Contenido principal del artículo

Rosane Cardoso
Universidad de Santa Cruz do Sul (Brasil)
Brasil
Biografía
Elisandra Leiria
Universidade de Santa Cruz do Sul (Brasil)
Biografía
Núm. 1 (2014), Artículos
DOI: https://doi.org/10.15304/elos.1.1719
Recibido: 10-03-2014 Aceptado: 28-04-2014 Publicado: 07-07-2014
Derechos de autoría Cómo citar

Resumen

En Brasil, desde 2003, está en vigor la Ley 10.639 que establece directrices para la educación inclusiva, a través de la introducción de la historia y de la literatura africanas, afrobrasileñas e indígenas en la escuela. El propósito del gobierno es combatir una situación crónica en el país: la discriminación étnico-racial hacia negros e indígenas. Este análisis traza una breve panorámica de la literatura infantil y juvenil de temática afrobrasileña, visando reflexionar sobre la conciliación entre la Ley, el arte literario y la representación del personaje negro en textos para niños. Nuestro objetivo es problematizar si las políticas afirmativas pueden debatir el racismo y, simultáneamente, valorizar a la fruición lectora, otro largo desafío de la educación brasileña.

DOI http://dx.doi.org/10.15304/elos.1.1719

Citado por

Detalles del artículo