Número/s en curso

Número/s en curso con artículos finales y totalmente citables

El verbo estar y la interpretación de los adjetivos cuantitativamente subsectivos

  • Carlos Ynduráin Pardo de Santayana
Publicado 23-04-2024

La interpretación del valor cuantitativo de los adjetivos relacionados con propiedades que pueden darse en un mayor o menor grado (adjetivos cuantitativamente subsectivos) implica, en principio, los siguientes dos procesos inferenciales: 1) determinar cuál es la categoría respecto a la que se debe poner en relación la entidad de la que se predica una propiedad (esto es, establecer cuál es su clase de comparación) y 2) localizar el prototipo de esa clase para que actúe como referente. Así, en El niño es alto, debe deducirse respecto a qué clase de cosas es el niño en cuestión alto (¿los otros niños?, ¿la gente en general?) y emplear el prototipo de la categoría adecuada como referencia respecto a la que establecer qué entidades pertenecen a los subgrupos de altos, medianos o bajos. En español, sin embargo, cuando los adjetivos cuantitativamente subsectivos se relacionan con el verbo estar (estar alto, estar guapo…) las propiedades de la clase de comparación y de aquello que actúa como referente presentan unas características muy especiales. En este artículo describiremos cómo el verbo estar selecciona, a partir de la búsqueda de la interpretación más relevante, una clase de comparación constituida por las distintas manifestaciones a lo largo del tiempo de la propia entidad a la que se atribuye una propiedad. Explicaremos, además, que la identificación de un prototipo deberá remplazarse por la selección de otros elementos ‘centrales’ que permitan la subdivisión de dicha clase.

El proceso de velarización de los participios de la segunda conjugación del catalán: un ejemplo de analogía retrasada

  • Manuel Badal
Publicado 23-04-2024

En este trabajo, analizamos el proceso de velarización que experimentan los participios de la segunda conjugación en catalán. De acuerdo con la conexión morfómica existente entre el morfoma PyTA (es decir, perfecto y tiempos afines) y el participio (Wheeler 2011: 205), este último debería adoptar la misma extensión velar que presenta el PyTA de un verbo determinado, sea /g/, en verbos como beure ‘beber’ (3ª begué ‘bebió’, 3abeguera ‘bebiera’, 3a begués ‘bebiese’), sea /sk/, en verbos como nàixer ‘nacer’ (3a nasqué ‘nació’, 3ª nasquera ‘naciera’, 3a nasqués ‘naciese’). A partir de un corpus de obras en catalán que abarca desde el siglo xiii hasta el siglo xix, datamos el proceso de velarización de diversas clases verbales y comprobamos que, efectivamente, existe dicha conexión morfómica entre las formas PyTA y los participios. Con todo, la regularización analógica de los participios suele aparecer en un estadio más tardío que en las formas PyTA y, en algunos casos, ni tan siquiera se produce. Por ello, a partir de los resultados del corpus, analizamos los factores que podrían favorecer o dificultar la penetración de la extensión velar en las formas de participio.

La fraseología en las columnas sobre la lengua (CSL): objeto temático y expresión de un imaginario lingüístico

  • Isabel Santamaría Pérez
Publicado 23-04-2024

Los trabajos del grupo METAPRES nos han permitido analizar las Columnas sobre la lengua (CSL) como una tradición discursiva metalingüística reconocible y continuada desde finales del siglo XIX, en la que se repiten ciertos patrones composicionales y pragmático-enunciativos. En este contexto se estudia el papel de la fraseología en un corpus de CSL publicadas durante décadas. Nuestro objetivo es analizar contrastivamente varios autores a lo largo del tiempo como muestra de esta tradición, fijando nuestra atención en una temática que desde siempre ha preocupado como es la fraseología, los tipos de unidades fraseológicas (UFS) y su función comunicativa. En el trabajo se muestra qué papel desempeñan las UFS, hasta qué punto colaboran a construir una manera determinada de presentar el idioma, y, en consecuencia, su contribución en la transmisión de un imaginario sobre la lengua.

Las etimologías latinas en la 12.ª edición (1884) del Diccionario de la lengua castellana de la Real Academia Española

  • Enrique Jiménez Ríos
Publicado 23-04-2024

El artículo examina las etimologías latinas de la duodécima edición del Diccionario de la Academia, de 1884. La recuperación de esta información en este momento y el influjo de la lingüística histórica en el conocimiento de la diacronía de las lenguas determinan que la atención se fije en esta edición y en este tipo de etimologías. Se clasifican y describen las etimologías latinas y se presentan las observaciones de autores contemporáneos del diccionario. Estos comentarios y la nueva metodología historicista influyen en el tratamiento de las etimologías, con cambios en esta edición y en las siguientes, y con el abandono de restos del pasado, correspondencias y equivalencias latinas.

