Contenido principal del artículo

Raquel Patriarca
Universidad de Porto (Facultad de Letras)
Portugal
Biografía
Núm. 2 (2015), Artículos
DOI: https://doi.org/10.15304/elos.2.2566
Recibido: 28-05-2015 Aceptado: 01-09-2015 Publicado: 14-12-2015
Derechos de autoría Cómo citar

Resumen

Algunos de los libros para la infancia y la juventud llevan contenidos que sobrepasan con creces las funciones educativa y lúdica, inherentes a la práctica de la lectura y a la apertura de innumerables escenarios de magia e imaginación. Sirven, sobre todo, a un proósito de formación ideológica, moral y de comportamiento que no pasa desapercibido para ninguno de los regímenes políticos que Portugal conoció entre 1880 y 1940. El sentido de la identidad nacional es un tema que, desde siempre, ha sido de enorme importancia, apareciendo, de forma reiterada, en los libros para niños y jóvenes, abordado, en la mayoría de los casos, por medio de la narración de la Historia de Portugal, integrándola con los valores y concepciones político-culturales y socioeconómicas de diferentes épocas, de acuerdo con los modelos de sociedad que se pretende no sólo transmitir sino también, sobre todo, crear junt con los jóvenes lectores.

Citado por

Detalles del artículo