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Claudio Garrido
Universidad Católica del Maule
Chile
Ricardo Avaca Avaca
Universidad Católica del Maule
Chile
Vol. 51 (2024), Artículos
DOI: https://doi.org/10.15304/verba.51.8645
Recibido: 08-09-2022 Aceptado: 05-01-2023 Publicado: 22-04-2024
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Resumen

En este artículo se analizan los cambios semánticos y gramaticales de la forma verbal largar(se) en perspectiva diacrónica. De modo particular, se aborda el proceso de auxiliarización, en especial el origen y difusión del valor incoativo. Con este fin, se elaboró una base de datos a partir de los ejemplos lingüísticos registrados en el corde y en el corpes xxi. Como aproximación teórica, el análisis interactúa con la teoría de la gramaticalización, con la gramática de construcciones y con los principios generales de la semántica histórica de impronta cognitiva. Entre los resultados más relevantes destaca el hecho de que, en el desarrollo histórico de largar(se), intervienen dos fuerzas de atracción analógica que son provocadas, respectivamente y en diferentes momentos, por los verbos ir(se) y poner(se) como construcciones de apoyo.