Contenido principal del artículo

Fernando Fraga de Azevedo
Universidade do Minho, Instituto de Educação Departamento de Estudos Integrados de Literacia, Didáctica e Supervisão
Portugal
Núm. 11 (2024), Miscelánea, Páginas 1-24
DOI: https://doi.org/10.15304/elos.11.9776
Recibido: 11-03-2024 Aceptado: 04-11-2024 Publicado: 07-12-2024
Derechos de autoría Cómo citar

Resumen

Este estudo ofrece unha análise das cubertas de Bambi: Unha vida na fraga de Félix Salten, poñendo o foco na edición orixinal en alemán e nas súas traducións ao inglés. Examínase como os elementos visuais desas capas inflúen nas expectativas dos lectores antes de entrar en contacto co texto. Utilizando unha abordaxe cualitativa, observacional e interpretativa, o artigo analiza a evolución dos deseños das capas ao longo de case 100 anos, dende a edición alemá de 1923 até traducións contemporáneas en inglés. O estudo investiga como esas representacións visuais abordan temas como a conciencia ecolóxica, o crecemento persoal e cuestións sociais, e como reflicten mudanzas culturais e estéticas máis amplas. Estilos de arte de capa, que varían dende o realismo detallado até a abstracción minimalista, son explorados para entender o seu papel na formación da interpretación da narrativa. Esta análise resalta a importancia de Bambi na literatura infantil e xuvenil, a súa conexión con cuestións ambientais e sociais e a súa relevancia universal ao longo de diferentes contextos históricos e culturais. Este estudio ofrece un análisis de las portadas de Bambi: Una vida en el bosque de Félix Salten, centrado específicamente en la edición original en alemán y en sus traducciones al inglés. Examina cómo los elementos visuales de estas portadas influyen en las expectativas de los lectores antes de que interactúen con el texto. Utilizando un enfoque cualitativo, observacional e interpretativo, la investigación analiza la evolución de los diseños de las portadas a lo largo de casi 100 años, desde la edición alemana de 1923 hasta traducciones contemporáneas al inglés. El estudio investiga cómo estas representaciones visuales abordan temas como la conciencia ecológica, el desarrollo personal y las cuestiones sociales, y cómo reflejan cambios culturales y estéticos más amplios. Se exploran los estilos artísticos de las portadas, que varían desde un realismo detallado hasta la abstracción minimalista, para comprender su papel en la formación de la interpretación de la narrativa. Este análisis subraya la importancia duradera de Bambi en la literatura infantil y juvenil, su compromiso con cuestiones medioambientales y sociales, y su relevancia universal a lo largo de diferentes contextos históricos y culturales.
Citado por

Detalles del artículo

Referencias

Alkhayat, M. (2020). Screening Nature in Walt Disney's Bambi (1942) and Dr. Seuss's The Lorax (1972): An Ecocritical Approach to Enviro-toons. مجلة وادی النیل للدراسات والبحوث الإنسانیة والاجتماعیة والتربویه, 28(1), 31-70. https://doi.org/10.21608/jwadi.2020.136109

Arnavas, F. (2023). The Original Bambi: The Story of a Life in the Forest by Felix Salten (review). Marvels & Tales, 37(1), 113-116. https://doi.org/10.1353/mat.2023.a900265

Aspers, P. & Corte, U. (2019). What is qualitative in qualitative research. Qualitative Sociology, 42(2), 139-160. https://doi.org/10.1007/s11133-019-9413-7

Azevedo, F. (2022). Revisitar Bambi no século XXI. Reflexões sobre um clássico da literatura infantil. In G. Fragoso (Coord.), Três Clássicos. Bambi - Heidi - Abelha Maia (pp. 17-28). Universidade Católica Portuguesa Editora.

Balakirsky Katz, M. (2020). Bambi Abroad, 1924–1954. AJS Review, 44(2), 286-316. https://doi.org/10.1017/S0364009420000070

Barnard, M. (2013). Graphic design as communication. Routledge.

Barsanti Vigo, M. J. (2009). Vida y obra de Felix Salten. In V. R. Kenfel (Ed.), Diálogos Intertextuales 2: Bambi. Estudios de literatura infantil y juvenil alemana e inglesa: trasvases semióticos (pp. 15-41). Peter Lang.

Branch, M. P. (Ed.). (1998). Reading the Earth: New directions in the study of literature and environment. University of Idaho Press.

Bringhurst, R. (2004). The elements of typographic style. Hartley & Marks Publishers.

Calvino, I. (1994). Porquê ler os Clássicos? Teorema.

Chevalier, J. & Gheerbrant, A. (2015). Dicionário de Símbolos Mitos, Sonhos, Costumes, Gestos, Formas, Figuras, Cores, Números. José Olympio.

Christensen, M., Åberg, A., Lidström, S. & Larsen, K. (2018). Environmental Themes in Popular Narratives. Environmental Communication, 12, 1-6. https://doi.org/10.1080/17524032.2018.1421802

Drisko, J. W. (2019). Qualitative research synthesis: an appreciative and critical introduction. Qualitative Social Work, 19(4), 736-753. https://doi.org/10.1177/1473325019848808

Eddy, B. D. (2010). Felix Salten. Man of Many Faces. Ariadne Press.

Genette, G. (1997). Paratexts: Thresholds of interpretation. Cambridge University Press.

