Contenido principal del artículo

Esteban T. Montoro del Arco
Universidad de Granada
España
https://orcid.org/0000-0002-9744-2408
Vol. 51 (2024), Artículos, Páginas 1-29
DOI: https://doi.org/10.15304/verba.51.8528
Recibido: 13-06-2022 Aceptado: 01-09-2022 Publicado: 23-04-2024
Derechos de autoría Cómo citar

Resumen

En este trabajo se analizan los indicios del conflicto ideológico existente entre dos tipos de gramáticos a finales del siglo XIX y principios del XX. Por un lado, un grupo de poder, formado por autores que gozaban de mayor influencia social y reconocimiento, considerados como referentes en materia gramatical: en él se incluyen tanto los gramáticos de la Real Academia Española como los gramáticos-pedagogos de la línea neocatólica próximos a la Escuela Normal Central de Madrid y a los círculos de poder político, tales como Rufino J. Blanco o Ezequiel Solana. Por otro lado, el de los gramáticos escolares de menor influencia, y alcance más local, que habían de aprender y aplicar la técnica del análisis lógico y gramatical a partir de los manuales de los primeros. Para ello, se extraen y analizan las marcas de ideología presentes en la serie de textos gramaticales publicada por el maestro valenciano José Ramón Palmí Pérez (1872-1950), perteneciente al segundo grupo. En sus escritos se muestran las dificultades que encontraban maestros y opositores para aplicar las teorías y los métodos analíticos de los gramáticos que constituyen sus fuentes directas. La severidad con la que trata a estos demuestra la enorme fractura existente entre los dos grupos. Al mismo tiempo, la ideología conservadora propia de la época, en cuanto a las relaciones sociales y familiares, aflora a partir de las estrategias de las que se sirve para hacer accesible al lector conceptos sintácticos abstractos como el régimen o la subordinación.

Citado por

Detalles del artículo

Referencias

Boyd, Carolyn P. 1997. Historia patria. Politics, History, and National Identity in Spain, 1875-1975, Princeton: Princeton University Press. https://doi.org/10.1515/9780691222035

Calero Vaquera, Mª Luisa. 2004. Métodos de enseñanza gramatical en la tradición: propuesta de nueva disciplina. En Cristóbal Corrales Zumbado, Josefa Dorta Luis, Dolores Corbella et al. (eds.), Nuevas aportaciones a la historiografía lingüística (Actas del IV Congreso Internacional de la sehl), Madrid: Arco Libros, vol. 1, 317-326.

Calero Vaquera, Mª Luisa. 2007. Desarrollo de la sintaxis en la tradición gramatical hispánica. En Josefa Dorta et al. (eds.), Historiografía de la lingüística en el ámbito hispánico. Fundamentos epistemológicos y metodológicos, Madrid: Arco Libros, 89-118.

Calero Vaquera, Mª Luisa. 2008. Análisis lógico y análisis gramatical en la tradición española: hacia una (r)evolución de la sintaxis. Gramma-Temas 3, 11-42.

Calero Vaquera, Mª Luisa. 2018. Sobre el concepto de ‘ideología’ y su repercusión en la epistemología lingüística. Circula. Revue d’ideologies linguistiques 8, 6-29. https://doi.org/10.17118/11143/15549

Calero Vaquera, Mª Luisa; Zamorano Aguilar, Alfonso. 2010. El término análisis en las gramáticas de la tradición hispánica - Estudio metalingüístico. En Katharina Wieland, Kirsten Süselbeck y Vera Eilers (eds.), Aspectos del desarrollo de la lingüística española a través de los siglos, Hamburg: Buske Verlag, 13-29.

Calero Vaquera, M.ª Luisa; Zamorano Aguilar, Alfonso. 2012. La transferencia del análisis lógico al gramatical en España durante el primer tercio del siglo xx: el caso de Ezequiel Solana (1863-1931). Revista de Investigación Lingüística 15, 187-205. https://revistas.um.es/ril/article/view/164631

Castells, Carmen. s. a. Victoriano Fernández Ascarza. En Eusko Ikaskuntza, Enciclopedia Auñamendi [en línea] http://aunamendi.eusko-ikaskuntza.eus/artikuluak/artikulua.php?id=eu&ar=65235 [11/11/2017].

