Ir a "Iniciar sesión" o Registrar una nueva cuenta para enviar un artículo.

Los autores deben verificar que su envío cumple las siguientes directrices. Los envíos que no cumplan alguna de estas directrices podrán ser rechazados.

  • La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es.
  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando una revisión a ciegas han sido seguidas.
  • Si un  artículo incluye cualquier tipo de material que requiera permiso para su reproducción, debe hacerlo constar (use Comentarios al editor) y proporcionar al editor los correspondientes permisos. El editor, en cualquiera caso, se exime de toda responsabilidad derivada de la eventual vulneración de derechos de propiedad intelectual por parte del autor.

Los trabajos deben ser inéditos, y no estar en proceso de evaluación en ninguna otra publicación. Al enviar un artículo a revisión, el autor o los autores se comprometen a no enviarlo a otra publicación, hasta que no obtenga la resolución del Consejo de Redacción.
La Revista no persigue fines de lucro, por lo que no se pagarán las colaboraciones.
El Formato de las colaboraciones debe adaptarse a los siguientes parámetros:

  • - Documento .rtf o compatible con Word (doc, docx) u Open Office (odt)
  • - Tamaño de la página: A4
  • - Tipografía: Times New Roman, 12pt
  • - Interlineado: Uno y medio
  • - Número de caracteres: 25.000-75.000 (espacios incluidos)

Para todo tipo de referencias se utilizará la VII edición de las normas de la American Psychological Association (APA).

Los idiomas de la Revista son el español, el gallego, el portugués y el inglés.

 

Manuscrito:

  • -Primera página: todos los artículos de investigación deben incluir la siguiente información: título que no exceda de 40 caracteres, resumen, sumario de todos los epígrafes del artículo y 5 palabras clave. Esta información debe ofrecerse en el idioma original del texto y en inglés.
    Bajo el título, debe incluirse el nombre del autor/a, la institución donde se realizó el trabajo y la dirección electrónica del autor o autora.
    Además, el autor/a deberá incluir una breve nota biográfica de 5 a 7 líneas de texto en el idioma original del texto y en inglés? una por cada autor, si se comparte el texto. Esta nota biográfica contendrá la filiación a la universidad o centro de investigación y la cuenta de Twitter, si se dispone de ella, entre otras indicaciones académicas. Se introducirá antes del comienzo del cuerpo del texto, tras títulos, resúmenes, sumario y palabras claves.
  • - Resumen/Abstract: el resumen tendrá una extensión entre 250 y 300 palabras e irá seguido de las correspondientes palabras-clave.  
  • - Notas al final: Las notas deben numerarse consecutivamente y situarse al final del artículo.
  • - Tablas y figuras: aparecerán en la ubicación que les corresponda en el interior del texto, precedidas de su título y seguidas de un pie en el que debe explicarse la procedencia de la fuente y aquellos datos necesarios para la interpretación adecuada de la tabla y la figura. Se evitarán las tablas de gran formato y se limitarán el número de tablas y figuras a no más de cinco.

  • -Referencias bigliográficas: Todas y cada una de las referencias que se incluyan en el texto aparecerán alfabéticamente ordenadas al final del documento bajo el epígrafe "Referencias bibliográficas". Las citas se ajustarán a las normas de publicación de trabajos de APA en su "Publication Manual" (7ª edición). Detalles sobre este estilo pueden encontrarse en el sitio web http://www.apastyle.org/manual/index.aspx
  • -DOI: en caso de citar en la bibliografía artículos de revistas electrónicas, deberá incluirse la url del DOI de cada artículo, en caso de que lo tuviera.

    • El siguiente es un ejemplo de referencia de un artículo con DOI:Bonet, Eulàlia (2013): "A challenge for Harmonic Serialism with Optimal Interleaving", Phonology 30, 399-421.http://dx.doi.org/10.1017/S0952675713000201.

    En el portal de CrossRef pueden buscarse las obras para comprobar si tienen DOI. Para utilizar el buscador de CrossRef sólo hay que registrar un email y una vez hecho, escribir todas las referencias en la caja de texto correspondiente, marcar la opción “List all possible DOIs per referencey lanzar la búsqueda.

    RICD no se hará cargo de la revisión de las citas en texto, referencias bibliográficas según las normas APA ni de la inclusión de los DOI. De este modo, no se aceptará ningún artículo en el que no estén cuidadosamente revisados y cumplidos estos criterios por parte del autor o autora.

Autoría de los trabajos:

  • - En los trabajos de autoría múltiple debe identificarse el autor responsable, que será también el autor de contacto. Es responsabilidad de dicho autor garantizar el reconocimiento de todos los autores que comparten la responsabilidad del trabajo y asegurar que todos conocen y aprobaron la versión final del documento.
  • - Los nombres de los autores deben figurar en ordenación alfabética por el primer apellido, en el caso de que todos contribuyesen de la misma manera al trabajo. Si la contribución de cada autor es diferente, se recomienda hacerlo constar en una nota, utilizando la terminología convencionalizada CRediT (https://casrai.org/credit/).