Estudios Penales y Criminológicos es una revista de periodicidad anual fundada en 1977 que publica originales sobre cualquiera de las especialidades relativas a la criminología y materias afines (derecho penal, medicina legal, derecho administrativo sancionador, derecho penitenciario, psicología criminal, psiquiatría criminal, victimología, sociología criminal, política criminal, etc.).  En la revista coexisten los artículos dedicados a un tema monográfico —establecido para cada número por la redacción de la revista— con los de tema libre, cabiendo también la posibilidad de que todo el número tenga un carácter misceláneo.
Estudios Penales y Criminológicos
aparece indexada en Westlaw, Criminal Justice Abstracts, Criminal Justice Abstracts with Full Text, CARHUS Plus+ 2018, ERIH PLUS, TOC Premier, ISOC, ULRICH, DIALNET, SUMARIS CBUC, LATINDEX, IBZ Online, Aranzadi Instituciones.
El portal digital de Estudios Penales y Criminológicos se publica en español e inglés. Los idiomas de publicación son el español y el inglés; excepcionalmente el Consejo de Redacción podrá considerar la publicación de originales en otros idiomas (gallego, portugués, alemán, italiano).

 

 

   Dialnet Plus     UlrichsWeb homepage link           logo  logo                      

    Criminal Justice Abstracts with Full Text                   LATINDEX

El control policial durante la pandemia: las actuaciones policiales durante el primer estado de alarma declarado por la pandemia de la COVID-19

  • José María López Riba
Publicado 10-06-2022

Este trabajo tiene por objeto, por un lado, describir las actuaciones policiales llevadas a cabo para asegurar las medidas restrictivas impuestas durante el primer estado de alarma y, por otro lado, proponer una hipótesis explicativa a la mayor contundencia de estas actuaciones en el contexto comparado. Tras un breve repaso por el marco legal que ampara estas actuaciones, se ofrecen datos sobre las detenciones y propuestas de sanción llevadas a cabo durante el periodo estudiado. Posteriormente se comparan estas actuaciones con otros periodos y otros países. A continuación, se proponen algunos elementos a tener en cuenta para explicar este mayor uso. Finalmente, y teniendo en cuenta los anteriores aspectos, se propone que este mayor control policial puede ser explicado principalmente por la intención de enviar un mensaje de que “todo estaba bajo control” en una situación tan grave como la vivida en aquel periodo.

Consideraciones acerca de la responsabilidad penal por omisión de los socios en relación con la criminalidad corporativa

  • Alejandro Turienzo Fernández
Publicado 10-06-2022

A pesar de ser quien inicia un negocio potencialmente beneficioso para sus intereses económicos o, en su caso, quien se vincula con uno ya en curso, sorprendentemente la figura del socio ha solido ser excluida del análisis de la responsabilidad individual en las estructuras empresariales por los injustos penales que allí lleguen a cometerse. En efecto, la academia ha invertido loables esfuerzos en explorar los derechos que asisten a los socios o en configurar mecanismos útiles para amparar sus legítimos intereses. Pero la cuestión de su haz de deberes jurídico-penales (particularmente los de vigilancia y control) y las consecuencias derivadas de su transgresión ha captado, por lo general, poca atención. Recientemente esta tendencia parece estar empezando a cambiar de rumbo, con lo cual, todo apunta a que ha llegado el momento de que la academia reflexione sobre problemas particularmente espinosos como el que ocupan esta contribución: me refiero a la responsabilidad penal por omisión del socio en relación con la criminalidad corporativa.

La toma de declaración a través de la Cámara Gesell como medio para evitar la doble victimización

  • Ana Sánchez-Rubio
Publicado 10-06-2022

El presente artículo analiza la reciente utilización de la Cámara Gesell en el ordenamiento jurídico español. La finalidad de esta nueva herramienta es loable, pues trata de reducir los efectos de la doble victimización. No obstante, este método de toma de declaración de víctimas especialmente vulnerables ha planteado dudas acerca de cómo, cuándo, ante qué víctimas y ante qué delitos es válida la preconstitución de esta prueba. La reciente Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, ha modificado la LECrim para dar cabida a estos supuestos, adecuándose, en buena parte, a lo que venía estableciendo la jurisprudencia del Tribunal Supremo, con el propósito de garantizar un justo equilibrio entre la protección de la víctima y la salvaguarda de los derechos procesales del acusado.

¿Es anecdótico el trabajo esclavo en España? A propósito del plan de acción nacional contra el trabajo esclavo y las víctimas olvidadas

  • Esther Pomares Cintas
Publicado 10-06-2022

El primer Plan de Acción Nacional contra el Trabajo Forzoso, de 20 de diciembre de 2021, reconoce que tanto el trabajo forzoso, como la trata con finalidad de sometimiento forzoso a situaciones de explotación no sexuales, no han recibido “hasta el momento la atención necesaria, ni desde el punto de vista de su regulación, ni desde la perspectiva de la actuación de las Administraciones Públicas”. Asimismo se reconoce que, frente a los modelos penales de Italia, Alemania, Reino Unido, Francia o Portugal, el Código penal español no cuenta con herramientas suficientes ni apropiadas para perseguir, como tal, la explotación asimilada a la esclavitud, bien de modo autónomo, o como objetivo explotador de una víctima del delito de Trata de seres humanos. Ello ha impedido, como señala, “perseguir y combatir estas conductas e identificar y proteger correctamente a las víctimas”. Ellas son las grandes olvidadas. Y, sin embargo, sin indicadores rigurosos que permitan el conocimiento de la realidad, sin una base de datos centralizada ni una eficaz coordinación entre Autoridades, el mencionado Plan de Acción Nacional asevera que “el trabajo forzoso no es un fenómeno extendido en España”.

El tratamiento de los delincuentes enajenados en el siglo XIX (I. El tratamiento de los locos y de la locura desde principios del siglo XV hasta finales del siglo XIX)

  • Francisco Javier Álvarez García
  • Arturo Ventura Püschel
Publicado 13-06-2022

Sobre un texto de Concepción Arenal exponen los autores la evolución en el tratamiento de los dementes desde la fundación del primer manicomio en Valencia a principios del siglo XV hasta finales del XIX, todo ello enmarcado en las políticas públicas correspondientes así como en las condiciones económicas, religiosas, culturales, y en definitiva históricas concurrentes en aquél período.

Vol. 41 (2021)

Publicados: 2021-12-29

Tabla de contenidos

Mujer, prisión y no discriminación

  • Vicenta Cervelló Donderis
Publicado: 29-12-2021
páginas 551-591

GANANCIAS ILÍCITAS DE LA DELINCUENCIA TRANSNACIONAL E INSTRUMENTOS PENALES PARA DISUADIRLA

  • Clara Moya Guillem
  • Patricia Tapia Ballesteros
Publicado: 29-12-2021
páginas 779-843

Sobre los momentos inicial y final de la tentativa

  • Antoni Gili Pascual
Publicado: 29-12-2021
páginas 845-893

CASTRACIÓN QUÍMICA: ¿UNA HERRAMIENTA DE GESTIÓN DEL RIESGO DE LA DELINCUENCIA SEXUAL?

  • María del Mar Moya Fuentes
  • María del Mar Carrasco Andrino
Publicado: 10-12-2021
páginas 1145-1223
Ver todos los números