Cossío, Manuel B. 1915. La enseñanza primaria en España (2ª ed. renovada por Lorenzo Luzuriaga), Madrid: R. Rojas.

Delesalle, Simone; Chevalier, Jean-Claude. 1986. La linguistique, la grammaire et l'école: 1750-1914, Paris: Armand Colin.

Delgado Criado, Buenaventura (coord.). 1994. Historia de la educación en España y América. Volumen 3: La educación en la España contemporánea (1789-1975), Madrid: Ediciones sm.

Escolano Benito, Agustín. 1982. Las escuelas normales: siglo y medio de perspectiva histórica. Revista de Educación 269, 55-76.

García Folgado, Mª José. 2012. Gramática y legislación educativa. En Alfonso Zamorano Aguilar (coord. y ed.) (2012): Reflexión lingüística y lengua en la España del siglo xix : marcos, panoramas y nuevas aportaciones, München: Lincom, 247-268.

García Folgado, Mª José. 2019. La labor pedagógica de la Real Academia Española: el lenguaje en la escuela (1941, 1944). Boletín de la Real Academia Española XCIX(CCCXIX), 45-83.

García Folgado, Mª José; Montoro del Arco, Esteban T. 2011. Aproximaciones a la enseñanza del análisis: los Principios del análisis lógico de Ramón Merino (1848). En Gerda Hassler (ed.), History of Linguistics 2008. Selected papers from the eleventh International Conference on the History of the Language Sciences (ICHoLS XI, 28 August-2 Septembre 2008), Ámsterdam: John Benjamins, 303-315. https://doi.org/10.1075/sihols.115.28gar

Garrido Vílchez, Gema Belén. 2010. Las gramáticas de la Real Academia Española: teoría gramatical, sintaxis y subordinación (1854-1924), Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

Gómez Asencio, José J.; Swiggers, Pierre; Montoro del Arco, Esteban T. 2014. Principios, tareas, métodos e instrumentos en historiografía lingüística. En: M.ª Luisa Calero Vaquera et al. (eds.), Métodos y resultados actuales en Historiografía de la Lingüística, Münster: Nodus Publikationen, vol. 1, 266-301.

Guia Marín, Josep; Guia Marín, Rafael. 2014. Els Mestres Palmí Pérez i la seua vinculació al Camp de Mirra. Revista de Festes del Camp de Mirra (agosto de 2014), 70-75.

Hassler, Gerda. 1990. Los ‘Ideólogos’ franceses y la continuidad de sus temas lingüísticos en el pensamiento español al inicio del siglo xix. Glosa 1, 135-156.

Hassler, Gerda. 2002. Textos de referencia y conceptos en las teorías lingüísticas de los siglos xvii y xviii. En M. Ángel Esparza, Benigno Fernández y Hans-J. Niederehe (eds.), sehl 2001. Estudios de Historiografía Lingüística, Hamburg: Helmut Buske, vol. 1, 559-586.

Hassler, Gerda. 2008. Les idéologues et leurs sources: textes de réference et séries de textes dans la constitution d’un paradigme notionnel. En Ilona Pabst y Jürgen Trabant (dirs.), Actes du colloque international Idéologie, Grammaire Générale, Ecoles centrales, Berlin: Freie Universität, Fachbereich Philosophie und Geisteswissenschaften, 60-87. https://www.geisteswissenschaften.fu-berlin.de/v/grammaire_generale/Actes_du_colloque/Textes/Hassler/Gerda_Hassler.pdf [15/03/2021]

Melcón Beltrán, Julia. 1992. La formación del profesorado en España (1837-1914), Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.

Montes Moreno, Soledad. 1998. La revista “La Escuela Moderna” (1891-1934) y la construcción del conocimiento pedagógico en España [tesis doctoral], Granada: Universidad de Granada.

