Revista Internacional de Comunicación y Desarrollo (RICD) https://revistas.usc.gal/index.php/ricd <p>La&nbsp;<em>Revista Internacional de Comunicación y Desarrollo</em> (<em>RICD</em>) es una publicación de carácter científico que tiene su origen en la Red Europa América Latina de Comunicación y Desarrollo (Real_ Code) promovida desde las universidades gallegas, lideradas por el grupo Gi-1927 "Cidadanía e Comunicación" (CIDACOM de la Universidad de Santiago de Compostela.<br><em>RICD </em>asume como documento fundacional el Manifiesto de Compostela, firmado en el primer encuentro (2011) por los grupos de investigación europeos y latinoamericanos dundadores de Real_ Code. En este manifiesto se expresa la necesidad de asentar una nueva y abierta mirada en la relación entre la Comunicación y el Desarrollo, como procesos diversos, transversales, que modelan los cambios sociales. La línea editorial pretende dar prioridad y presencia a las investigaciones realizadas en el campo junto a las organizaciones y entidades que sustentan la sociedad civil.<br><em>RICD </em>aparece indexada en ESCI, ERIH PLUS, Dialnet, Latindex y MIAR.</p> es-ES Al publicar en <em>Revista Internacional de Comunicación y Desarrollo</em>, el autor cede todos los derechos de explotación de su artículo a la Universidad de Santiago de Compostela, que, con las condiciones y limitaciones dispuestas por la legislación en materia de propiedad intelectual, es la titular del <em>copyright</em>.<p>Salvo indicación contraria, todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia internacional Creative Commons BY-NC-ND 4.0. Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra no incluida en la licencia Creative Commons BY-NC-ND 4.0 sólo puede ser realizada con la autorización expresa de los titulares, salvo excepción prevista por la ley. Puede acceder Vde. al texto completo de la licencia en este enlace: <a class="x_moz-txt-link-freetext" href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.gl" target="_blank">https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.gl</a></p> revista.ricd@usc.es (Luis Ogando Des) sepinter@usc.es (USC. Servizo de Publicacións e Intercambio Científico) lun, 27 jul 2020 10:42:02 +0200 OJS 3.1.2.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Presentación https://revistas.usc.gal/index.php/ricd/article/view/7041 Marcelo Martínez Hermida Derechos de autoría 2020 Revista Internacional de Comunicación y Desarrollo (RICD) https://revistas.usc.gal/index.php/ricd/article/view/7041 lun, 27 jul 2020 09:54:18 +0200 The SDG has unfinished business with regards to women: experiences from Asia and Eastern Europe https://revistas.usc.gal/index.php/ricd/article/view/7035 Belén Puñal Derechos de autoría 2020 Revista Internacional de Comunicación y Desarrollo (RICD) https://revistas.usc.gal/index.php/ricd/article/view/7035 jue, 23 jul 2020 00:00:00 +0200 Diálogos globales, miradas situadas: repensando el rol de los medios desde la descolonialidad https://revistas.usc.gal/index.php/ricd/article/view/7026 Paula Morales Derechos de autoría 2020 Revista Internacional de Comunicación y Desarrollo (RICD) https://revistas.usc.gal/index.php/ricd/article/view/7026 mar, 21 jul 2020 00:00:00 +0200 Cambios en la Televisión Pública argentina https://revistas.usc.gal/index.php/ricd/article/view/6426 <p class="normal">Este trabajo parte del interés por reflexionar en torno a la <em>Televisión Pública</em> argentina. Se realiza un análisis comparativo de la grilla de programación durante la gestión actual para observar tendencias, cambios y continuidades en la propuesta de la emisora en dos períodos: el primero durante marzo y abril de 2016 momento de lanzamiento de la programación en los inicios de la gestión y un segundo período que es marzo y abril de 2019. Se toma una muestra acotada que funciona como “caso testigo” y permite comparar y analizar el estado actual de la programación. Se establecen diversos ejes de análisis: promedio semanal de tiempo de emisión por contenidos referenciales, ?ccionales e híbridos; géneros que predominan en cada uno de ellos; programación del <em>prime time</em>, y país de origen del producto transmitido. La información obtenida es abordada desde un análisis cualitativo para identi?car invariantes, constantes que sólo son posibles en un análisis cultural de la oferta televisiva.