Contenido principal del artículo

Fernando José Azevedo
Centro de Investigação em Estudos da Criança, Universidade do Minho (Portugal)
Portugal
Biografía
Ângela Balça
Universidad de Évora (Portugal)
Portugal
Moisés Selfa Sastre
Universitat de Lleida
España
Judite Zamith Cruz
Universidade do Minho (Portugal)
Portugal
Núm. 2 (2015), Artículos
DOI: https://doi.org/10.15304/elos.2.2569
Recibido: 28-05-2015 Aceptado: 17-10-2015 Publicado: 14-12-2015
Derechos de autoría Cómo citar

Resumen

Muchos textos de la literatura infantil, por su relación con los propósitos formativos, han valorizado ciertos puntos de vista compatibles con las comunidades socio-culturales y los valores ideológicos dominantes. Esto no impide, sin embargo, que algunos de los textos, más allá de la afirmación de ciertos mundos posibles, también contengan una considerable dimensión emancipadora. El artículo presenta y analiza seis álbumes narrativos infantiles, publicados en la Península Ibérica, algunos de los cuales son traducciones de obras extranjeras importantes (La princesa Listilla, Babette Cole, 2004; El libro de los cerdos, Anthony Browne, 2006), donde se cuestionan los modos convencionales de representar el género, lo que permite al lector pensar otras formas de considerar la construcción social y cultural de género, lejos de una concepción patriarcal y tradicional.

 

Citado por

Detalles del artículo