Vol. 40 (2013), Artículos, Páginas 139-156
Recibido: 06-05-2013
Aceptado: 06-05-2013
El Modelo Léxico Construccional (MLC; Ruiz de Mendoza y Mairal 2007; 2008, 2011; Mairal y Ruiz de Mendoza 2008a, b; Ruiz de Mendoza 2008) es un modelo lingüístico que explica la construcción del significado en todos los niveles de la descripción gramatical. En el MLC las construcciones se agrupan en cuatro niveles de representación que interactúan en base a unos principios: estructura argumental (nivel 1), implicatura (nivel 2), ilocución (nivel 3) y discurso (nivel 4). El objetivo del presente artículo es analizar detalladamente una familia de construcciones implicativas en inglés, a saber, las construcciones introducidas por un pronombre interrogativo. Dichas construcciones han de entenderse como una red de asociaciones de forma y función interrelacionadas (Gonzálvez-García 2011) en el marco del MLC. Estudiaremos las propiedades morfosintácticas, semántico-conceptuales y pragmáticas de tres construcciones implicativas (nivel 2): ‘what’s X doing Y?’, ‘wh- do you think you BE-present V-ing?’ y ‘who do you think you are?’.
construcción, familia de construcciones, implicatura, metonimia, modelo cognitivo situacional