Revista Internacional de Comunicación y Desarrollo (RICD) https://revistas.usc.gal/index.php/ricd <p>La&nbsp;<em>Revista Internacional de Comunicación y Desarrollo</em> (<em>RICD</em>) es una publicación de carácter científico que tiene su origen en la Red Europa América Latina de Comunicación y Desarrollo (Real_ Code) promovida desde las universidades gallegas, lideradas por el grupo Gi-1927 "Cidadanía e Comunicación" (CIDACOM de la Universidad de Santiago de Compostela.<br><em>RICD </em>asume como documento fundacional el Manifiesto de Compostela, firmado en el primer encuentro (2011) por los grupos de investigación europeos y latinoamericanos dundadores de Real_ Code. En este manifiesto se expresa la necesidad de asentar una nueva y abierta mirada en la relación entre la Comunicación y el Desarrollo, como procesos diversos, transversales, que modelan los cambios sociales. La línea editorial pretende dar prioridad y presencia a las investigaciones realizadas en el campo junto a las organizaciones y entidades que sustentan la sociedad civil.<br><em>RICD </em>aparece indexada en ESCI, ERIH PLUS, Dialnet, Latindex y MIAR.</p> es-ES <p>Al publicar en&nbsp;<em>Revista Internacional de Comunicación y Desarrollo</em>, el autor cede todos los derechos de explotación de su artículo a la Universidad de Santiago de Compostela, que, con las condiciones y limitaciones dispuestas por la legislación en materia de propiedad intelectual, es la titular del <em>copyright</em>.</p> <p>Salvo indicación contraria, todos los contenidos se distribuyen&nbsp;bajo una licencia internacional Creative Commons BY-NC-ND 4.0. Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra no incluida en la licencia Creative Commons BY-NC-ND 4.0 sólo puede ser realizada con la autorización expresa de los titulares, salvo excepción prevista por la ley. Puede acceder Vde. al texto completo de la licencia en este enlace: <a class="x_moz-txt-link-freetext" href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.gl" target="_blank" rel="noopener">https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.gl</a></p> textos@revistaricd.net (Luis Ogando Des) sepinter@usc.es (USC. Servizo de Publicacións e Intercambio Científico) lun, 28 dic 2020 11:52:44 +0100 OJS 3.1.2.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Presentación https://revistas.usc.gal/index.php/ricd/article/view/7297 Marcelo Martínez Hermida Derechos de autoría 2020 Universidad de Santiago de Compostela http://www.usc.es/revistas/index.php/ricd/about/submissions#copyrightNotice https://revistas.usc.gal/index.php/ricd/article/view/7297 lun, 28 dic 2020 00:00:00 +0100 ODS e Cambio Climático: os mitos do “crecemento verde” https://revistas.usc.gal/index.php/ricd/article/view/7332 <p>É posíbel un desenvolvemento que sexa sostíbel? Podemos seguir a medrar sen que o mundo colapse? Ten sentido, polo tanto, o propio concepto de Obxectivos de Desenvolvemento Sostíbel? Esta é outras cuestións foron abordadas nesta conversa con dous activistas galegos de fondo compromiso ambiental, Xabier Vázquez Pumariño e Manuel Casal Lodeiro, tamén coñecido nas redes como “Casdeiro”. Un diálogo a tres bandas que houbo de desenvolverse por videoconferencia no mes de setembro de 2020, en pleno contexto pandémico e cos incendios devastando o planeta. Ao longo das seguintes liñas, que&nbsp; procuran sintetizar o que se falou nesa case hora e media que compartimos, percorreremos cuestións como as iniciativas comunitarias ao redor da loita contra o cambio climático, ou as incoherencias&nbsp; das políticas e estratexias que din querer facerlle fronte, dende o ámbito máis local até o global.