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Ana Belén García Benito
Universidad de Extremadura
España
https://orcid.org/0000-0002-9524-1717
Núm. 60 (2022), Estudios, Páginas 1-18
DOI: https://doi.org/10.15304/bgl.60.8304
Recibido: 04-03-2022 Aceptado: 11-09-2022 Publicado: 26-12-2022
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Resumen

En un momento en el que el continente africano parece haber iniciado un nuevo ciclo de adaptación de las instituciones del estado a los nuevos tiempos, el escritor angoleño Pepetela publica Sua excelência de corpo presente (2018), obra de ficción sobre los entresijos del poder en África. Los estudios de la “narrativa de la violencia” (Tomás Cámara, 2017), en el ámbito de los "African Dictator Novel" (Veit-Wild, 2006; Walonen, 2011) o "Politique-Fiction" (Coussy, 2000) son el marco teórico que nos permite analizar esta novela, que representa en las letras africanas el género “novela de dictador” en su manifestación arquetípica, revelándose al mismo tiempo como una obra sumamente original. Rasgos como la dimensión simbólico-mítica —con la elección de un tirano cadáver como protagonista—, la inexistencia de diálogo entre el discurso literario y otros discursos, el final metafórico y esperanzador de la novela —estrategia burlesca que cierra la narración a modo de justicia narrativa—, la estética satírica que domina la narrativa —combinando elementos paródicos con otros prototípicos de las prácticas políticas africanas de las dictaduras—, sitúan la novela en la complejidad presente resultante de la múltiple tipología de los conflictos.