Contenido principal del artículo

Vicente Monleón Oliva
España
Vol. 3 Núm. 13 (2020): Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Medio ambiente | Educación , Artículos de Investigación, Páginas 60-71
DOI: https://doi.org/10.15304/ricd.3.13.7071
Recibido: 23-08-2020 Aceptado: 11-11-2020 Publicado: 28-12-2020
Derechos de autoría Cómo citar

Resumen

La productora Disney toma como referencias los cuentos clásicos de los hermanos Grimm y de Charles Perrault, reinventando sus historias y adaptándolas a sus pretensiones como compañía de cine moralizadora que pretende americanizar a la población mundial consumidora de sus productos. Por ello, se analiza de un modo cualitativo a través de un estudio comparativo las similitudes y diferencias de Blancanieves, Cenicienta y Aurora con respecto a la película de animación y el libro en el cual está basada; partiendo de un posicionamiento feminista. Concretamente, la atención se centra en las variables de estudio sobre la belleza occidental, la imposición de la estructura familiar nuclear, los principios del amor romántico, la estructura social de clases de corte estamental y la imposición del dogma cristiano. Consecuentemente, se manifiesta el mensaje originario y de qué manera se modifica a través de una productora de animación.

Detalles del artículo