</p> Belén Puñal Rama Derechos de autoría 2020 Universidad de Santiago de Compostela http://www.usc.es/revistas/index.php/ricd/about/submissions#copyrightNotice https://revistas.usc.gal/index.php/ricd/article/view/7332 lun, 28 dic 2020 00:00:00 +0100 Unha ollada dende o xénero á emerxencia climática https://revistas.usc.gal/index.php/ricd/article/view/7293 Alberto José Franco Barrera Derechos de autoría 2020 Universidad de Santiago de Compostela http://www.usc.es/revistas/index.php/ricd/about/submissions#copyrightNotice https://revistas.usc.gal/index.php/ricd/article/view/7293 lun, 28 dic 2020 00:00:00 +0100 El impacto medioambiental de los dispositivos TIC https://revistas.usc.gal/index.php/ricd/article/view/7249 <p>La digitalización de la sociedad de la información se construye sobre una compleja base tecnológica. cuyo funcionamiento demanda una infraestructura informática que ha ido creciendo durante las últimas décadas. La percepción generalizada sobre la tecnología considera que su impacto medioambiental es escaso, subrayándose la importancia del uso de las TIC para continuar actividades sociales y económicas esenciales en unas coordenadas temporales extraordinarias marcadas por una grave crisis sanitaria a escala global. Sin embargo, estos dispositivos tecnológicos tienen un grave impacto medioambiental con su fabricación, consumo y posterior desecho cuyas repercusiones es necesario abordar. En este trabajo se realiza una revisión bibliográfica interdisciplinar sobre el impacto material de los dispositivos TIC y se discute seguidamente el papel de la educación en materia de comunicación para fomentar una competencia mediática de la ciudadanía que abogue por un consumo de las pantallas respetuoso con el medioambiente y capaz de favorecer la adquisición de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.</p> Fernando Tucho, Javier González de Eusebio Derechos de autoría 2020 Universidad de Santiago de Compostela http://www.usc.es/revistas/index.php/ricd/about/submissions#copyrightNotice https://revistas.usc.gal/index.php/ricd/article/view/7249 lun, 28 dic 2020 00:00:00 +0100 Greenwashing, marketing ecologista y marketing ecológico: El caso de Mattel y Asia Pulp & Paper https://revistas.usc.gal/index.php/ricd/article/view/7265 <p class="western" style="margin-bottom: 0cm; line-height: 115%;"><span style="background: transparent;"><span style="font-family: Times new roman, serif;"><span style="font-size: medium;">El </span></span><span style="font-family: Times new roman, serif;"><span style="font-size: medium;"><em><span style="font-weight: normal;">greenwashing</span></em></span></span><span style="font-family: Times new roman, serif;"><span style="font-size: medium;"> consiste en el uso de publicidad engañosa y otras técnicas para presentar a las empresas como medioambientalmente responsables ocultando su verdadero impacto ambiental. En este artículo contraponemos el </span></span><span style="font-family: Times new roman, serif;"><span style="font-size: medium;"><em>greenwashing</em></span></span><span style="font-family: Times new roman, serif;"><span style="font-size: medium;"> con el marketing ecológico, que implica un verdadero esfuerzo para integrar los valores ecológicos compatible con los fines de lucro, y con el marketing ecologista, llevado a cabo por las ONG ambientalistas y empleado a menudo para desenmascarar las prácticas de </span></span><span style="font-family: Times new roman, serif;"><span style="font-size: medium;"><em>greenwashing</em></span></span><span style="font-family: Times new roman, serif;"><span style="font-size: medium;">. Presentamos el caso de estudio de</span></span><span style="font-family: Times new roman, serif;"><span style="font-size: medium;"><span style="font-weight: normal;"> Mattel