</p> Yamila Heram Derechos de autoría 2020 https://revistas.usc.gal/index.php/ricd/article/view/6426 dom, 19 jul 2020 00:00:00 +0200 El desafío del financiamiento de los medios estatales en América Latina. Un debate pendiente y urgente https://revistas.usc.gal/index.php/ricd/article/view/5974 <p>El artículo reconstruye los mecanismos de financiamiento, la regulación vinculada y las tendencias en los presupuestos manejados por los medios estatales de Argentina, Colombia, Chile y Brasil. A partir de allí se trazan tendencias y comparaciones que se contraponen con las experiencias de Canadá y Reino Unido</p> <p>El periodo central seleccionado va de 2014 a 2017, pero se busca reconocer regularidades o rupturas en el tiempo con la recuperación de cifras de 2004 y 2009. La metodología incluye la realización de entrevistas, la evaluación de documentación contable, la revisión de documentos públicos y el análisis de bibliografía específica.</p> <p class="ListParagraph">Se concluye que limitar las fuentes de financiamiento al presupuesto nacional o la publicidad comercial conspira contra la previsiblidad de estos proyectos. Por tanto, se plantean las ventajes de incorporar una variedad de mecanismos de abastecimiento económico.</p> Alejandro Felix Linares Derechos de autoría 2020 https://revistas.usc.gal/index.php/ricd/article/view/5974 dom, 19 jul 2020 00:00:00 +0200 La financiación pública del cine documental en Galicia a través de las subvenciones de la Xunta en el periodo 2013-2018 https://revistas.usc.gal/index.php/ricd/article/view/6380 <p align="JUSTIFY"><span style="color: #000000;"><span style="font-family: Times-Roman, serif;"><span style="font-size: medium;">Este artículo analiza las ayudas concedidas por la Xunta de Galicia a obras documentales en el periodo 2013-2018 para así tratar de establecer en qué medida las instituciones públicas de la comunidad financian este género cinematográfico. Para eso se realiza un repaso histórico de las políticas audiovisuales llevadas a cabo desde la Transición, cuando la Administración autonómica adquirió las competencias para el fomento y la promoción del audiovisual, y se expone cual es la situación en el presente. En la actualidad, la entidad encargada de la concesión de estas subvenciones es la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), que convoca anualmente cuatro ayudas al audiovisual: a la producción, para el desarrollo, al talento y para la promoción y distribución. Mediante el análisis de las ayudas concedidas y los proyectos subvencionados se trata de determinar cómo financia cada una cine documental y qué tipo de obra premia.</span></span></span></p> Pedro Navarro Otero Derechos de autoría 2020 https://revistas.usc.gal/index.php/ricd/article/view/6380 dom, 19 jul 2020 00:00:00 +0200 Políticas de desarrollo para la producción audiovisual en el sur de Tamaulipas. https://revistas.usc.gal/index.php/ricd/article/view/6756 <p>En México, el estado de Tamaulipas la zona conurbada del sur del estado, que incluye los municipios de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, conforman un espacio fundamental en términos comerciales e industriales, por lo que la intención es realizar una evaluación preliminar sobre las posibilidades para generar una inserción de estrategias de política culturales basadas en el desarrollo audiovisual para dinamizar la economía local y regional.