Grieze, Z. (2018) The Bambi Portal. Bachelor of Fine Arts Senior Papers, 57. https://openscholarship.wustl.edu/bfa/57

Hammersley, M. (2013). What Is Qualitative Research? Bloomsbury Academic.

Hays, S. (1981). The Environmental Movement. Journal of Forest History, 25, 219-221. https://doi.org/10.2307/4004614

Kress, G., & van Leeuwen, T. (2006). Reading images: The grammar of visual design. Routledge.

Lee, E., & Kim, B. (2020). Analysis on the book cover design using Roland Barthes' Semiotics. Journal of Digital Convergence, 18, 357-362. https://doi.org/10.14400/JDC.2020.18.3.357

Livesey, G. (2011). Changing histories and theories of postmodern architecture. Building Research & Information, 39(1), 93-96. https://doi.org/10.1080/09613218.2010.508240

Lutts, R. H. (1992). The trouble with Bambi: Walt Disney's Bambi and the American vision of nature. Forest and Conservation History, 36(4), 160-171. https://doi.org/10.2307/3983677

Madge, P. (1997). Ecological Design: A New Critique. Design Issues, 13(2), 44-54. https://doi.org/10.2307/1511730

Majumdar, A. (2022). Thematic Analysis in Qualitative Research. In Research Anthology on Innovative Research Methodologies and Utilization Across Multiple Disciplines (pp. 604-622). Edited by Information Resources Management Association. IGI Global. https://doi.org/10.4018/978-1-6684-3881-7.ch031

Malamud, R. (2023). The Disneyfication of Animals. Journal of Animal Ethics, 13(1), 98-99.

Meggs, P. B. (1992). Type and image: The language of graphic design. John Wiley & Sons.

Minah, G., Nemcsics, A. (2015). Environmental Color Design. In R. Luo (Eds.), Encyclopedia of Color Science and Technology. https://doi.org/10.1007/978-3-642-27851-8_235-7

Morgenstern, K. (2009). On the Nature of the Bildungsroman. PMLA/Publications of the Modern Language Association of America, 124(2), 647–649. https://doi.org/10.1632/pmla.2009.124.2.647

Morillo, C.A., & Gómez-Campo, C. (2000). Conservation in Spain, 1980–2000. Biological Conservation, 95, 165-174.

Parham, J., & Westling, L. (Eds.). (2016). A Global History of Literature and the Environment. Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/cbo9781316212578

Powers, A. (2006). Front Cover: Great Book Jacket and Cover Design. Octopus Publishing Group.

Rose, G. (2016). Visual Methodologies: An Introduction to Researching with Visual Materials. SAGE.

Ruiz Olabuénaga, J. I. (2012). Metodología de la investigación cualitativa. Universidad de Deusto.

Salten, F. (1923). Bambi: Eine Lebensgeschichte aus dem Walde. Wilhelm Heinrich Verlag.

Salten, F. (1929). Bambi [Illust. Kurt Weise]. Grosset and Dunlap.

Salten, F. (1931). Bambi [Illust. Kurt Weise]. Grosset and Dunlap.

Salten, F. (1940). Bambi: Eine Lebensgeschichte aus dem Walde. Fischer Bücherei.

Salten, F. (1946). Bambi: Eine Lebensgeschichte aus dem Walde. Albert Muller Verlag.

Salten, F. (1956). Bambi [Illust. Girard Goodenow]. Junior Deluxe Editions.

Salten, F. (1964). Bambi. Grosset & Dunlap.

Salten, F. (1967). Bambi [Illust. Maurice Wilson]. Knight Books.

Salten, F. (1970). Bambi. A Life in the Woods [Illust. Barbara Cooney]. Simon and Schuster.

Salten, F. (1972). Bambi. The beloved Classic. Grosset & Dunlap.

Salten, F. (1982). Bambi: A Life in the Woods. Jonathan Cape.

Salten, F. (1988). Bambi: A Life in the Woods [Illust. Barbara Cooney]. Pocket Books.

Salten, F. (1998). Bambi: A Life in the Woods [Illust. Barbara Cooney Porter]. Pocket Books.

Salten, F. (2022). The Original Bambi. The story of a life in the forest [Illust. Alenka Sottler]. Princeton University Press.

Schreurs, M. A. (2003). The birth of environmental movements and programs. In Environmental Politics in Japan, Germany, and the United States (pp. 32–59). Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511491146.002

Stables, A. (1996). Reading the environment as text: literary theory and environmental education. Environmental Education Research, 2(2), 189-195. https://doi.org/10.1080/1350462960020205

Strauss, M. (2023). Bambi, Or Life in the Forest by Felix Salten (review). Journal of Austrian Studies, 56(3), 134-136. https://doi.org/10.1353/oas.2023.a906975

Strümper-Krobb, S. (2024a). Framing bambi: paratexts in the english translations of Felix Salten’s lebensgeschichte aus dem walde. Translation and Literature, 33(2), 157-176. https://doi.org/10.3366/tal.2024.0585

Strümper-Krobb, S. (2024b). Narratives of Nature in Literature and Culture. Palgrave Macmillan.

Tabernero, C. (2022). Wildlife comics, or the making of young naturalists in late Franco's Spain (1969–1970) JCOM 21(01), A05. https://doi.org/10.22323/2.21010205

Wells, P. (2002). Animation and America. Rutgers University Press.

Whitley, D. (2008). The Idea of Nature in Disney Animation. Ashgate Publishing.

Artículos más leídos del mismo autor/a(s)