Contenido principal del artículo

Francisco Javier García Yanes
Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias
España
http://orcid.org/0000-0002-0017-6714
Biografía
Vol. 49 (2022), Artículos, Páginas 1-32
DOI: https://doi.org/10.15304/verba.49.7217
Recibido: 01-11-2020 Aceptado: 01-02-2021 Publicado: 27-04-2022
Derechos de autoría Cómo citar

Resumen

El enfoque epistémico tradicional del estudio del modo, basado en la distinción entre lo real/factual y lo no real/no factual, si bien se enfrenta a serias dificultades a la hora de dar cuenta del valor del subjuntivo en su conjunto, presenta una alta capacidad explicativa en el ámbito concreto de las oraciones subordinadas temporales. La alternancia modal que caracteriza a la construcción después (de) que, sin embargo, constituye, dentro de este ámbito, un desafío a dicho enfoque. En el presente artículo, y sobre la base de los principios e instrumentos teóricos de la lingüística cognitiva, se propone un modelo explicativo tanto para estas oraciones como para las introducidas por antes (de), que atribuye el uso en ellas del subjuntivo a la influencia que ejerce el punto de vista inherente a los adverbios antes y después sobre la estructuración conceptual y valoración epistémica del proceso subordinado.

Citado por

Detalles del artículo

Referencias

Acero, Juan José. 1990. Las ideas de Reichenbach acerca del tiempo verbal. En Ignacio Bosque (ed.), Tiempo y aspecto en español, Madrid: Ediciones Cátedra, 45-75.

Achard, Michel. 1998. Representation of cognitive structures. Syntax and semantics of French sentential complements, Berlín / Nueva York: Mouton de Gruyter. https://doi.org/10.1515/9783110805956

Alarcos Llorach, Emilio. 1994. Gramática de la lengua española, Madrid: Espasa Calpe.

Aurová, Miroslava. 2013. Diversidad lingüística: después de que y el modo verbal. En Miroslav Valeš y Salomír Míča (eds.), Diversidad lingüística del español, Liberec: Universidad Técnica de Liberec, 113-130.

Barrios Sabador, María José. 2016. Uso de indicativo y subjuntivo en los adverbios de modalidad epistémica de incertidumbre. Estudio en un corpus informatizado. E-AESLA 2, 260-273.

Barsalou, Lawrence W. 2008. Grounded cognition. Review of Psychology 59, 617-645. https://doi.org/10.1146/annurev.psych.59.103006.093639

Bergen, John J. 1978. One rule for the Spanish subjunctive. Hispania 61, 218-234. https://doi.org/10.2307/340865

Borrego, Julio; Gómez Asencio, José; Prieto, Emilio. 1986. El subjuntivo. Valores y usos, Madrid: Sociedad General Española de Librería.

Cabezas Holgado, Emilio. 2017. Paradigma de las expresiones espaciales. Estudio léxico-sintáctico. Language Design 19, 55-113.

Castronovo, Brian J. 1990. La categoría verbal de modo en la tradición gramatical española. En Ignacio Bosque (ed.), Indicativo y subjuntivo, Madrid: Taurus Universitaria, 66-80.

Clark, Herbert H. 1973. Space, time, semantics and the child. En Timothy E. Moore (ed.), Cognitive development and the acquisition of language, Nueva York: Academic Press, 27-63. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-505850-6.50008-6

Croft, William; Cruse, D. Alan. 2004. Cognitive linguistics, Cambridge: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511803864

Dirven, René; Ruiz de Mendoza Ibáñez, Francisco José. 2010. Looking back at 30 years of Cognitive Linguistics. En Elżbieta Tabakowska, Michał Choiński y Łukasz Wiraszka (eds.), Cognitive linguistics in action: from theory to application and back, Berlín / Nueva York: Mouton de Gruyter, 13-70.

Dunlap, Carolyn. 2006. Dialectal variation in mood choice in Spanish journalistic prose. Language Variation and Change 18, 35-53. https://doi.org/10.1017/S0954394506060029

Evans, Vyvyan. 2004. The structure of time. Language, meaning and temporal cognition, Ámsterdam/Filadelfia: John Benjamins Publishing Company.

Evans, Vyvyan; Green, Melanie. 2006. Cognitive linguistics: an introduction, Edimburgo: Edinburg University Press.

Filimon, Flavia. 2015. Are all spatial reference frames egocentric? Reinterpreting evidence for allocentric, object-centered, or world-centered reference frames. Frontiers in Human Neuroscience 9(648). https://doi.org/10.3389/fnhum.2015.00648

Fillmore, Charles J. 1997 [1971]. Lectures on deixis, Stanford, California: CSLI Publications.

García Fernández, Luis. 2000. La gramática de los complementos temporales, Madrid: Visor Libros.

García García, Serafina. 1991. Sobre algunos adverbios temporales + que. Revista de Filología, Universidad de La Laguna 10, 159-174.