y Asia Pulp&amp;Paper, cuyas prácticas de </span></span></span><span style="font-family: Times new roman, serif;"><span style="font-size: medium;"><em><span style="font-weight: normal;">greenwashing</span></em></span></span><span style="font-family: Times new roman, serif;"><span style="font-size: medium;"><span style="font-weight: normal;"> fueron denunciadas por ONG como Greenpeace y WWF, y describimos cómo estas denuncias forzaron a las empresas a emprender verdaderas acciones de marketing ecológico. </span></span></span><span style="font-family: Times new roman, serif;"><span style="font-size: medium;"><span style="font-style: normal;"><span style="font-weight: normal;">Concluimos mostrando la interrelación entre </span></span></span></span><span style="font-family: Times new roman, serif;"><span style="font-size: medium;"><em><span style="font-weight: normal;">greenwashing</span></em></span></span><span style="font-family: Times new roman, serif;"><span style="font-size: medium;"><span style="font-style: normal;"><span style="font-weight: normal;"> y marketing ecologista y presentando el marketing ecológico como la apuesta más eficaz para garantizar la sostenibilidad tanto de las empresas como del medio ambiente.</span></span></span></span></span></p> María Ruiz Córdoba, José Candón-Mena Derechos de autoría 2020 Universidad de Santiago de Compostela http://www.usc.es/revistas/index.php/ricd/about/submissions#copyrightNotice https://revistas.usc.gal/index.php/ricd/article/view/7265 lun, 28 dic 2020 00:00:00 +0100 Diferencias y similitudes entre películas de princesas Disney y sus orígenes literarios https://revistas.usc.gal/index.php/ricd/article/view/7071 <p>La productora Disney toma como referencias los cuentos clásicos de los hermanos Grimm y de Charles Perrault, reinventando sus historias y adaptándolas a sus pretensiones como compañía de cine moralizadora que pretende americanizar a la población mundial consumidora de sus productos. Por ello, se analiza de un modo cualitativo a través de un estudio comparativo las similitudes y diferencias de Blancanieves, Cenicienta y Aurora con respecto a la película de animación y el libro en el cual está basada; partiendo de un posicionamiento feminista. Concretamente, la atención se centra en las variables de estudio sobre la belleza occidental, la imposición de la estructura familiar nuclear, los principios del amor romántico, la estructura social de clases de corte estamental y la imposición del dogma cristiano. Consecuentemente, se manifiesta el mensaje originario y de qué manera se modifica a través de una productora de animación.</p> Vicente Monleón Oliva Derechos de autoría 2020 Universidad de Santiago de Compostela http://www.usc.es/revistas/index.php/ricd/about/submissions#copyrightNotice https://revistas.usc.gal/index.php/ricd/article/view/7071 lun, 28 dic 2020 00:00:00 +0100 O fenômeno das lives no Brasil em tempos da COVID-19 https://revistas.usc.gal/index.php/ricd/article/view/7223 <p>Diante da popularização das lives no Brasil, como fenômeno da internet, em meio à pandemia do novo coronavírus, este artigo objetiva compreender se tais lives são acessíveis às necessidades e expectativas de pessoas cegas. Adota-se abordagem qualitativa e exploratória, mediante amostras convenientes não estatísticas, em um percurso metodológico indutivo. Para coleta de dados, além das investigações bibliográficas, empregou-se um questionário misto, com perguntas fechadas e abertas, o qual foi gerado online e, na forma de link, enviado a contatos que pudessem respondê-lo ou direcioná-lo a possíveis respondentes. Pelos resultados, a audiodescrição emerge como demanda premente das pessoas com cegueira/deficiência