La formación inicial del profesorado de Educación Secundaria en el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Santiago de Compostela: antecedentes y evolución
Contenido principal del artículo
Resumen
Analizamos en este artículo el nacimiento del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Santiago de Compostela en el año 1969 recogiendo la experiencia previa de la Escuela de Formación del Profesorado de Grado Medio, creada en 1964.
Los ICE son uno de los puntos de los que parte a Ley General de Educación de 1970 para situar el panorama educativo español a la altura de los países europeos. La formación del profesorado estaba, en todos los niveles, retrasada y se necesitaban medidas urgentes; en el caso de los profesionales del magisterio, su formación práctica se contemplaba en la propia carrera, como sigue ocurriendo hoy; no era así en el caso de los profesores de enseñanza secundaria, a los que se les exigían conocimientos teóricos, pero no se les daban las herramientas para comunicarlos en un aula. Para solucionar el defecto se ideó el Curso de Aptitud Pedagógica (CAP), que muy pronto acabó convirtiéndose en una pesada exigencia para los alumnos, lo cual motivó sucesivos intentos de cambio hasta su relevo por los másteres de formación de profesorado actuales.
Por el CAP que ofrecía lo ICE de la Universidad de Santiago pasaron un elevadísimo número de alumnos y alumnas en un período de casi cuarenta años, entre 1970 y 2009; muchos de ellos son hoy profesores de educación secundaria en institutos y en otros centros educativos. De ahí que sea relevante estudiar la evolución del centro responsable de su formación pedagógica.
DOI: http://dx.doi.org/10.15304/ie.25.2883
Palabras clave:
Detalles del artículo
Artículos más leídos del mismo autor/a(s)
- Raquel Vázquez Ramil, Ángel Serafín Porto Ucha, Temas transversales, ciudadanía y educación en valores: de la LOGSE (1990) a la LOMLOE (2020) , Innovación Educativa: Núm. 30 (2020): Aprendizajes transversales
- Mª Raquel Vázquez Ramil, Ángel Serafín Porto Ucha, Hernández Díaz, José Mª (2021). "Ensayos mínimos sobre la universidad deseada". Castelo Branco: RVJ – Editores. ISBN: 978-989-53072-3-4. 351 páxinas. , Innovación Educativa: Núm. 32 (2022): Dialogando sobre las 24 propuestas del MEFP para la mejora de la profesión docente
- Ángel Serafín Porto Ucha, VV. AA. (2022). "Mujeres imprescindibles. Educadoras en la vanguardia del siglo XX". Pontevedra: Kalandraka Editora. ISBN: 978-84-1343-140-6. ISBN: 978-84-1343-139-0 (edición en gallego) , Innovación Educativa: Núm. 32 (2022): Dialogando sobre las 24 propuestas del MEFP para la mejora de la profesión docente
- Ángel Serafín Porto Ucha, Gabriel, Narciso de (2023). "Os mestres mortos daquel verán". Vigo, Galaxia. ISBN: 978-84-9151-969-0. 245 páxinas , Innovación Educativa: Núm. 33 (2023): Innovación educativa en arte, ciencia y sociedad
- María Raquel Vázquez-Ramil, Ángel Serafín Porto Ucha, Orígenes del museísmo pedagógico en Galicia: la obra de Casto Blanco Cabeza , Innovación Educativa: Núm. 33 (2023): Innovación educativa en arte, ciencia y sociedad