La campesina en el cambio de paradigma de la poesía irlandesa contemporánea
Contenido principal del artículo
Resumen
La escritora irlandesa Eavan Boland publicó en 1989 el ensayo A Kind of Scar, en el que destaca la relevancia de la mujer campesina para el cambio de paradigma poético que está teniendo lugar en Irlanda alrededor de esa década. Tanto el ensayo como el poema que incluye a modo de epígrafe “The Achill Woman” constituyen un buen ejemplo do género anti-pastoral y evidencian la exclusión tanto de la experiencia real de la mujer campesina como la de la mujer poeta de la historia y de la tradición literaria nacionales. El presente artículo restituye, frente al desinterés de prácticas críticas recientes, la importancia de la mujer campesina para la argumentación de Eavan Boland en este ensayo.
Palabras clave:
Detalles del artículo
Referencias
Aleixandre, Marilar. 2017. Voces termando da paisaxe galega. A Coruña: Real Academia Galega.
Allen-Randolph, Jody (Ed.). 1993. Irish University Review, número especial Eavan Boland, vol. 23, nº 1.
Allen-Randolph, Jody. 2007. Eavan Boland: A Sourcebook. Manchester: Carcanet.
Boland, Eavan. 1967. New Territory. Dublín: Allen Figgis & Co.
Boland, Eavan. 1986. The Journey and Other Poems. Dublín: Arlen House.
Boland, Eavan. 1994a. “A Kind of Scar: The Woman Poet in a National Tradition”, en A Dozen Lips (Boland et al.). Dublín: Attic Press, pp. 72-92.
Boland, Eavan. 1994b. In a Time of Violence. Manchester: Carcanet.
Böll, Heinrich. 1957. Irisches Tagebuch. Colonia: Kiepenheuer & Witsch.
Bradley, Anthony. 1981. “Pastoral in Modern Irish Poetry”, en Concerning Poetry, vol. 14, nº 2, pp. 79-96.
Gifford, Terry. 1999. Pastoral. Londres/ Nova York: Routledge.
González, Helena. 2005. Elas e o paraugas totalizador. Escritoras, xénero e nación. Vigo: Edicións Xerais de Galicia.
Hamilton, Hugo. 2007. “The Island of Talking”, en Irish Pages, vol. 4, nº 2, pp. 23-31.
Kiberd, Declan. 1991. “Yeats, Childhood and Exile”, en Irish Writing: Exile and Subversion (eds. Paul Hyland e Neil Sammells). Basingstoke: Macmillan, pp. 126-145.
Martin, Augustine. 1993. “Quest and Vision: The Journey”, en Irish University Review, vol. 23, nº 1, pp. 75-85.
Ní Dhomhnaill, Nuala. 2002. “Contemporary Poetry”, en The Field Day Anthology of Irish Writing. Vol. V (eds. Angela Bourke et al.). New York: New York University Press, pp. 1.290-1.297.
Palacios González, Manuela. 2005. “How Green Was My Valley: The Critique of the Picturesque by Irish and Galician Women Poets”, en Feminismo/s, nº 5, pp. 157-175.
Potts, Donna L. 2011. Contemporary Irish Poetry and the Pastoral Tradition. Columbia / Londres: University of Missouri Press.
Reizbaum, Marilyn. 1993. “What’s My Line: the Contemporaneity of Eavan Boland”, en Irish University Review, vol. 23, nº 1, pp. 100-110.
Smith, R. T. 1993. “Altered Light: Outside History”, en Irish University Review, vol. 23, nº 1, pp. 86-99.
Smyth, Ailbhe. 1989. “The Floozie in the Jacuzzi”, en The Irish Review, nº 6, pp. 7-24.
Smyth, Ailbhe. 1990. Wildish Things: An Anthology of New Irish Women’s Writing. Dublin: Attic Press.
Wills, Clair. 2002. “Feminism, Culture and Critique in English”, en The Field Day Anthology of Irish Writing. Vol. V (eds. Angela Bourke et al.). New York: New York University Pres, pp. 1.578-1.587.
Artículos más leídos del mismo autor/a(s)
- Manuela Palacios González, Escritoras irlandesas e nación: crónica dun desencontro , Boletín Galego de Literatura: Núm. 45 (2011)