Contenido principal del artículo

María Antonia Riera Jaume
Universitat de les Illes Balears
Spagna
Biografía
V. 9 N. 1 (2020): Didáctica, currículo y derechos de la infancia : número homenaje a Miguel Ángel Zabalza, Monográfico/Tema del mes, Páginas 91-96
Recibido: 10-03-2020 Aceptado: 22-05-2020 Publicado: 24-09-2020
Copyright Come citare

Abstract

En este artículo se aportan algunas reflexiones acerca de la organización temporal de los ambientes de aprendizaje. Se plantean algunas preguntas para la reflexión: ¿de qué modo pueden afectar al desarrollo y aprendizaje la diversidad de espacios y propuestas que ofrecemos a los niños y niñas?, ¿cuánto los ambientes que creamos invitan a transitar o a permanecer y profundizar?. Hablar de la temporalidad de los ambientes de aprendizaje nos lleva a reflexionar acerca de los objetivos educativos, el ritmo de aprendizaje y el bienestar de los niños y niñas. La obra del filósofo de origen coreano Byung Chul Han (2018), “El aroma del tiempo: Un ensayo filosófico sobre el arte de demorarse”, ha servido de inspiración para analizar algunos aspectos que se exponen.

Detalles del artículo

Riferimenti bibliografici

Cabanellas, I. y Eslava. C. (coords.). (2005). Territorios de la Infancia. Diálogos entre arquitectura y pedagogía. Barcelona: Graó

Muntañola, J. (2004). Arquitectura, educación y diálogo social. Revista Española de Pedagogía, 228, 221-228.

Han, Byung-Chul. (2018). El aroma del tiempo: Un ensayo filosófico sobre el arte de demorarse. Barcelona: Herder.