https://revistas.usc.gal/index.php/ricd/issue/feed Revista Internacional de Comunicación y Desarrollo (RICD) 2022-07-21T10:30:50+02:00 Luis Ogando Des textos@revistaricd.net Open Journal Systems <p>La&nbsp;<em>Revista Internacional de Comunicación y Desarrollo</em> (<em>RICD</em>) es una publicación de carácter científico que tiene su origen en la Red Europa América Latina de Comunicación y Desarrollo (Real_ Code) promovida desde las universidades gallegas, lideradas por el grupo Gi-1927 "Cidadanía e Comunicación" (CIDACOM de la Universidad de Santiago de Compostela.<br><em>RICD </em>asume como documento fundacional el Manifiesto de Compostela, firmado en el primer encuentro (2011) por los grupos de investigación europeos y latinoamericanos dundadores de Real_ Code. En este manifiesto se expresa la necesidad de asentar una nueva y abierta mirada en la relación entre la Comunicación y el Desarrollo, como procesos diversos, transversales, que modelan los cambios sociales. La línea editorial pretende dar prioridad y presencia a las investigaciones realizadas en el campo junto a las organizaciones y entidades que sustentan la sociedad civil.<br><em>RICD </em>aparece indexada en ESCI, ERIH PLUS, Dialnet, Latindex y MIAR.</p> https://revistas.usc.gal/index.php/ricd/article/view/8503 Presentación 2022-07-06T13:33:39+02:00 Marcelo Martínez Hermida marceloantonio.martinez@usc.es 2022-07-06T13:33:39+02:00 Derechos de autoría 2022 Universidad de Santiago de Compostela https://revistas.usc.gal/index.php/ricd/article/view/8501 La Economía Política de la Comunicación y los Estudios Culturales en América Latina: encuentros y desencuentros. Una conversación entre Guillermo Mastrini y Omar Rincón 2022-07-06T13:33:39+02:00 Juan Ramos juanramosm@javeriana.edu.co 2022-07-06T13:33:39+02:00 Derechos de autoría 2022 Universidad de Santiago de Compostela https://revistas.usc.gal/index.php/ricd/article/view/8502 Una relación familiar cada vez menos incómoda: Economía Política de la Comunicación y Estudios Culturales 2022-07-07T12:14:48+02:00 Ana Isabel Segovia asegovia@ccinfo.ucm.es 2022-07-06T13:33:40+02:00 Derechos de autoría 2022 Universidad de Santiago de Compostela https://revistas.usc.gal/index.php/ricd/article/view/8420 Comunicación, cultura y política: de la ‘primera New Left’ a la formación de los estudios culturales británicos (1956 – 1979) 2022-07-06T13:33:40+02:00 Jorge Llanes Jove jllanesjo@gmail.com <p>El objetivo de este artículo es realizar un recorrido histórico y teórico que permita trazar la genealogía de los estudios culturales británicos a partir del nacimiento de la New Left en la segunda mitad del siglo XX. Se realiza un análisis del contexto político de la naciente sociedad de consumo de posguerra, así como de los desarrollos teóricos que buscaron dar cuenta del cambio cultural favorecido por el aumento de la disposición y acceso a los bienes de consumo, la extensión de la alfabetización, el desarrollo de los medios de comunicación de masas y la proliferación de nuevas formas culturales y estilos de vida. Se exponen las aportaciones fundamentales de E.P.Thompson, Richard Hoggart, Raymond Williams y Stuart Hall, y se detallan los puntos críticos de encuentro y desencuentro que permiten hablar de una ‘primera New Left’ durante el período 1956-1962, así como de un proyecto original de los estudios culturales británicos durante la etapa 1964 – 1979. En última instancia, se expone la naturaleza del debate teórico que conduce a la centralidad, dentro de los estudios culturales, del fenómeno de la significación y la perspectiva semiótica de la cultura como paradigma de análisis de la influencia de los medios de comunicación en la construcción de la realidad social. El artículo concluye con un esbozo de los puntos de inflexión que, en gran medida, permiten entender la ambigüedad de los desarrollos, fundamentalmente teóricos y académicos, de los estudios culturales a partir de 1980, en detrimento de la voluntad popular de la primera etapa.</p> 2022-07-06T13:33:40+02:00 Derechos de autoría 2022 Universidad de Santiago de Compostela https://revistas.usc.gal/index.php/ricd/article/view/8421 Economía Política de la Comunicación y estudio de las hegemonías discursivas. Fundamentos para comprender lo social 2022-07-08T07:54:52+02:00 Luis Nitrihual Valdebenito luis.nitrihual@ufrontera.cl Claudio Ulloa Galindo claudio.ulloa@ulagos.cl <p>En este artículo examinamos los postulados de la economía política de la comunicación como disciplina que persigue comprender los procesos de transformación y permanencia de los sistemas mediáticos insertos en el capitalismo. Abordamos especialmente las propuestas de Vincent Mosco. Desde estos postulados abordamos la complementariedad interdisciplinaria que se da con los estudios discursivos, los cuales permiten leer la realidad social desde la materialidad y opacidad del lenguaje, específicamente mediante el estudio de las hegemonías discursivas. Esta complementariedad permite escapar del reduccionismo materialista, por un lado, y del exceso culturalista, por el otro, enriqueciendo los análisis sociales gracias a la convergencia de aportes teóricos como los de Antonio Gramsci y Cornelius Castoriadis, entre otros.