Contenido principal del artículo

Raquel Mariño Fernández
Universidade de Santiago de Compostela
España
http://orcid.org/0000-0002-4389-4812
Biografía
Antonio Rial Sánchez
Universidade de Santiago de Compostela
Biografía
Vol. 2 Núm. 5 (2017), Conversaciones, Páginas 29-31
DOI: https://doi.org/10.15304/ricd.2.5.3700
Recibido: 03-11-2016 Aceptado: 04-11-2016 Publicado: 08-01-2017
Derechos de autoría Cómo citar

Resumen

El trabajo que se presenta a continuación surge de la reflexión que desde el Área de la Didáctica y la Pedagogía nos suscitan los resultados aportados por la reciente investigación realizada por las profesoras Delia Crovi (UNAM) y Luz Mª Garay (UPN),  México, sobre la juventud universitaria y el uso que hacen de las redes sociales en siete universidades de dicho país. En la investigación Jóvenes y Cultura Digital. Nuevos escenarios de interacción social, se aplicaron 1,548 cuestionarios a estudiantes de educación pública y privada, de nivel medio superior y superior, con el fin de identificar y sistematizar las características de los procesos de interacción, participación y habilidades digitales que despliegan los jóvenes estudiantes al usar redes digitales. A la vista de los resultados obtenidos se arrojan nuevos retos educativos que permitan integrar estas herramientas tecnológicas en las esferas del saber, pero con un enfoque didáctico y pedagógico que nos permita transformar estas competencias digitales en competencias del saber, saber ser, saber hacer y saber estar. O lo que es lo mismo, enseñarles a transformar información en conocimiento
Citado por

Detalles del artículo