visual para a acessibilidade comunicativa na internet. Assim, recomenda-se que as lives sejam veiculadas pela lógica inclusiva do desenho universal para o avanço rumo a uma racionalidade comunicativa não assimétrica, dialógica e inclusiva, pautada no entendimento intersubjetivo</p> Giovani Ferreira Bezerra Derechos de autoría 2020 Universidad de Santiago de Compostela http://www.usc.es/revistas/index.php/ricd/about/submissions#copyrightNotice https://revistas.usc.gal/index.php/ricd/article/view/7223 lun, 28 dic 2020 00:00:00 +0100 El marco curricular de la Educación Secundaria Obligatoria: posibilidades para la formación de competencias en sostenibilidad https://revistas.usc.gal/index.php/ricd/article/view/7180 <p>Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) hacen necesaria la formación de competencias en sostenibilidad. El trabajo <a name="_Hlk51791069"></a>analiza la coherencia entre las competencias exigidas por el currículo oficial de las asignaturas Biología y Geología de 1º de ESO y las competencias clave para el logro de la Agenda 2030 de la ONU. Se realiza un análisis comparativo de los elementos que conforman ambas categorías de competencias y se identifica su presencia explicita en el marco curricular de ambas asignaturas. Se constata la &nbsp;ausencia en el temario oficial de los conceptos de sistema, sostenibilidad y desarrollo sostenible y un déficit acusado de la competencia sistémica que afecta a la adquisición de todas las demás.&nbsp; El efecto es un alumnado formado para comprender conceptos, hechos y situaciones aisladas, aunque con insuficiente conocimiento de las interrelaciones que se producen en la realidad ecosocial, cuestión imprescindible para el logro de los ODS.</p> María Patta Tomás, María Ángeles Murga Menoyo Derechos de autoría 2020 Universidad de Santiago de Compostela http://www.usc.es/revistas/index.php/ricd/about/submissions#copyrightNotice https://revistas.usc.gal/index.php/ricd/article/view/7180 lun, 28 dic 2020 00:00:00 +0100 Inserción laboral y diversidad funcional: un estudio compostelano con perspectiva de género https://revistas.usc.gal/index.php/ricd/article/view/7264 <p><span data-contrast="auto">El empleo se considera un eje central de la inclusión y su&nbsp;</span><span data-contrast="auto">a</span><span data-contrast="auto">usencia conlleva una serie de carencias sociales, educativas, de participación e igualdad, que desembocan en&nbsp;</span><span data-contrast="auto">una&nbsp;</span><span data-contrast="auto">vulnerabilidad social.&nbsp;</span><span data-contrast="auto">E</span><span data-contrast="auto">n el caso de las mujeres,&nbsp;</span><span data-contrast="auto">su ausencia</span><span data-contrast="auto">&nbsp;multiplica la incidencia de otras variables que dificultan&nbsp;</span><span data-contrast="auto">su</span><span data-contrast="auto">&nbsp;plena</span><span data-contrast="auto">&nbsp;inclusión</span><span data-contrast="auto">&nbsp;soci</span><span data-contrast="auto">al</span><span data-contrast="auto">.</span><span data-contrast="auto"> </span><span data-ccp-props="{&quot;134233117&quot;:true,&quot;134233118&quot;:true,&quot;201341983&quot;:0,&quot;335551550&quot;:6,&quot;335551620&quot;:6,&quot;335559731&quot;:720,&quot;335559740&quot;:360}">&nbsp;</span></p> <p><span data-contrast="auto">La Agenda 2030</span><span data-contrast="auto">&nbsp;</span><span data-contrast="auto">(ONU</span><span data-contrast="auto">, 2015</span><span data-contrast="auto">)</span><span data-contrast="auto">,</span><span data-contrast="auto"> establece 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que, de forma tran</span><span data-contrast="auto">s</span><span data-contrast="auto">versal, incluyen</span><span data-contrast="auto">&nbsp;en su objetivo&nbsp;</span><span data-contrast="auto">cinco</span><span data-contrast="auto">&nbsp;la perspectiva de género.