</p> 2022-07-06T13:33:40+02:00 Derechos de autoría 2022 Universidad de Santiago de Compostela https://revistas.usc.gal/index.php/ricd/article/view/8415 Controversias del margen. Un repaso por el cine argentino de la marginalidad en las últimas décadas 2022-07-06T13:33:40+02:00 Lucia Pisciottano lupisciottano@gmail.com <p>En las últimas tres décadas, el cine argentino ha sufrido grandes transformaciones, desde su casi desaparición en 1994, pasando por un período de renovación, una posterior ampliación de sus márgenes estéticos y un aumento de su heterogeneidad -que se dio hasta 2015-, cuando se presentó un nuevo desafío para la producción audiovisual nacional con el retorno de las políticas económicas neoliberales y la posterior llegada de una pandemia que paralizó casi de lleno la realización de obras audiovisuales. En este artículo realizaremos un repaso general por estas etapas, utilizando el Cine de la Marginalidad como eje articulador del período, entendiendo la importancia nodal que el mismo tiene a lo largo de las últimas décadas.</p> <p>El proceso de convergencia digital ha modificado los distintos medios e industrias culturales de forma global. Sin embargo, las características locales presentan rasgos particulares que difieren en cada región. Podríamos pensar que, en Argentina, este proceso permitió en un primer momento, la ampliación de los márgenes estéticos pero que, a medida que se instalaron las nuevas formas del audiovisual en el siglo XXI, cada vez queda menos lugar para un cine autoral, independiente o vanguardista. Bajo esta premisa, el artículo indagará en el avance de la industria audiovisual en Argentina, para este cine que había resurgido desde los márgenes.</p> 2022-07-06T13:33:40+02:00 Derechos de autoría 2022 Universidad de Santiago de Compostela https://revistas.usc.gal/index.php/ricd/article/view/8404 Framing de la pobreza: análisis del uso del enfoque individualista frente al enfoque estructuralista en la prensa mexicana 2022-07-21T10:30:50+02:00 Alejandro Medina Fuentes alemedinaf@gmail.com Carlos Muñiz carlos.munizm@uanl.mx <p>Existe amplia evidencia de la capacidad que tienen los medios de comunicación para influir en la opinión pública sobre los problemas sociales, como es el caso de la pobreza. La existencia de este fenómeno habitualmente ha sido explicada bien desde un enfoque individualista -se visualiza la pobreza como una situación vinculada a malas decisiones tomadas por las personas en esta situación- o un enfoque estructuralista -se considera que la pobreza se origina fundamentalmente en las condiciones políticas, económicas y sociales del entorno-. México cuenta con cerca de la mitad de la población en situación de pobreza o pobreza extrema, lo que hace considerablemente importante estudiar el framing ofrecido por los medios a este asunto. Para ello, se analizaron 663 noticias sobre pobreza publicados a lo largo de 2019 por cuatro de los periódicos con mayor difusión nacional. Se analizó la presencia de frames genéricos y dos específicos relativos al enfoque individualista o estructuralista de la pobreza. Los resultados arrojan una preponderancia del enfoque estructuralista, que se ve acentuada cuando la fuente utilizada para construir la nota es la fuente gubernamental.</p> 2022-07-06T13:33:40+02:00 Derechos de autoría 2022 Universidad de Santiago de Compostela https://revistas.usc.gal/index.php/ricd/article/view/8388 The problem of hunger in Spain: analysis of digital media from 2008-2018 2022-07-06T13:33:40+02:00 Mabel Gracia-Arnaiz mabel.gracia@urv.cat Montserrat García-Oliva mgarcia2@peretarres.org Flavia Demonte fdemonte@unsam.edu.ar <p>In Spain, between 2008 and 2014, hunger was recognised as a social problem from different spheres. As a relevant actor, the press associated it with the increase in food insecurity as a result of the financial crisis, austerity policies and growing unemployment. This article takes up this previous analysis and compares it with the media discourses produced between 2015 and 2018, a period referred to as "post-crisis". A qualitative study of news stories in three digital newspapers evidences significant changes in the conditions that make hunger an issue of social interest, showing how the perception of what is problematic grows and declines according to the attention received