Montoro del Arco, Esteban T. 2010. Bases para el estudio variacionista de los corpus historiográficos: el caso del análisis lógico y gramatical. Revista argentina de historiografía lingüística (rahl) II/2, 107-124. https://www.rahl.ar/index.php/rahl/article/view/28

Montoro del Arco, Esteban T. 2012. “Los problemas matemáticos son como los temas gramaticales”: logique, grammaire et arithmétique dans les traités d’analyse logique et grammaticale (xixe siècle). Histoire Epistémologie Langage 34/2, 79-103. https://doi.org/10.3406/hel.2012.3251

Montoro del Arco, Esteban T. 2015. Fuentes francesas para la clasificación de las proposiciones en la gramática española decimonónica: los enciclopedistas. En Cécile Bruley y Javier Suso López (eds.), La terminología gramatical del español y del francés / La terminologie grammaticale de l'espagnol et du français, Frankfurt am Main: Peter Lang, 217-239.

Montoro del Arco, Esteban T. 2019a. El análisis gramatical desde la perspectiva de un gramático de provincias: José Ramón Palmí Pérez (1872-1950). Beiträge zur Geschichte der Sprachwissenschaft 29.2, 259-291.

Montoro del Arco, Esteban T. 2019b. Métodos y modelos de representación del análisis sintáctico en la gramática escolar española (siglos xix y xx). En: Alfonso Zamorano Aguilar (coord. y ed.), Adela González-Fernández, Sergio Rodríguez-Tapia y Juan M. González Jiménez (eds.), Historiografía de la reflexión sintáctica: metaanálisis y estudios en torno al español, München: LINCOM, 303-335.

Montoro del Arco, Esteban T.; García Folgado, Mª José. 2009. El análisis lógico y gramatical en los manuales escolares del siglo xix (francés, castellano y latín). En Javier Villoria (ed.), Quaderni del CIRSIL, 8. Dai maestri di lingue ai professori di lingue in Europa. Atti delle giornate di Granada, novembre 2008, Granada: Comares, 143-159.

Sinner, Carsten. 2009. Las gramáticas francesas como fundamento, modelo e inspiración del análisis lógico y el análisis gramatical en España. Revue de Linguistique Romane 73, 427-460.

Swiggers, Pierre. 2018. De la ideología de la(s) lengua(s) a la(s) ideología(s) de la lingüística. Circula. Revue d’ideologies linguistiques 8, 70-101. https://doi.org/10.17118/11143/15552

Zamorano Aguilar, Alfonso. 2010. Teoría del canon y gramaticografía. La tradición española de 1750 a 1850. En Victoriano Gaviño y Fernando Durán López (eds.), Gramática, canon e historia literaria (1750 y 1850), Madrid: Visor, 421-466.

Zamorano Aguilar, Alfonso. 2013. Relaciones entre pensamiento pedagógico y teoría gramatical en España durante el primer tercio del siglo xx. Rilce 29/2, 514-544. https://doi.org/10.15581/008.29.2957

Zamorano Aguilar, Alfonso. 2017. Series textuales, edición de textos y gramaticografía. Teoría, aplicación, constantes y variables. Beiträge sur Geschichte der Sprachwissenschaft 27.1, 115-135.

Zamorano Aguilar, Alfonso. 2019a. Gramática y marcas de ideología en el Tratado elemental de la lengua castellana (1915) de Rufino Blanco y Sánchez. Anuario de Estudios Filológicos XLII, 285-306. https://doi.org/10.17398/2660-7301.42.285

Zamorano Aguilar, Alfonso. 2019b. La obra gramatical como fuente de ideologías en historiografía. Tonos Digital 36, 1-23. http://hdl.handle.net/10201/67542 [15/03/2021]

Zollna, Isabel. 2004. La ilustración francesa y su repercusión en las teorías lingüísticas españolas: la influencia de los ‘ideólogos’. En Jesús Cañas y Sabine Schmitz (eds.), Aufklärung: Literatura y cultura del siglo xviii en la Europa occidental y meridional. Estudios dedicados a Hans-Joachim Lope, Frankfurt: Peter Lang, 263-275.