Estudios Penales y Criminológicos es una revista de periodicidad anual fundada en 1977 que publica originales sobre cualquiera de las especialidades relativas a la criminología y materias afines (derecho penal, medicina legal, derecho administrativo sancionador, derecho penitenciario, psicología criminal, psiquiatría criminal, victimología, sociología criminal, política criminal, etc.).  En la revista coexisten los artículos dedicados a un tema monográfico —establecido para cada número por la redacción de la revista— con los de tema libre, cabiendo también la posibilidad de que todo el número tenga un carácter misceláneo.
Estudios Penales y Criminológicos
aparece indexada en Westlaw, Criminal Justice Abstracts, Criminal Justice Abstracts with Full Text, ERIH PLUS, TOC Premier, ISOC, ULRICH, DIALNET, SUMARIS CBUC, y está presente en el 47,61% de las universidades españolas con la titulación (30/63).
En el índice RESH, Estudios Penales y Criminológicos se sitúa, en el período 2005-2009, en el puesto 9 de 28 entre las revistas españolas de derecho penal y procesal de mayor impacto . El indicador que mide el impacto es la tasa de citación, calculada en función de las citas en las principales revistas científicas españolas y las citas recibidas en Web of Science.
El portal digital de Estudios Penales y Criminológicos se publica en español e inglés. Los idiomas de publicación son el español y el inglés; excepcionalmente el Consejo de Redacción podrá considerar la publicación de originales en otros idiomas (gallego, portugués, alemán, italiano).

 

Delincuencia socioeconómica y daño social. Perspectivas político-criminales para un contexto poscrisis

  • David Castro Liñares
  • Dyango Bonsignore Fouquet
Publicado 13-04-2020

El daño social es un concepto que ha acompañado al Derecho penal desde sus primeras enunciaciones Modernas. Sin embargo, tratar delito y daño social como nociones diferenciadas ha evidenciado una brecha conceptual de gran calado. Esto, unido a la existencia de asentadas inercias que sobre/infra representan a determinados colectivos, en el límite, puede llegar a situar al Derecho penal ante una crisis de legitimidad. Todo esto se muestra con especial claridad en el ámbito de la delincuencia socioeconómica, que ha adquirido especial relevancia a partir de la Gran Recesión iniciada en 2008. La necesidad de adaptar el sistema penal a las nuevas realidades sociales ha propiciado la formulación de propuestas pensadas desde la dicotomía global/local. En este mismo contexto, las posibilidades que ofrece la formulación de una política criminal imaginativa pueden resultar fructíferas frente a los desafíos que plantea el actual contexto post-crisis.

La confusa armonización de los delitos de manipulación de mercado (art. 284 CP) por la L.O. 1/2019

  • Antonio Doval Pais
Publicado 21-04-2020

La Directiva 2014/57/EU de abuso de mercado impuso a los Estados Miembros la obligación de incorporar sanciones penales para al menos las conductas graves de abuso y de manipulación de mercados financieros, así como penas de prisión que como mínimo pudieran alcanzar una determinada duración. La reforma del Código penal español efectuada por la L.O. 1/2019 transpuso dicha norma europea, que afectó en diversos aspectos a los delitos de manipulación de mercado y uso de información privilegiada recogidos en los artículos 284 y 285. El objeto de este trabajo es analizar el resultado de la reforma en lo que se refiere a los delitos de manipulación de mercado, atendiendo a las novedades relativas a las conductas, objetos materiales y otros requisitos, poniendo el foco en problemas que la doctrina y la jurisprudencia ya habían advertido y aportando criterios para la interpretación de las complejas formulaciones y elementos típicos

Sobre la culpabilidad empresarial: notas para una coexistencia eficaz de los artículos 31 bis y 129 del Código Penal

  • Sergio Pérez González
Publicado 21-04-2020
El artículo propone interpretar dogmáticamente la valoración de la culpabilidad de las empresas a partir de la implementación de protocolos de cumplimiento. Así, las empresas con un compliance eficaz podrían ser inimputables, pero eso no evitaría atender a la persistencia de su peligrosidad. Esta dimensión podría atenderse mediante una reformulación del art. 129 CP, que así podría dotarse de racionalidad pragmática y sistemática, compatibilizándose con el art. 31bis CP

La pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público en el ámbito de los delitos de corrupción relacionados con la contratación pública

  • Luz María Puente Aba
Publicado 21-04-2020

La pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público constituye una sanción especialmente idónea para los delitos de corrupción en el marco de la contratación pública. En este trabajo se pretende atender a diversas problemáticas planteadas en la aplicación de esta pena. Se analizará el significado de “cargo público”, y se prestará atención al desarrollo de diversas funciones relacionadas con la Administración pública: la actuación en el marco de sociedades mercantiles públicas y de corporaciones sectoriales de base privada, y en la ejecución de un contrato administrativo. También se tratarán otras cuestiones como los criterios para determinar los cargos o empleos análogos a aquellos que son objeto de privación, la posibilidad de seleccionar determinados ámbitos o actividades del empleo o cargo, o cómo aplicar la pena cuando el condenado posee más de un empleo o cargo público, o por el contrario no posee ninguno.

Una cuestión controvertida: Los Vehículos de Movilidad Personal, ¿Instrumento típico de un delito contra la seguridad vial?

  • Ana Cristina Andrés Domínguez
Publicado 14-03-2020

Las ciudades se han transformado un poco más en los tres o cuatro últimos años como consecuencia de la aparición de los llamados Vehículos de Movilidad Personal (VMP), entre los que destaca el “patinete eléctrico”. Su aparición en la vía pública está generando, además de ventajas indudables para los desplazamientos, situaciones de riesgo que, en ocasiones, se concretan en accidentes, algunos de ellos mortales.En el presente artículo se analizan los problemas que se plantean en torno a estos Vehículos de Movilidad Personal (su posible consideración o no como vehículos de motor y, por ende, su sometimiento a la normativa penal – fundamentalmente la relativa a los delitos contra la seguridad vial; el tratamiento de las muertes o lesiones causadas por estos aparatos, la responsabilidad civil, etc) a la par que se intentan aportar soluciones analizando, ante la ausencia – por ahora - de una Normativa estatal.

Recensión a HAVA GARCÍA, Esther: El control penal de las armas: análisis del Capítulo V del Título XXII del Código Penal, Ed. Tirant lo Blanch, Valencia, 2019 (174 páginas).

  • Natalia Pérez Rivas
Publicado 14-03-2020

Estado de alarma o de excepción

  • Francisco Javier Álvarez García
Publicado 03-04-2020