La historia como vehículo de identidad nacional en los libros infantiles y juveniles portugueses: algunos títulos entre 1880 y 1940
Contenido principal del artículo
Resumen
Algunos de los libros para la infancia y la juventud llevan contenidos que sobrepasan con creces las funciones educativa y lúdica, inherentes a la práctica de la lectura y a la apertura de innumerables escenarios de magia e imaginación. Sirven, sobre todo, a un proósito de formación ideológica, moral y de comportamiento que no pasa desapercibido para ninguno de los regímenes políticos que Portugal conoció entre 1880 y 1940. El sentido de la identidad nacional es un tema que, desde siempre, ha sido de enorme importancia, apareciendo, de forma reiterada, en los libros para niños y jóvenes, abordado, en la mayoría de los casos, por medio de la narración de la Historia de Portugal, integrándola con los valores y concepciones político-culturales y socioeconómicas de diferentes épocas, de acuerdo con los modelos de sociedad que se pretende no sólo transmitir sino también, sobre todo, crear junt con los jóvenes lectores.