Contenido principal del artículo

Sara Núñez de la Fuente
Université de Lille 3
Francia
Núm. 3 (2016), Artículos
DOI: https://doi.org/10.15304/elos.3.3548
Recibido: 04-09-2016 Aceptado: 14-12-2016 Publicado: 31-12-2016
Derechos de autoría Cómo citar

Resumen

En el Museo Nacional de la Edad Media de París, también llamado Museo Cluny, se encuentra en exhibición una serie de tapices flamencos elaborados con lana y seda que se conoce por el nombre de La dama y el unicornio o La dame à la licorne en francés. Su origen se sitúa a finales del siglo XV y constituye una de las grandes obras del arte medieval europeo. Gustavo Martín Garzo recoge en La puerta de los pájaros algunas características esenciales de la tapicería, junto con una serie de rasgos que se han atribuido tradicionalmente a la figura del unicornio, y a partir de ellos crea una novela en la que las referencias históricas, artísticas y literarias confluyen para dar lugar a un espacio narrativo maravilloso, donde los significados simbólicos de la obra medieval cobran un nuevo sentido vinculado con la infancia perdida, lo que recuerda al último libro de Ana María Matute Paraíso inhabitado.

Citado por

Detalles del artículo

Referencias

AMORES GARCÍA, M. (2005). "El pequeño heredero, de Gustavo Martín Garzo: A propósito del relato tradicional de la serpiente y el pastor (T 155 A)". Garoza: Revista de la Sociedad Española de Estudios literarios de Cultura Popular, 5, 9-32.

CALVINO, I. (1992). Seis propuestas para el próximo milenio. Madrid: Siruela.

CÉSAR, C. J. (1789). Los comentarios de Cayo Julio César. Madrid: Imprenta Real (Traducción por Don Manuel de Valbuena).

ELIANO, C. (1984). Historia de los animales. Madrid: Gredos (Traducción de José María Díaz-Regañón López).

FÉRÉAL, M. V. (1845). Misterios de la Inquisición y otras sociedades secretas de España. Barcelona: Imprenta y librería española y extranjera de J. Roca y compañía (versión electrónica). Consultada el 2 de julio de 2016, https://archive.org/details/misteriosdelain00subegoog (Traducción de D. E. de G.)

FOURNIVAL, R. (1990). Bestiario de Amor. Madrid: Miriguano (Traducción de Ramón Alba).

GRAU-DIECKMANN, P. (2015) "Los Unicornios –Virtud y Traición– enigmática propuesta iconográfica de Salvador Dalí (1904-1989)". Mirabilia, 21, 482-505.

GARCÍA, R. "Galicia es el país de la fabulación, algo que le ha faltado a la literatura española", La Voz de Galicia (05/06/2014). Disponible online: http://impedimenta.es/media/blogs/prensa/garzo.jpg?mtime=1403690265 Última consulta: 22/10/2016.

GARCÍA FERNÁNDEZ, M. (1997). "La evolución de la leyenda del unicornio en la Baja Edad Media. Historia de una pareja". En Lucía Megías, J.M. (Ed.). Actas del VI Congreso Internacional de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval. Alcalá de Henares: Servicio de Publicaciones Universidad de Alcalá.

GUTIÉRREZ LAMAS, E. "Sin la literatura no hubiera podido: la hubiera tenido que inventar", Culturamas (13/06/2010). Disponible online: http://www.culturamas.es/blog/2010/06/13/entrevista-a-ana-maria-matute/ Última consulta: 19/05/2016.

IGLESIAS-BENAVIDES, J.L. (2009). "La Menstruación: un asunto sobre la Luna, venenos y flores". Medicina universitaria, 11(45), 279-287.

MAGNAVACCA, S. (2013). "El unicornio de Cluny desde el Sero te amavi". Mirabilia, 16, 118-133.

MARTÍN GARZO, G. (2003). Tres cuentos de hadas: "El vuelo del ruiseñor", "El hada que quería ser niña" y "El príncipe amado". Madrid: Siruela.

MARTÍN GARZO, G. (2005) "El jardín del paraíso". Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, 60, 1, 59-72.

MARTÍN GARZO, G. (2014). La puerta de los pájaros. Madrid: Impedimenta.

MARTÍN GARZO, G. (2013). Una casa de palabras. En torno a los cuentos maravillosos. México, D. F.: Océano Travesía.

MALAXECHEVERRÍA, I. (1999). Prólogo a Bestiario medieval, Madrid, Siruela.

MATUTE, A.M. (2011). Paraíso inhabitado. Barcelona: Destino.

MORÁN RODRÍGUEZ, C. (2014) "El valle de las gigantas, de Gustavo Martín Garzo: una reescritura de Hilas y las ninfas". Amaltea: revista de mitocrítica, 6, 259-286.

OLIVEIRA LIZARRIBAR, A. "El ser humano necesita ficciones; constantemente transformamos la vida en historias", Noticias de Navarra (21/04/2016). Disponible online: http://www.noticiasdenavarra.com/2016/04/21/ocio-y-cultura/cultura/rel-ser-humano-necesita-ficciones-constantemente-transformamos-la-vida-en-historiasr Última consulta 21/10/2016.

PARÉ, A. (1582). Discours d'Ambroise Paré, Premier Chirurgien du Roy. Paris: Chez Gabriel Buon, au Clos Bruneau, à l' enseigne S. Claude (versión electrónica). Consultada el 8 de mayo de 2016, http://penelope.uchicago.edu/oddnotes/pareyunicorn.html

PLINIO SEGUNDO, C. (1624). Historia Natural. Madrid: Luis Sánchez Impresor del Rey N.S (Traducción de Gerónimo de Huerta).

SÁIZ-PUENTE, M.S. (2010). "La influencia lunar en la biología femenina: revisión histórico-antropológica". Matronas profesión, 11(2), 58-63.

SENÍS FERNÁNDEZ, J. (2005). "Las raíces del bosque (La princesa manca, de Gustavo Martín Garzo, y la cuentística medieval)". Estudios humanísticos. Filología, 27, 391-406.

SHAVIT, Z. (1999). "La posición ambivalente de los textos. El caso de la literatura para niños". En Iglesias Santos, M. (Ed.). Teoría de los polisistemas. Madrid: ARCO/LIBROS.

THEBAUT, N. (2011). Mémoire d’étude Histoire de l’Art Ecole du Louvre La Dame à la licorne et la Chasse à la licorne dans la littérature; sous la direction de d’Isabelle Bardiès-Fronty et de Jean-Christophe Ton-That; personne ressource Elisabeth Taburet-Delahaye [S.l.]:[s.n.]. París: Museo Cluny.

VILLAR VIDAL, J. A. y DOCAMPO ÁLVAREZ, P. (2003). "El Fisiólogo latino: versión B". Revista de Literatura Medieval, XV/2, 107-158.