&nbsp;</span><span data-contrast="auto">E</span><span data-contrast="auto">n plen</span><span data-contrast="auto">o</span><span data-contrast="auto">&nbsp;</span><span data-contrast="auto">transcurso</span><span data-contrast="auto">&nbsp;</span><span data-contrast="auto">a</span><span data-contrast="auto">&nbsp;favor del desarrollo sostenible, nos&nbsp;</span><span data-contrast="auto">plantea</span><span data-contrast="auto">mos</span><span data-contrast="auto">&nbsp;</span><span data-contrast="auto">estudiar&nbsp;</span><span data-contrast="auto">el cómo se están llevando a cabo&nbsp;</span><span data-contrast="auto">acciones locales en la ciudad de Santiago de Compostela</span><span data-contrast="auto">,</span><span data-contrast="auto">&nbsp;que contemplen la inclusión laboral de mujeres con diversidad funcional.&nbsp;</span><span data-ccp-props="{&quot;134233117&quot;:true,&quot;134233118&quot;:true,&quot;201341983&quot;:0,&quot;335551550&quot;:6,&quot;335551620&quot;:6,&quot;335559731&quot;:720,&quot;335559740&quot;:360}">&nbsp;</span></p> <p><span data-contrast="auto">Para ello</span><span data-contrast="auto">,</span><span data-contrast="auto">&nbsp;</span><span data-contrast="auto">seguimos</span><span data-contrast="auto"> </span><span data-contrast="auto">un&nbsp;</span><span data-contrast="auto">enfoque metodológico de doble vertiente</span><span data-contrast="auto">:</span><span data-contrast="auto"> </span><span data-contrast="auto">s</span><span data-contrast="auto">e</span><span data-contrast="auto">&nbsp;</span><span data-contrast="auto">realiza un análisis profundo de</span><span data-contrast="auto">&nbsp;normativa,</span><span data-contrast="auto">&nbsp;</span><span data-contrast="auto">programas y&nbsp;</span><span data-contrast="auto">recursos web&nbsp;</span><span data-contrast="auto">de</span><span data-contrast="auto">&nbsp;</span><span data-contrast="auto">instituciones</span><span data-contrast="auto">&nbsp;</span><span data-contrast="auto">destacadas</span><span data-contrast="auto">&nbsp;</span><span data-contrast="auto">d</span><span data-contrast="auto">el ámbito compostelano</span><span data-contrast="auto">;</span><span data-contrast="auto">&nbsp;</span><span data-contrast="auto">y</span><span data-contrast="auto"> se</span><span data-contrast="auto">&nbsp;encuesta a&nbsp;</span><span data-contrast="auto">informantes clave</span><span data-contrast="auto">&nbsp;para&nbsp;</span><span data-contrast="auto">conocer</span><span data-contrast="auto">&nbsp;</span><span data-contrast="auto">los aspectos que favorecen l</span><span data-contrast="auto">a</span><span data-contrast="auto">&nbsp;inserción laboral de&nbsp;</span><span data-contrast="auto">e</span><span data-contrast="auto">ste colectivo</span><span data-contrast="auto">. </span><span data-contrast="auto">Las entidades&nbsp;</span><span data-contrast="auto">participantes&nbsp;</span><span data-contrast="auto">son Down Compostela, FADEMGA Plena Inclusión Galicia, COGAMI y ACADAR</span></p> Raquel Mariño Fernández, Gemma González Río Derechos de autoría 2020 Universidad de Santiago de Compostela http://www.usc.es/revistas/index.php/ricd/about/submissions#copyrightNotice https://revistas.usc.gal/index.php/ricd/article/view/7264 lun, 28 dic 2020 00:00:00 +0100 Alianzas de conocimiento para el ODS 4: Bridge 47 Y ECG en perspectiva https://revistas.usc.gal/index.php/ricd/article/view/7271 <p>¿Es posible reunir a académicos, profesionales y legisladores para defender y asociarse para la Educación para la ciudadanía mundial? Esto es lo que Bridge 47-Building Global Citizenship ha estado haciendo desde 2018 con socios de toda Europa para un objetivo común, promover un cambio transformador en la sociedad.