in the media and political sphere. Not only is the amount of news about hunger reduced, but the collective meaning of its causes is re-semanticised. Food insecurity is presented as a health problem resulting from social precariousness and is associated with malnutrition and obesity. We discuss the role of&nbsp;media in the construction of the problem of hunger and food insecurity and we conclude that the socio-economic context and the interaction between social actors are explanatory factors of the discursive transformations identified in press. &nbsp;</p> 2022-07-06T13:33:40+02:00 Derechos de autoría 2022 Universidad de Santiago de Compostela https://revistas.usc.gal/index.php/ricd/article/view/8407 Problemática de la migración femenina en España: ámbitos de actuación y propuestas de mejora 2022-07-06T13:33:40+02:00 Eva María Barreira Cerqueiras evamaria.barreira@usc.es Olaya Santamaría olaya.queiruga@unir.es Carmen Sarceda carmen.sarceda@usc.es Antonio Rial antonio.rial.sanchez@usc.es <p>El presente trabajo pretende establecer una serie de propuestas de mejora en una serie de ámbitos concretos de actuación con el colectivo migrante y, más concretamente, con las mujeres que llegan a nuestro país. Para ello, nos acercamos a una serie de datos estadísticos que nos permiten establecer el perfil de la mujer migrante en España para, a continuación, realizar estas propuestas para este colectivo específico, atendiendo a una serie de ámbitos de actuación —establecidos allá por el año 2007, momento en el que se publica el primer plan estratégico de ciudadanía e integración en España— y que aún siguen rigiendo las políticas públicas migratorias y las propuestas internacionales en materia de mujer e inmigración.</p> 2022-07-06T13:33:40+02:00 Derechos de autoría 2022 Universidad de Santiago de Compostela https://revistas.usc.gal/index.php/ricd/article/view/8331 The role of public procurement in the framework of the 2030 Agenda: the approach of institutions and civil society 2022-07-06T13:33:40+02:00 Jorge Gutiérrez-Goiria jorge.gutierrez@ehu.eus Iratxe Amiano-Bonatxea iratxe.amiano@ehu.eus <p>Public administration is a key agent for achieving development goals, and this is recognised in the 2030 Agenda and its Sustainable Development Goals. This international consensus requires the involvement of a large number of agents, and the mainstreaming of these global challenges into public policies. However, a practice that could be key in this regard, such as public procurement, does not receive sufficient attention within this framework. Faced with a broad range of goals and targets that cover environmental, economic and social issues, the 2030 Agenda lacks an adequate framework and tools to address the solution to these challenges, and public procurement could have greater prominence as a driver of progress for a number of these goals. The paper studies the role and potential of public procurement as an instrument of policy to contribute to the international development agenda. Therefore, the paper analyses documentation and reports of the main institutions that have worked on these issues to date: United Nations, the Sustainable Development Solutions Network, and the Reflection Group on the 2030 Agenda for Sustainable Development. Despite having been considered in the design of the Agenda, subsequent reports by the United Nations give little importance to the role of public procurement, which contrasts with that expressed by civil society.</p> 2022-07-06T13:33:40+02:00 Derechos de autoría 2022 Universidad de Santiago de Compostela https://revistas.usc.gal/index.php/ricd/article/view/8495 La reforma de la Ley General de la Comunicación Audiovisual Española 7/2010 y las recomendaciones de la Directiva Europea 2018/1808. Análisis crítico desde propuestas participativas 2022-07-07T12:09:14+02:00 Manuel Chaparro Escudero mch@uma.es Lara María Espinar Medina laramaria@uma.es Sara López Gómez saralogo22@uma.es <p>El Proyecto de Ley General de la Comunicación Audiovisual (PLCA) enviado al Congreso de los Diputados el 1 de diciembre de 2021, tiene como propósito transponer al ordenamiento jurídico español la Directiva de Servicios de Comunicación Audiovisual (UE) 2018/1808 sobre la coordinación de disposiciones legales y administrativas relativas a la prestación de servicios de comunicación audiovisual. Este ensayo hace un análisis detallado del PLCA a partir de alegaciones presentadas por asociaciones y entidades representativas del sector durante el período de consulta pública. El análisis de las cuestiones más importantes denota que el texto es susceptible de mejoras en áreas relacionadas con: operatividad, gestión y propiedad de prestadores; contenidos, derechos de la ciudadanía y códigos éticos; medios del Tercer Sector; autoridades audiovisuales; alfabetización mediática; indicadores y publicidad. También en lo relativo a la financiación de la Radio Televisión Pública y los contenidos difundidos por influencers.