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Alba Rozas Arceo
Universidad de Santiago de Compostela
España
Biografía
Núm. 47 (2015), Estudios
DOI: https://doi.org/10.15304/bgl.47.2176
Recibido: 13-10-2014 Aceptado: 21-09-2015 Publicado: 23-12-2015
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Resumen

La construcción de mundos imaginarios acompañados de una representación gráfica constituy en nuestros días un fenómeno de importancia creciente en el desarrollo de diferentes manifestaciones artísticas y culturales coma la literatura, el cine o los videojuegos. El presente estudio pretende apuntar diversas vías de investigación a la hora de dilucidar los motivos y las funciones que subyacen en la creación de geografías imaginarias a partir de las cuales se desarrollan las obras literarias de fantasía épica. Con este propósito, ofreceremos, en primer lugar, una aproximación crítica y valorativa a las principales perspectivas de la geografía literaria crítica y de la geografía imaginaria, identificando los trabajos a través de los cuales diferentes investigadoras contemporáneos constituyeron sus nociones de geografía literaria e imaginación geográfica. En segundo lugar, estudiaremos las posibilidades de aplicación de las aproximaciones expuestas como referentes para el análisis de la constitución de mundos imaginarios. Finalmente, propondremos las posibilidades abiertas por esta vía de análisis en la primera obra de fantasía épica del filólogo y escritor británico John Ronald Reuel Tolkien: The Hobbit or There and Back Again. Este estudio permitirá determinar cómo la diferenciación entre los distintos ámbitos sociales, culturales y de poder, así como entre el referente real y la proyección narrativa y cartográfica de las localizaciones en las que se desarrolla la acción, favorece la posibilidad de estudiar el espacio como un factor que tiene repercusiones sobre la narración. En última instancia, la percepción del espacio ficcional y su conformación, de acuerdo con la estructura social y el contexto cultural del autor, servirán para dar cuenta de las relaciones entre las formas espaciales, su significado simbólico y los procesos sociales que se vinculan a determinadas creaciones imaginarias.

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