</p> Cesar Barcenas Curtis Derechos de autoría 2020 https://revistas.usc.gal/index.php/ricd/article/view/6756 dom, 19 jul 2020 00:00:00 +0200 Cuerpo y democracia: sobre las formas de estar juntos en las producciones audiovisuales infantiles https://revistas.usc.gal/index.php/ricd/article/view/6655 <p>Este trabajo interroga las propuestas audiovisuales para la primera infancia atendiendo a los modos de estar juntos que se presentan y promueven, desde un abordaje que articula aportes de la educación, la psicomotricidad, el análisis del discurso y la sociología. Se presenta el marco de discusiones en el que se construyen nuestras preguntas de trabajo, se señalan las que consideramos aristas no exploradas para problematizar la oferta audiovisual infantil y se avanza en la producción y puesta a prueba de un instrumento para el análisis de esas producciones audiovisuales. Consideramos, a modo de supuesto, que en las maneras en que se construyen los relatos y se configuran sujetos, espacios y tiempos; es posible identificar nuevas claves para pensar el modo en que se configuran vínculos, formas de reconocimiento y de relación democráticas.</p> Cintia Weckesser Derechos de autoría 2020 https://revistas.usc.gal/index.php/ricd/article/view/6655 dom, 19 jul 2020 00:00:00 +0200 Igualdad de género y animación infantil en España: Myriam Ballesteros. https://revistas.usc.gal/index.php/ricd/article/view/6754 <p>Los medios de comunicación transmiten valores, normas de comportamiento y modelos de actuación que se convierten en referentes para la sociedad, especialmente para la infancia, cuando su discurso es aceptado. Es por ello importante reparar en el tratamiento que los contenidos infantiles otorgan a cuestiones como el género. Las series de animación infantil realizadas en España comienzan a emitirse en la televisión nacional a partir de los años ochenta y cuarenta años después, las series españolas se han consolidado como un soporte para la producción de dibujo animado que también vende a otros países. Al mismo tiempo, la presencia de mujeres en todos los departamentos involucrados en la producción de películas, cortos y series de animación ha crecido también, una circunstancia muy alejada a la de hace cinco décadas, cuando su trabajo se reducía a “hacer el color”. A partir de la trayectoria de la directora y <em>showrunner</em> Myriam Ballesteros, el presente texto examina la situación de las mujeres creadoras en la animación española y ofrece un análisis de los valores que vehicula una de sus series de mayor éxito: <em>Lola y Virginia</em> (Disney Channel: 2006-2009).&nbsp;</p> Natalia Martínez Pérez, Nerea Cuenca Orellana Derechos de autoría 2020 https://revistas.usc.gal/index.php/ricd/article/view/6754 dom, 19 jul 2020 00:00:00 +0200 Género y Objetivos de Desarrollo Sostenible ¿Hacia un futuro feminista? https://revistas.usc.gal/index.php/ricd/article/view/7020 <p>Este ensayo analiza la problemática de Género con relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Primero se refiere a los Objetivos de Desarrollo del Milenio como antecedente de los ODS. Luego se relata cómo se dio la necesidad de pensar en un nuevo desarrollo mundial en donde el empoderamiento de mujeres y niñas es fundamental. Más adelante se analiza los avances y desafíos de los ODS examinando los avances y desafíos en la transversalización del enfoque de género. Finalmente se reflexiona sobre el papel de los ODS y género en el contexto de la pandemia COVID – 2019.</p> Soledad Varea Derechos de autoría 2020 Revista Internacional de Comunicación y Desarrollo (RICD) https://revistas.usc.gal/index.php/ricd/article/view/7020 dom, 19 jul 2020 00:00:00 +0200 PeriFéricas, un proyecto de educación en feminismo desde Galicia para el mundo https://revistas.usc.gal/index.php/ricd/article/view/7022 Carmen Vidal Derechos de autoría 2020 Revista Internacional de Comunicación y Desarrollo (RICD) https://revistas.usc.gal/index.php/ricd/article/view/7022 dom, 19 jul 2020 00:00:00 +0200 Agenda https://revistas.usc.gal/index.php/ricd/article/view/7021 Luis Antonio Ogando Des Derechos de autoría 2020 Revista Internacional de Comunicación y Desarrollo (RICD) https://revistas.usc.gal/index.php/ricd/article/view/7021 dom, 19 jul 2020 00:00:00 +0200 Colaboraciones https://revistas.usc.gal/index.php/ricd/article/view/7023 Luis Antonio Ogando Des Derechos de autoría 2020 Revista Internacional de Comunicación y Desarrollo (RICD) https://revistas.usc.gal/index.php/ricd/article/view/7023 dom, 19 jul 2020 00:00:00 +0200