</p> 2022-07-06T13:33:40+02:00 Derechos de autoría 2022 Universidad de Santiago de Compostela https://revistas.usc.gal/index.php/ricd/article/view/8496 Dependencia cultural, efecto demostración y la Economía Política de la Comunicación 2022-07-06T13:33:40+02:00 Mauricio Herrera Jaramillo mauricio.herreraj@gmail.com César Siqueira Bolaño bolano.ufs@gmail.com <p>Desde una perspectiva histórica, el presente trabajo pretende mostrar cómo durante la década de los 70, y bajo el enfoque de las teorías de la dependencia, la cultura toma protagonismo en el problema del desarrollo/subdesarrollo en América Latina. Valiéndonos del enfoque estructuralista de Celso Furtado –que describimos en la segunda parte del artículo- retomamos la noción denominada ‘efecto de demostración’, referenciada como estructural e inherente al problema del subdesarrollo a partir de la década de los 50. Para ello damos cuenta de las propuestas que desde los estudios críticos de la comunicación han realizado autores como Albertro Baltra, Edmundo Flores o Luis Ramiro Beltrán. Baltra y Flores abordan este tema desde la perspectiva del efecto de estallido social y de enraizamiento en la estructura social; análisis que difiere de la perspectiva vigente hasta ese momento que caracterizaba al subdesarrollo como inherente a problemas cognitivos o asociados a un pretendido atraso cultural de los países en América Latina. Por otra parte, este trabajo describe también la propuesta de la Economía Política de la Comunicación y la Cultura (EPC), que sustentada en un desarrollo teórico-metodológico propone que, al analizar las contradicciones del capital, es necesario adicionar a la tradicional contradicción capital-trabajo (subsunción del trabajo en el capital), el análisis de la contradicción economía-cultura (subsunción de la cultura popular en la economía), como punto de partida para superar las limitantes del ‘efecto de demostración’. Es así como es posible entender a la industria cultural como mediadora en los procesos que favorecen el fortalecimiento de la dependencia cultural en la periferia, y así comprender el significado real del concepto de ‘efecto de demostración’.</p> 2022-07-06T13:33:40+02:00 Derechos de autoría 2022 Universidad de Santiago de Compostela https://revistas.usc.gal/index.php/ricd/article/view/8497 La circulación de cuidados y remesas en las familias migrantes caboverdianas en Galicia. Una investigación en materia de cooperación al desarrollo 2022-07-06T13:33:40+02:00 Sonia Díaz organizacion@agareso.org Keina Espiñeira González keina.espineira@udc.es Belén Fernández Suárez belen.fernandez.suarez@udc.es Luzia Oca González luziag@utad.pt Antía Pérez-Caramés antia.perez@udc.es Óscar Vazquez Arrojo voluntariado@agareso.org Iria Vázquez Silva ivazquez@uvigo.es 2022-07-06T13:33:40+02:00 Derechos de autoría 2022 Universidad de Santiago de Compostela https://revistas.usc.gal/index.php/ricd/article/view/8498 Ucrania: educar y proteger a la infancia en los conflictos 2022-07-06T13:33:41+02:00 Pilar Orenes educo@educo.org 2022-07-06T13:33:41+02:00 Derechos de autoría 2022 Universidad de Santiago de Compostela https://revistas.usc.gal/index.php/ricd/article/view/8499 Para leer la “contingencia” latinoamericana: estudios culturales y economía política de la comunicación y la cultura 2022-07-06T13:33:41+02:00 María Victoria Bourdieu vbourdieu@campus.ungs.edu.ar <p>Dada la convergencia entre la economía política de la comunicación y los estudios culturales, el siguiente artículo trata de exponer los aportes de cada uno de estos campos a las discusiones sobre los regímenes de propiedad y control establecidos en las industrias culturales, así como su papel en la conformación del contenido cultural que ponen en circulación. Para ello, se atiente especialmente a las propuestas teóricas de especialistas latinoamericanos que estimulan una reflexión en torno a la utilidad de diferenciar disciplinariamente los análisis tanto de contenidos como de estructuras empresariales.</p> 2022-07-06T13:33:41+02:00 Derechos de autoría 2022 Universidad de Santiago de Compostela https://revistas.usc.gal/index.php/ricd/article/view/8422 Agenda 2022-07-07T09:09:20+02:00 Jorge Llanes Jove jorge.llanes@rai.usc.es 2022-07-06T13:33:41+02:00 Derechos de autoría 2022 Universidad de Santiago de Compostela https://revistas.usc.gal/index.php/ricd/article/view/8542 Convocatoria de colaboraciones 2022-07-06T13:33:41+02:00 Luis Antonio Ogando Des luisan.ogades@gmail.com 2022-07-06T13:33:41+02:00 Derechos de autoría 2022 Universidad de Santiago de Compostela