García Yanes, Francisco Javier. 2019. El enfoque cognitivo como alternativa al estudio inmanente del significado: el caso de la Escuela de Semántica de La Laguna. Revista de Filología, Universidad de La Laguna 39, 213-236. https://doi.org/10.25145/j.refiull.2019.39.10 .

González Calvo, José Manuel. 1995. Sobre el modo verbal en español. Anuario de Estudios Filológicos 18, 177-203.

Guitart, Jorge M. 1991. The pragmatics of Spanish mood in complements of knowledge and acquisition-of-knowledge predicates. En Suzanne Fleischman y Linda R. Waugh (eds.), Discourse-pragmatics and the verb, Londres / Nueva York: Routledge, 179-193. (Traducción al español en Ignacio Bosque (ed.), Indicativo y subjuntivo, Madrid: Taurus Universitaria, 315-329).

Hamann, Cornelia. 1987. The awesome seeds of reference time. En Alfred Schopf (ed.), Essays on tensing in English. Vol. 1, Tübingen: Niemeyer, 27-69. https://doi.org/10.1515/9783111358369-004

Haspelmath, Martin. 1997. From space to time. Temporal adverbials in the world’s languages, Múnich / Newcastle: Lincom Europa.

Hewson, John; Bubenik, Vit. 1997. Tense and aspect in Indo-European languages. Theory, typology, diachrony, Ámsterdam / Filadelfia: John Benjamins Publishing Company. https://doi.org/10.1075/cilt.145

Hill, Clifford Alden. 1978. Linguistic representation of spatial and temporal orientation. En Proceedings of the 4th Annual Meeting of the Berkeley Linguistics Society, 524-538. https://doi.org/10.3765/bls.v4i0.2202

Hummel, Martin. 2001. El valor básico del subjuntivo español y románico, Cáceres: Universidad de Extremadura.

Kemmerer, David. 2010. How words capture visual experience. The perspective from cognitive neuroscience. En Barbara C. Malt y Phillip Wolff (eds.), Words and the mind. How words capture human experience, Nueva York / Oxford: Oxford University Press, 289-329. https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780195311129.003.0015

Klatzky, Roberta L. 1998. Allocentric and egocentric spatial representations: definitions, distinctions, and interconnections. En Christian Freksa, Christopher Habel y Karl F. Wender (eds.), Spatial Cognition. An interdisciplinary approach to representing and processing spatial knowledge .Lecture notes in artificial intelligence, vol. 1404), Heidelberg: Springer, 1-17. https://doi.org/10.1007/3-540-69342-4_1

Kratochvílová, Dana. 2016. El subjuntivo español como tema central de investigación. Acta Universitatis Carolinae - Philologica 3, 197-209. https://doi.org/10.14712/24646830.2016.44

Lakoff, George. 1987. Women, fire and dangerous things: what categories reveal about the mind, Chicago: Chicago University Press. https://doi.org/10.7208/chicago/9780226471013.001.0001

Lakoff, George; Johnson, Mark. 1986 [1980]. Metáforas de la vida cotidiana, Madrid: Ediciones Cátedra.

Lakoff, George; Johnson, Mark. 1999. Philosophy in the flesh: the embodied mind and its challenge to Western thought, Nueva York: Basic Books.

Langacker, Ronald W. 1987. Foundations of cognitive grammar, vol. 1, Stanford: Stanford University Press.

Langacker, Ronald W. 1991a. Foundations of cognitive grammar, vol. 2, Stanford: Stanford University Press.

Langacker, Ronald W. 1991b. Concept, image, and symbol: the cognitive basis of grammar, Berlín: Mouton de Gruyter. https://doi.org/10.1515/9783110857733

Langacker, Ronald W. 2008. Cognitive grammar: a basic introduction, Nueva York: Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780195331967.001.0001

López Rivera, Juan José. 2002. El modo: la categoría gramatical y la cuestión modal, Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela.

Lunn, Patricia V. 1989. Spanish mood and the prototype of assertability. Linguistics 27, 687-702.

Maldonado, Ricardo. 1995. Middle-subjunctive links. En Peggy Hamispour, Ricardo Maldonado, Margaret van Naerssen (eds.), Studies in Language Learning and Spanish Linguistics in Honor of Tracy D. Terrell, Nueva York: McGraw Hill, 399-418.

Maldonado, Ricardo. 2012. La gramática cognitiva. En Iraide Ibarretxe-Antuñano y Javier Valenzuela (dirs.), Lingüística cognitiva, Barcelona: Anthropos Editorial, 213-247.

Matte Bon, Francisco. 2008 [2001]. El subjuntivo español como operador metalingüístico de gestión de la información. MarcoELE, Revista de Didáctica ELE 6.

Mejías-Bikandi, Errapel. 1994. Assertion and speaker’s intention: a pragmatically based account of mood in Spanish. Hispania 77(4), 892-902. https://doi.org/10.2307/345752

Mejías-Bikandi, Errapel. 1998. Presupposition and old information in the use of the subjunctive mood in Spanish. Hispania 81(4), 941-948. https://doi.org/10.2307/345807

Morera, Marcial. 1999. Apuntes para una gramática del español de base semántica. Primera parte: morfología, Puerto del Rosario: Servicio de Publicaciones del Excmo. Cabildo de Fuerteventura.

