Contido principal do artigo

Inmaculada Gómez-Jarabo
Universidad Complutense de Madrid
España
http://orcid.org/0000-0003-0159-6910
Biografía
Primitivo Sánchez Delgado
Universidad Complutense de Madrid
España
http://orcid.org/0000-0001-7611-407X
Biografía
No 27 (2017): Conflito e convivencia na escola, Artigos, páxinas 165-185
DOI https://doi.org/10.15304/ie.27.4095
Recibido: 27-05-2017 Aceptado: 20-11-2017 Publicado: 29-11-2017
Copyright Como citar

Resumo

La situación de las aulas obliga a investigar en profundidad los fenómenos violentos para dar una respuesta adecuada a los mismos. Los y las profesionales que trabajan en los centros educativos deben estar capacitados para elaborar e implementar planes de convivencia que redunden en la mejora del clima escolar, el tratamiento educativo de los conflictos y la atención a la diversidad étnica, cultural y de género. Se desarrolló una investigación sobre la “formación del profesorado para el tratamiento educativo de los conflictos sobre diversidad cultural y de género”. El objetivo de la investigación consistía en conocer si la formación del profesorado responde a las necesidades del actual contexto socioeducativo y reflexionar sobre si es necesaria su transformación y actualización o si, por el contrario, es preciso seguir trabajando en la misma línea que se viene haciendo. Para ello, se utilizó una metodología mixta de investigación. Los resultados ponen de manifiesto que aunque el profesorado participante en la investigación aprecia la diversidad y se manifiesta a favor de una escuela inclusiva que acoja a todo tipo de estudiantes, se aprecia que la formación que se les está proporcionando tiene carencias importantes en temas como la dinamización de grupos, el tratamiento de los conflictos, la violencia, la interculturalidad y el género.

Citado por

Detalles do artigo