</p> <p>Bridge 47 moviliza a la sociedad civil global para contribuir a la justicia global y a la erradicación de la pobreza a través de la Educación para la Ciudadanía Global (ECG) y abogando por la meta 4.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que está relacionada con la educación para la transformación social. Los resultados de Bridge 47 se centran en la generación de oportunidades de aprendizaje e intercambio entre expertos para compartir sus investigaciones y proyectos, inspirando a las personas a actuar y aportando una hoja de ruta a las administraciones para el desarrollo de la meta 4.7 del ODS4, “Educación de calidad”.</p> Silvana Longueira Matos, Talia Vela-Eiden Derechos de autoría 2020 Universidad de Santiago de Compostela http://www.usc.es/revistas/index.php/ricd/about/submissions#copyrightNotice https://revistas.usc.gal/index.php/ricd/article/view/7271 lun, 28 dic 2020 00:00:00 +0100 Una metodología de la formación para el audiovisual participativo europeo: Media Fellow https://revistas.usc.gal/index.php/ricd/article/view/7363 Alma González Rodríguez, Marcelo Martínez Hermida Derechos de autoría 2020 Universidad de Santiago de Compostela http://www.usc.es/revistas/index.php/ricd/about/submissions#copyrightNotice https://revistas.usc.gal/index.php/ricd/article/view/7363 lun, 28 dic 2020 00:00:00 +0100 Homes, mulleres e STEM, unha proposta de XuvenCiencia sobre os prexuízos de xénero https://revistas.usc.gal/index.php/ricd/article/view/7261 Laila Al Soufi, Marta Veiga Derechos de autoría 2020 Universidad de Santiago de Compostela http://www.usc.es/revistas/index.php/ricd/about/submissions#copyrightNotice https://revistas.usc.gal/index.php/ricd/article/view/7261 lun, 28 dic 2020 00:00:00 +0100 Lobos e bestas, vacas e eucaliptos https://revistas.usc.gal/index.php/ricd/article/view/7257 <p>Neste ensaio abórdase unha revisión dalgúns dos aspectos da bioloxía e a ecoloxía do lobo no norte de Galicia&nbsp; como un dos elementos que&nbsp; máis inciden na configuración da identidade rural galega&nbsp; e no aproveitamento gandeiro extensivo dos montes e, dentro deste, na cría dos cabalos bravos. Entre realidades cruzadas, como o cultivo intensivo de eucaliptos, os incendios e o cambio climático, o texto tenta atopar unha dirección que seguir nun mundo rural que esmorece.</p> Pedro Alonso Derechos de autoría 2020 Universidad de Santiago de Compostela http://www.usc.es/revistas/index.php/ricd/about/submissions#copyrightNotice https://revistas.usc.gal/index.php/ricd/article/view/7257 lun, 28 dic 2020 00:00:00 +0100 Agenda https://revistas.usc.gal/index.php/ricd/article/view/7328 Jorge Llanes Derechos de autoría 2020 Universidad de Santiago de Compostela http://www.usc.es/revistas/index.php/ricd/about/submissions#copyrightNotice https://revistas.usc.gal/index.php/ricd/article/view/7328 lun, 28 dic 2020 00:00:00 +0100 Colaboraciones https://revistas.usc.gal/index.php/ricd/article/view/7299 Luis Antonio Ogando Des Derechos de autoría 2020 Universidad de Santiago de Compostela http://www.usc.es/revistas/index.php/ricd/about/submissions#copyrightNotice https://revistas.usc.gal/index.php/ricd/article/view/7299 lun, 28 dic 2020 00:00:00 +0100 Revisores https://revistas.usc.gal/index.php/ricd/article/view/7300 Luis Antonio Ogando Des Derechos de autoría 2020 Universidad de Santiago de Compostela http://www.usc.es/revistas/index.php/ricd/about/submissions#copyrightNotice https://revistas.usc.gal/index.php/ricd/article/view/7300 lun, 28 dic 2020 00:00:00 +0100