Morera, Marcial. 2014. El punto de vista del observador como rasgo semántico de los signos descriptivos. Verba 41, 75-102. https://doi.org/10.15304/verba.41.1668

Navas Ruiz, Ricardo. 1990. El subjuntivo castellano. Teoría y bibliografía crítica. En Ignacio Bosque (ed.), Indicativo y subjuntivo, Madrid: Taurus Universitaria, 107-141.

Pérez Saldanya, Manuel. 1999. El modo en las subordinadas relativas y adverbiales. En Ignacio Bosque y Violeta Demonte (dirs.), Gramática descriptiva de la lengua española, vol. 2, Madrid: Espasa, 3253-3322.

Porto Dapena, José Álvaro. 1991. Del indicativo al subjuntivo, Madrid: Arco Libros.

Pottier, Bernard. 1954-1955. Espacio y tiempo en el sistema de las preposiciones. Boletín de Filología 8, 347-354.

Rae-asale 2009 = Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española. 2009. Nueva gramática de la lengua española, Madrid: Espasa Libros.

Reichenbach, Hans. 2005 [1947]. The tenses of verbs. En Inderjeet Mani, James Pustejovsky y Robert Gaizauskas (eds.), The language of time: a reader, Oxford: Oxford University Press, 71-78.

Ruiz Campillo, José Plácido. 2004. La enseñanza significativa del sistema verbal: un modelo operativo [tesis doctoral], Ministerio de Educación y Ciencia. http://www.educacionyfp.gob.es/mc/redele/biblioteca-virtual/numerosanteriores/2004/memoriamaster/1-semestre/ruiz-c.html [15/5/2021].

Ruiz Campillo, José Plácido. 2006-2007. El concepto de no-declaración como valor del subjuntivo. Protocolo de instrucción operativa de la selección modal en español. En Carmen Pastor (coord.), Actas del programa de formación para profesorado de ELE, Múnich: Instituto Cervantes de Múnich, 89-146.

Ruiz Campillo, José Plácido. 2008. El valor central del subjuntivo: ¿informatividad o declaratividad? MarcoELE, Revista de Didáctica ELE 7.

Sánchez Lancis, Carlos Eliseo. 1990. Estudio de los adverbios de espacio y tiempo en el español medieval [tesis doctoral], Universidad Autónoma de Barcelona.

Sperber, Dan; Wilson, Deirdre. 1995 [1986]. Relevance: communication and cognition, 2.ª ed., Oxford / Cambridge, Massachusetts: Blackwell.

Talmy, Leonard. 2000. Toward a cognitive semantics, vol. 1: concept structuring systems, Cambridge: MIT Press. https://doi.org/10.7551/mitpress/6847.001.0001

Taylor, John R. 2003. Linguistic categorization, 3.ª ed., Oxford: Oxford University Press.

Terrell, Tracy; Hooper, Joan. 1974. A semantically based analysis of mood in Spanish. Hispania 57(3), 484-494. https://doi.org/10.2307/339187 (Traducción al español en Ignacio Bosque (ed.), Indicativo y subjuntivo. Madrid: Taurus Universitaria, 145-163).

Traugott, Elizabeth Closs. 1978. On the expression of spatio-temporal relations in language. En Joseph H. Greenberg (ed.), Universals of human language. Stanford, California: Stanford University Press, 369-400.

Vandeloise, Claude. 1991. Spatial prepositions. A case study from French, Chicago / Londres: The University of Chicago Press.

Veiga, Alexandre; Mosteiro Louzao, Manuel. 2006. El modo verbal en las cláusulas condicionales, causales, consecutivas, concesivas, finales y adverbiales de lugar, tiempo y modo, Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

Verhagen, Arie. 2006. On subjectivity and ‘long distance wh-movement’. En Angeliki Athanasiadou, Costas Canakis y Bert Cornillie (eds.), Subjectification. Various paths to subjectivity, Berlín / Nueva York: Mouton de Gruyter, 323-346. https://doi.org/10.1515/9783110892970.323

Verhagen, Arie. 2007. Construal and perspectivization. En Dirk Geeraerts y Hubert Cuyckens (eds.), The Oxford handbook of cognitive linguistics, Oxford: Oxford University Press, 48-81.

Vesterinen, Rainer; Bylund, Emanuel. 2013. Towards a unified account of the Spanish subjunctive mode: epistemic dominion and dominion of effective control. Lingua 131, 179-198. https://doi.org/10.1016/j.lingua.2013.03.001

Wilson, Margaret. 2002. Six views of embodied cognition. Psychonomic Bulletin & Review 9(4), 625-636. https://doi.org/10.3758/BF03196322

Zamorano Aguilar, Alfonso. 2005. El subjuntivo en la historia de la gramática española (1771-1973), Madrid: Arco Libros.