Inserción laboral y diversidad funcional: un estudio compostelano con perspectiva de género
Contenido principal del artículo
Resumen
El empleo se considera un eje central de la inclusión y su ausencia conlleva una serie de carencias sociales, educativas, de participación e igualdad, que desembocan en una vulnerabilidad social. En el caso de las mujeres, su ausencia multiplica la incidencia de otras variables que dificultan su plena inclusión social.
La Agenda 2030 (ONU, 2015), establece 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que, de forma transversal, incluyen en su objetivo cinco la perspectiva de género. En pleno transcurso a favor del desarrollo sostenible, nos planteamos estudiar el cómo se están llevando a cabo acciones locales en la ciudad de Santiago de Compostela, que contemplen la inclusión laboral de mujeres con diversidad funcional.
Para ello, seguimos un enfoque metodológico de doble vertiente: se realiza un análisis profundo de normativa, programas y recursos web de instituciones destacadas del ámbito compostelano; y se encuesta a informantes clave para conocer los aspectos que favorecen la inserción laboral de este colectivo. Las entidades participantes son Down Compostela, FADEMGA Plena Inclusión Galicia, COGAMI y ACADAR
Palabras clave:
Detalles del artículo
Artículos más leídos del mismo autor/a(s)
- Raquel Mariño Fernández, Ana Isabel Álvarez Vázquez, Xulia Quintela Gallego, E ti…, educas ou coeducas?: unha ollada pedagóxica dende un proxecto integrador , Innovación Educativa: Núm. 26 (2016): Género y educación: la educación de las mujeres, el largo camino hacia la igualdad
- Raquel Mariño Fernández, Antonio Rial Sánchez, Adolescencia digitalizada: una mirada desde la pedagogía. , Revista Internacional de Comunicación y Desarrollo (RICD): Vol. 2 Núm. 5 (2017)
- Eva María Barreira Cerqueiras, Laura Rego Agraso, Raquel Mariño Fernández, A innovación na formación profesional en Galicia: proxectos relevantes e iniciativas con potencial didáctico e de transferencia , Innovación Educativa: Núm. 31 (2021): Alfabetización en salud en la escuela y en la comunidad
- Tamara Valladares de Vera, Raquel Mariño Fernández, Marcelo Martínez Hermida, InMedia: una metodología para el audiovisual participativo europeo con orientación inclusiva , Revista Internacional de Comunicación y Desarrollo (RICD): Vol. 4 Núm. 15 (2021): Ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11)