sean cada vez más multiculturales, hace necesario que los futuros maestros posean un grado de dominio alto en competencia intercultural. Así lo señala la OCDE a través de la evaluación de PISA al incluir para este 2018 la evaluación de la competencia global definida como “capacidad de analizar asuntos globales e interculturales, valorar distintas perspectivas desde el respeto por los derechos humanos, para interrelacionarse con personas de diferentes culturas emprender acciones por el bien común y por el desarrollo sostenible” (OCDE, 2016, p. 4). Sin embargo, si observamos los programas de los actuales Grados, la presencia de asignaturas y orientaciones que faciliten el conocimiento y comprensión de asuntos globales, las destrezas de pensamiento crítico y las actitudes de apertura y empatía hacia puntos de vista diferentes al propio, no es suficiente. En este sentido, el objetivo de este artículo es doble. En primer lugar, llamar la atención sobre la escasa preparación del estudiante universitario, en concreto de los Grados de Educación Infantil y Primaria, como responsable de desarrollar esta competencia en las siguientes generaciones y, en segundo lugar, proponer la asignatura de Practicum como medio propicio para desarrollar una pedagogía que familiarice a los chicos con diferentes contextos culturales.

 

plugins.generic.citations.citedby

Detalles do artigo