Maestros de franela frente a aristócratas de la pedagogía: conflictos ideológicos a propósito de la gramática en los albores del siglo XX

  • Esteban T. Montoro del Arco
Publicado 23-04-2024

En este trabajo se analizan los indicios del conflicto ideológico existente entre dos tipos de gramáticos a finales del siglo XIX y principios del XX. Por un lado, un grupo de poder, formado por autores que gozaban de mayor influencia social y reconocimiento, considerados como referentes en materia gramatical: en él se incluyen tanto los gramáticos de la Real Academia Española como los gramáticos-pedagogos de la línea neocatólica próximos a la Escuela Normal Central de Madrid y a los círculos de poder político, tales como Rufino J. Blanco o Ezequiel Solana. Por otro lado, el de los gramáticos escolares de menor influencia, y alcance más local, que habían de aprender y aplicar la técnica del análisis lógico y gramatical a partir de los manuales de los primeros. Para ello, se extraen y analizan las marcas de ideología presentes en la serie de textos gramaticales publicada por el maestro valenciano José Ramón Palmí Pérez (1872-1950), perteneciente al segundo grupo. En sus escritos se muestran las dificultades que encontraban maestros y opositores para aplicar las teorías y los métodos analíticos de los gramáticos que constituyen sus fuentes directas. La severidad con la que trata a estos demuestra la enorme fractura existente entre los dos grupos. Al mismo tiempo, la ideología conservadora propia de la época, en cuanto a las relaciones sociales y familiares, aflora a partir de las estrategias de las que se sirve para hacer accesible al lector conceptos sintácticos abstractos como el régimen o la subordinación.

Restricciones léxicas sobre la informatividad de la construcción <Nombre + Participio>

  • Olga Batiukova
Publicado 24-04-2024

En este trabajo se analiza el papel que juegan la semántica léxica y los mecanismos composicionales en la determinación de la informatividad a nivel de sintagmas y oraciones. Para ilustrarlo, nos centramos en el contraste que presentan ciertas construcciones predicativas y modificativas, por ejemplo, construir una casa - ??una casa construida. Para dar cuenta de la inaceptabilidad que presenta el segundo miembro de este par de expresiones, proponemos un enfoque basado en la estructura de qualia del núcleo nominal y la manera en la que el participio liga uno de sus valores. En concreto, formulamos una restricción general sobre la informatividad de las estructuras modificativas con participio, según la cual el modificador no puede referirse a los valores de qualia tal y como están codificados por defecto en la entrada léxica del nombre. A partir de esta restricción, derivamos una serie de predicciones específicas que afectan a diferentes grupos de verbos y sustantivos. Confirmamos la validez de dichas predicciones a partir del estudio de las propiedades distribucionales de las expresiones <Nombre + Participio> en datos de corpus.

La historia sintáctica de largar(se)

  • Claudio Garrido
  • Ricardo Avaca Avaca
Publicado 22-04-2024

En este artículo se analizan los cambios semánticos y gramaticales de la forma verbal largar(se) en perspectiva diacrónica. De modo particular, se aborda el proceso de auxiliarización, en especial el origen y difusión del valor incoativo. Con este fin, se elaboró una base de datos a partir de los ejemplos lingüísticos registrados en el corde y en el corpes xxi. Como aproximación teórica, el análisis interactúa con la teoría de la gramaticalización, con la gramática de construcciones y con los principios generales de la semántica histórica de impronta cognitiva. Entre los resultados más relevantes destaca el hecho de que, en el desarrollo histórico de largar(se), intervienen dos fuerzas de atracción analógica que son provocadas, respectivamente y en diferentes momentos, por los verbos ir(se) y poner(se) como construcciones de apoyo.

Estudio diacrónico del dequeísmo en un corpus de cartas privadas

  • Gael Vaamonde
Publicado 22-04-2024

Pese al notable interés que ha suscitado el dequeísmo en los estudios gramaticales del español, lo cierto es que apenas contamos con trabajos que traten esta construcción desde una perspectiva diacrónica. Además, el dequeísmo parece ser un fenómeno escasamente documentado en la historia del español, a juzgar por los números que suelen arrojar los corpus históricos de referencia, lo que sin duda limita la base empírica para su investigación. En este trabajo presentamos nuevos datos y nuevos ejemplos sobre el dequeísmo en el español clásico y moderno extraídos de Post Scriptum, un corpus formado por cartas de particulares escritas entre el siglo XVI y el primer tercio del siglo XIX. Partiendo de la información que contiene este corpus y de las particularidades que ofrece, abordamos cuatro cuestiones acerca del dequeísmo en épocas pasadas: (i) su consideración como fenómeno marginal y propio de la lengua popular (ii) su relación con el progresivo empleo de la secuencia de que en oraciones completivas (iii) su conversión en una variante visible a lo largo de la Edad Moderna y (iv) su distribución en función de la procedencia geográfica de los hablantes. Finalmente, y en términos más generales, el presente artículo invita a reflexionar sobre la utilidad de los corpus de pequeño dominio para la investigación en lingüística histórica.

Reseña de April Baker-Bell. 2020. Linguistic Justice. Black Language, Literacy, Identity, and Pedagogy. New York & London: Routledge [xx + 128 pp.]. ISBN: 978-1-138-55102-2.

  • Victor M. Longa Martínez
Publicado 23-04-2024